Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Día Internacional de la No Violencia contra la mujer

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]




http://inadi.gob.ar/2011/11/el-inadi-distingue-el-trabajo-por-la-no-violencia-hacia-las-mujeres/

23/11/11

El INADI reconocerá a organizaciones, grupos de trabajo y profesionales por su constante labor en la concientización de la no violencia hacia las mujeres. El evento se desarrollará el próximo 24 de noviembre, a las 18 horas, en el salón de actos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación —Sarmiento 329, piso 11°, CABA—, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, la coordinadora general de Programas, Capacitación e Investigación del INADI, Julia Contreras y las integrantes del Área de Género del INADI consideraron importante en este contexto resaltar la labor de aquellas personas que trabajan en la concientización social de las secuelas de la violencia de género.

“La violencia es uno de los mayores flagelos en los cuales se basa la discriminación hacia las mujeres. En Argentina, hemos avanzado en la sanción de leyes que resguardan los derechos de las mujeres. Sin embargo, los casos de violencia extrema hacia las mujeres continúan, lo que nos indica que debemos seguir trabajando para erradicar este flagelo”, sostuvo Mouratian.

Según datos elaborados por OMS y Unicef, el 50 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo fueron asesinadas por sus parejas. En 2010 murieron 260 mujeres por femicidio. “La violencia hacia las mujeres afecta a toda la sociedad porque vulnera sus derechos y los de las niñas y los niños. Como consecuencia de esta situación se ven postergados valores democráticos e igualitarios”, indicó Contreras.


Distinciones

Producción y contenidos del programa Maltratadas. Unitario de televisión emitido por Canal América. Se suma a la campaña masiva de concientización en relación con la violencia de género, aborda el tema y lo traslada de la realidad a la ficción creando un producto televisivo de gran solidez. Por su labor en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

CLADEM-INSGENAR. Red feminista Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR). Por la investigación “Grietas del Silencio”. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado.

Latina Urbana. ONG con actividades barriales y comunitarias. Por su trabajo territorial —a través de la danza, la música y el teatro— contra la violencia de género en barrios populares.

Cristina Vila. Psicoanalista, investigadora y académica en la temática de violencia contra la mujer y abuso sexual a niños y niñas. Por su trayectoria académica y trabajo por la no violencia hacia las mujeres.

Red de Mujeres de La Matanza. Por su constante trabajo en la lucha contra la violencia en este partido del conurbano bonaerense.


PRENSA INADI

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
También pidieron por el compromiso de los hombres

Mujeres reclaman estadísticas oficiales sobre violencia de género

http://www.docsalud.com/articulo/2905/mujeres-reclaman-estadísticas-oficiales-sobre-violencia-de-género

Por: Celina Abud


Según las Naciones Unidas, la violencia hacia las mujeres es una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos y estiman que alcanzará al 70% de ellas en algún momento de su vida.

Frenar estas agresiones hacia el género femenino es una prioridad, no sólo en el país sino en el mundo. Pero para poder actuar se debe contar con información confiable sobre el problema. En ese sentido, destacadas especialistas convocadas por la ONG internacional Voces Vitales señalaron que uno de los principales problemas que afronta el país es la falta de estadísticas.

Pocos días atrás, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó las primeras cifras oficiales para su territorio. A su vez, existen estudios realizados por observatorios de sociedades civiles. Sin embargo, las representantes consideraron que aún falta articulación entre las distintas entidades donde se realizan investigaciones. Pero aclararon que en el Consejo Nacional de la Mujer están trabajando en la creación de un registro único, por lo que los datos confiables no tardarán mucho más en llegar.

A falta de un informe único, existen distintos registros realizados por organismos y sociedades civiles. Uno de ellos es el que lleva a cabo la Brigada de Violencia Familiar, que forma parte de los programas “Las Víctimas contra las Violencias” y contienen también las brigadas de Violencia Sexual – que atiende casos de abuso con o sin violación- y la de Niñas, donde se denuncian casos de explotación sexual. Estos servicios, atendidos por profesionales y funcionan las 24 horas, surgieron en 2006 “ante la necesidad de una instancia de respuesta a las situaciones de urgencia en la que se presentaban las víctimas”, sostuvo Norma Mazzeo, en Representación del Ministerio de Justicia.

Mazzeo, quien coordina la Brigada de Violencia familar a la que se puede acceder mediante la línea gratuita 137 afirmó que desde 2006 este servicio recibió 11.818 llamados. Por otra parte destacó que por lo general “consultan por violencia física, pero no son concientes de que además sufren otro tipo de agresiones”. Es que la Ley 26.485 sobre violencia de género detalla que hay cinco tipos de faltas: la física; la psicológica; la sexual; la económica y la simbólica.

A su vez, Fabiana Túñez, Cofundadora y Coordinadora General Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentó un informe sobre femicidios que realizó la entidad a través del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”. De acuerdo con este trabajo, que recopila datos desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2011 y se basa en el análisis de 120 diarios de todo el país, más las agencias de noticias Télam y DyN, hubo 237 mujeres y niñas asesinadas. Por otra parte se registraron 19 casos de “femicidio vinculado”, es decir, matar por ejemplo a un niño sólo para provocarle daño a su madre.

Del informe también se desprendió que los asesinatos entre mujeres son más frecuentes entre las que tienen 19 y 50 años, edad que también se repite en los femicidas. A su vez, indicó que la mayoría de los crímenes los ejecutan las parejas o novios y se producen mayoritariamente en las viviendas compartidas, seguidas de las casas de las víctimas tras una separación, o el hogar del femicida durante una supuesta reconciliación.

En repudio a estos crímenes, se realiza hoy a las 13 un evento en el obelisco donde se desplegarán a través de los cuatro puntos cardinales que lo rodean, 500 metros de tela roja en representación de los ríos de sangre derramada. La iniciativa, que contará con la presencia de celebridades como Esther Goris y Sabrina Garciarena, está impulsada por la Fundación Mujeres en Igualdad. Su directora ejecutiva, Monique Altschul indicó la entidad que preside tiene el desafío de “llegar a todas las víctimas anónimas”.

Para captar la atención de las más jóvenes, la fundación realiza campañas a través de redes sociales como facebook y twitter, así como también a mediante blogs. A su vez, dos adolescentes de 14 y 16 años escribieron el “Decálogo para un noviazgo sin violencia”, destinado a chicos y chicas de esa edad. Pero también la ONG está llevando a cabo el proyecto “Generación digital contra la violencia de género”, con un aula virtual para niñas y niños de a partir de 11 años, ya que también busca que los hombres se involucren.

El compromiso de los hombres también fue un pedido de Beatriz Cohen, representante de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), quien expuso a su vez 10 puntos que no pueden faltar en una política contra la violencia doméstica. Ellos son: estadísticas; legislación con perspectiva de derechos humanos; una justicia preparada para recibir a las víctimas; organismos de mujeres jerarquizados y con presupuesto; personal capacitado para atender los casos; manuales de derivaciones para que los episodios no se pierdan de una ventanilla a la otra; campañas masivas de difusión; que se incorpore el estudio de esta temática a la educación básica; programas de reinserción para las víctimas y tratamientos para los perpetradores de las agresiones.
En relación a las leyes, la diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) dijo que a pesar de que las normas existan, ellas “no pueden cambiar desde lo que la cultura no se frena”, y que a pesar de que en el país existe legislación sobre violencia de género, “no se cumple por falta de presupuesto”. A su vez, señaló que la víctima “queda sola si no tiene a un abogado u ONG que la acompañe”, mientras que “el Estado ofrece un defensor al agresor”. En ese sentido insistió en que debe haber un compromiso público para apoyar a estas mujeres y ofrecerles patrocinio gratuito.

La encargada de cerrar el panel fue Andrea Balzano, quien coordina desde 2008 el Área de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La experta indicó que la violencia, en la Argentina, “es uno de los principales problemas del área de Seguridad y que “todos tenemos la responsabilidad de ayudar, informar y dar información, porque se pueden salvar vidas”.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.