Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Derecho al Olvido

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Derecho al Olvido el Sáb Nov 19, 2011 4:26 pm

Limitaron el registro de las deudas financieras

http://www.infobae.com/notas/617828-Limitaron-el-registro-de-las-deudas-financieras.html

La Corte Suprema confirmó que un deudor, haya pagado o no su deuda, tiene derecho a que sus datos financieros negativos sean suprimidos del Registro Central de Deudores del Sistema Financiero una vez que transcurran los plazos que establece la ley





El máximo tribunal del país, que preside Ricardo Lorenzetti, estableció en la causa Nápoli contra Citibank que era atendible la pretensión de un hombre que, en 1995 y 1996, había dejado de pagar sus tarjetas Diners y MasterCard, respectivamente.

La sentencia de la Corte, dictada con la aprobación de sus siete integrantes, dispuso que cinco años después del último registro desfavorable al deudor, éste puede pedir que se supriman las notas de "Situación 5", correspondiente a deuda "irrecuperable".

El mecanismo aplicado se llama "derecho al olvido" y fue establecido por el artículo 26, inciso 4, de la ley de habeas data: sólo se pueden archivar los datos que sean significativos para evaluar la situación económico-financiera de una persona, y correspondientes a los últimos cinco años. Aunque ese plazo se reducirá a dos años luego de que el moroso haya pagado lo que adeudaba.

Nápoli reclamó la supresión de esa información negativa, mientras que Citibank planteaba computar el plazo en una forma que aquél objetó. Perola Corterecordó que en un fallo anterior, dictado en la causa Catania, ya había admitido la existencia de ese derecho al olvido, para que la indagación sobre el pasado financiero y comercial de una persona no la termine por excluir del circuito comercial.

El banco pretendía computar el plazo de cinco años desde la fecha de la prescripción, para reclamar el cobro del crédito. Aunque parala Corte, el espíritu y la letra de la ley -otros países tienen leyes similares, aunque establecen distintos plazos- no fue prorrogar la liberación del deudor, sino, por el contrario, favorecerla, según recuerda un matutino porteño.

En otras palabras, según el tribunal el cómputo del plazo debe hacerse desde que quedó asentado en el archivo el último dato desfavorable al deudor acerca de la existencia de una deuda exigible. Esto sin que el banco pueda unilateralmente alargar ese plazo reiterando en forma sistemática el mismo dato.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.