Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Los cubanos podrán realizar compraventas de inmuebles

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Los cubanos podrán realizar compraventas de inmuebles
Raúl Castro anunció las modificaciones en una ley. Es el principal cambio en medio siglo.

El gobierno de Cuba dictó este jueves una ley que autoriza por primera vez en medio siglo la compraventa de viviendas, como parte de las reformas económicas y sociales impulsadas por el presidente Raúl Castro.

De esta forma, el gobierno caribeño busca "oxigenar" su régimen y adecuarse a varias demandas que realizaban parte de sus pobladores. El anuncio fue realizado en el diario oficialista "Granma" y sólo afectan a las viviendas con fines residenciales. De esta forma, los cubanos y aquellas personas que tengan residencia permanente en la isla, podrán comprar y vender inmuebles, y tener hasta dos viviendas (una de ellas, de vacaciones). Estas medidas se suman al levantamiento de la prohibición que contaban los pobladores para comprar vehículos, que ya habían entrado en vigor desde principios de octubre.

Otras reformas puestas en marcha son:

-- Negocios privados y cooperativas: en octubre de 2010 se amplió el permiso para el trabajo privado o por "cuenta propia", que por décadas fue mal mirado en la isla por parecer "contrarrevolucionario".
Ahora hay unos 333.000 "cuentapropistas" que ejercen alguno de los 181 oficios autorizados. Se estima que cerca del 60% de ellos ya ejercían ilegalmente su actividad y la reforma les permitió regularizar su situación.

Uno de los negocios privados más florecientes es el de "paladares" (pequeños restaurantes): ahora hay 1.438 en la isla.

Las cooperativas hasta ahora sólo han sido autorizadas para las barberías y salones de belleza pequeños, pero se estudia ampliarlos a otros negocios.

-- Compraventa de automóviles: autorizada el 28 de septiembre, permite comprar vehículos nuevos a los extranjeros residentes y cubanos que tienen ingresos en divisas o pesos convertibles por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste", según la ley.

En Cuba circulan miles de enormes automóviles fabricados en Estados Unidos en los años 40 y 50, llamados popularmente "almendrones", que constituyen uno de los atractivos turísticos.

-- Entrega de tierras agrícolas en usufructo: comenzó en 2008 y han sido entregadas 1,3 millones de hectáreas de propiedad estatal que estaban ociosas, con el fin de elevar la deprimida producción de alimentos.

La isla importa el 80% de los alimentos que consume, por un monto anual de 1.500 millones de dólares, una carga muy pesada para sus exiguas finanzas.

Cuba tiene 6,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales sólo la mitad estaban cultivadas hacia 2007.

-- Despido de empleados del Estado: el gobierno inició en enero de 2011 el recorte de 500.000 empleos públicos, en la primera fase de un plan para suprimir más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral).

Este proceso, que ha marchado más lentamente de lo anunciado, ha provocado malestar entre la población.

-- Migración: el 1 de agosto Raúl Castro anunció que serán flexibilizadas las restricciones que tienen los cubanos para viajar al exterior. La Iglesia Católica ha pedido que la reforma también favorezca a los emigrados.

Unos dos millones de cubanos y sus descendientes viven en el exterior y requieren del permiso de las autoridades cubanas para visitar la isla.

Raúl ha levantado además otras "prohibiciones excesivas", permitiendo a los cubanos hospedarse en hoteles, rentar autos, contratar teléfonos celulares y comprar electrodomésticos, cuya venta estaba restringida.

Fuente: AFP

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.