Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Empieza hoy la tercera semana de cine Europeo

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

EMPIEZA HOY LA TERCERA SEMANA DE CINE EUROPEO

Paladares exquisitos

En la muestra, que tendrá lugar en el marco del mercado cinematográfico internacional Ventana Sur, se exhibirán varios de los títulos más fuertes estrenados este año en Cannes.


Por Horacio Bernades

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-23658-2011-11-29.html

Desde hoy hasta el martes próximo se llevará a cabo la Semana de Cine Europeo, cuyo programador es Thierry Frémaux, director general del Festival de Cannes. Seleccionados por el propio Frémaux –quien se hará presente en la función inaugural, hoy a las 20.30–, en ella se exhibirán varios de los títulos más fuertes estrenados durante la última edición de ese festival. La Semana de Cine Europeo tiene lugar en el marco de Ventana Sur, mercado cinematográfico internacional cuya tercera edición, organizada por el Incaa con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, se celebrará en Buenos Aires durante el próximo fin de semana. A razón de dos exhibiciones diarias, cinco películas integran la Semana, que tendrá al cine Gaumont por centro de operaciones. Además de Frémaux, están llegando a Buenos Aires Jean-Pierre y Luc Dardenne. Los cineastas belgas –-realizadores de El hijo y El niño, entre otras– vienen a presentar su film más reciente, Le gaminauvélo, además de brindar una Master Class previa a la primera proyección de la película.

La Semana se inaugura hoy con Le Havre, lo más nuevo de Aki Kaurismäki, ganadora del premio Fipresci de la Crítica Internacional en la última edición de Cannes (repite el sábado a las 20.30). Considerada por más de uno una obra maestra, Le Havre eleva la proverbial simpatía del realizador por los marginados a su grado más político, a partir de la persecución policial a un inmigrante ilegal, un niño recién llegado del Africa negra. Para defenderlo se arma una red de vecinos del puerto francés homónimo, integrada entre otros por un lustrabotas y su esposa. En el papel del lustrabotas, André Wilms retoma su personaje de La vie de bohème, y en el papel de la esposa reaparece Kati Outinen, la chica de la fábrica de fósforos in person. Quien no pueda ir a ninguna de las dos proyecciones, que no pierda la esperanza: Le Havre es una de las películas del ciclo que tiene estreno asegurado en la Argentina.

Otra que llegará a la cartelera en 2012 es Le gaminauvélo, de los hermanos Dardenne (se exhibe mañana a las 20.30 y el martes 6 a las 18). Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, en ella los realizadores de El silencio de Lorna vuelven a abordar la cuestión social europea, en la figura de un chico de once años, abandonado por su padre en problemas y criado en un internado. Que el padre sea Jéremie Regnier, que en El niño cumplía un papel semejante, establece una vinculación con aquélla, permitiendo considerar a Le gaminauvélo como posible continuación.

La que tenía estreno asegurado, pero por ahora lo perdió, es Melancholia, de Lars von Trier (se exhibe el jueves y el domingo 4, en ambos casos a las 20.30). Un distribuidor local la había comprado, pero la propensión del realizador danés por la provocación estúpida lo llevó a desistir, justificadamente indignado. Es que, como se recordará, en la conferencia de prensa de presentación de Melancholia en Cannes, Von Trier no tuvo mejor idea que decir que simpatizaba con... Adolf Hitler. Lo cual le valió la condición de persona no grata para ese festival. Desde ya que corresponde diferenciar declaraciones públicas de películas: sobre todo porque no existe la menor relación entre Melancholia y el nazismo, o el antisemitismo, o cualquier otra cosa en la que vaya a saber si el realizador-showman de Los idiotas cree o no. Centrada en dos hermanas y con un elenco de grandes nombres encabezado por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, la última de Von Trier es como una mezcla de La celebración (comedia disfuncional de boda, en ambiente de alta burguesía) con drama apocalíptico, ante el inminente choque de un planeta contra la Tierra.

La programación se completa con Stoppedon Track, del alemán Andreas Dressen (el de Nunca es tarde para amar y Whisky con vodka) y This Must Be the Place, del napolitano Paolo Sorrentino, donde Sean Penn hace de un viejo rocker empeñado en encontrar al asesino de su padre, un criminal de guerra nazi. La primera de ellas se exhibirá el sábado a las 18 y el martes a las 20.30, y la segunda, el viernes y el lunes 5, en ambos casos a las 20.30. La Master Class de Jean-Pierre y Luc Dardenne tendrá lugar mañana a las 18.30, en la sala 2 del complejo Gaumont, con entrada libre y gratuita. Las entradas para todas las funciones tienen un precio promocional ($ 8 para público en general) y quien adquiera el pack completo de cinco películas podrá hacerlo por $ 30.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.