Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Mataron a un campesino por conflicto de tierras

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Mataron a un campesino por conflicto de tierras

Familiares acusan a sicarios de un empresario de asesinar con una escopeta a Cristian Ferreyra de 25 años. La defensa de los dueños.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/17/noticia_0015.html

Por Ramón Indart (*) | 17.11.2011 | 12:44

El conflicto por la tierra en Santiago del Estero lejos está de solucionarse. Ayer a la tarde la comunidad de San Antonio (a 60 km de la capital) comunicó que sicarios de un empresario con campos en la zona asesinaron de un escopetazo a Cristian Ferreyra, un campesino de 25 años. Al parecer, lo mataron en su propia casa con el objetivo de amedrentar a la población para que dejen las tierras.

Según la agrupación rural Mocase Vía Campesina, a la que Ferreyra pertenecía, " Javier y Arturo Juaréz sicarios de empresario José Ciccioli oriundo de Santa Fé, dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán. También hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves"

"Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática", dijeron en un comunicado.

Una trabajadora de Mocase que prefirió no dar su nombre, le dijo a Perfil.com que "Ciccioli no quiere negociar ni un mentro de tierra. Por eso contrata esta gente para sacar a las familias a la fuerza"

Otra representante de la agrupación, María Elena explicó el problema a este portal: "Son empresarios que quieren quedarse los campos. Ciccioli compró uno, quizás sin saber las 600 personas que había dentro. Son unas 2 mil hectáreas. Él comenzó el alambrado y cerró caminos vecinales. Ahora hay familias que no mandan a sus chicos a la escuela por caminos cortados y amenazas constantes. El responsable, que contrata a mercenarios, es él"

Negaron todo. En comunicación con la familia del empresario acusado, Laura, su hija, negó que el hecho haya pasado en ese campo y dio otra verisón: "Lo que pasó es que esta gente (por el Mocase) amenazó a un hombre con un arma blanca"

"Este fue a su casa y se vengó, así que no tenemos nada que ver", aseguró. Luego acusó a Mocase de ser "un grupo apoyado por la Presidenta". "Ellos matan y hacen cualquier cosa. Hace años que tenemos estos campos y no los pueden trabajar", se quejó. Los Ciccioli son oriundos de Santa Fe y tienen campos en esa provincia, además de Santiago del Estero.

En 2010 este portal informó un problema similar cuando un empresario compró un campo en Piruaj Bajo con todo un pueblo adentro.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.