Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS DE LOS ALUMNOS INSCRIPTOS EN EL CBC

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

UNIVERSIDAD › CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS DE LOS ALUMNOS INSCRIPTOS EN EL CBC

Más diseño, menos economía

La inscripción para cursar el Ciclo Básico de la UBA en 2012 muestra a Medicina como la facultad con más aspirantes, pero a Arquitectura en el segundo lugar, relegando a Ciencias Económicas y Derecho. Ultima se ubica Agronomía.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-182535-2011-12-04.html


Los estudiantes hoy prefieren las carreras de Arquitectura y diseño antes que las de Ciencias Económicas y Derecho. Así lo indica el resultado de la inscripción para cursar el Ciclo Básico Común de la UBA en 2012. Sobre un total de 43.116 alumnos que se anotaron, la lista de preferencias la encabezó la Facultad de Medicina, con 8715 aspirantes. Pero al segundo lugar trepó la Facultad de Arquitectura, con 6486 postulaciones, relegando al tercer puesto a Ciencias Económicas (6341) y al cuarto a Derecho (4625), que tradicionalmente solían colocarse entre las primeras opciones. De acuerdo con la información que la dirección del CBC compartió con Página/12, si la mirada se fija en las carreras y no en las facultades, la que más estudiantes convoca es Medicina, seguida por Abogacía, Psicología, Contador Público y Arquitectura. También crecieron los diseños y las carreras de auxiliares de la medicina.

“Por más que haya otras universidades nacionales, que nosotros respetamos, la UBA tiene un prestigio y una atracción muy especial –dice el director del CBC, Jorge Ferronato–. Los datos siguen indicando que no baja la cantidad de alumnos.” En efecto, a los más de 43 mil alumnos inscriptos para el CBC entre octubre y noviembre se les sumarán quienes se anoten en la convocatoria de febrero y marzo próximos. Según estima Ferronato, habrá alrededor de 75 mil alumnos cursando el ciclo básico el año que viene.

Las actuales preferencias de los postulantes al CBC ordenarían de este modo a las trece facultades de la UBA: Medicina; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Económicas; Derecho; Psicología (3769 alumnos inscriptos); Ingeniería (3321); Ciencias Sociales (3236); Ciencias Exactas (1628); Filosofía y Letras (1625); Farmacia y Bioquímica (1161); Veterinarias (930); Odontología (760); y, última, Agronomía (720).

Además de la confirmación de una carrera tradicional como Medicina, que acumuló cerca del 20 por ciento de las inscripciones, el dato en principio más llamativo es el crecimiento de las postulaciones a las carreras de arquitectura y los diseños (gráfico, textil y de imagen y sonido), que señala un cambio en el perfil de los alumnos. Avanzaron, asimismo, las carreras de auxiliares de la medicina, como Enfermería y la tecnicatura de radiólogo universitario. En tanto, las ingenierías incrementaron su convocatoria un 3 por ciento con relación al año pasado, mientras que las ciencias exactas lo hicieron en un 5 por ciento.

Las carreras de Ciencias Sociales, por su lado, se alejan de las primeras ubicaciones que lograban años atrás. Cuando a fines de los ’90 obtenían 7951 postulantes, este año, al menos hasta que se reabra la inscripción, obtuvieron sólo 3236 aspirantes. Al interior de la facultad, la carrera de Ciencias de la Comunicación sigue siendo la más elegida, con 1167 inscriptos, número que triplica la preferencia por Sociología que, con 354 inscripciones, se ubica última en toda la facultad.

Por la escasez de inscripciones se destacan las carreras de la Facultad de Agronomía: por ejemplo, la Ingeniería en Agronomía obtuvo 348 inscriptos, mientras que la licenciatura en Administración Agraria sólo 50. “En el país de la Pampa Húmeda es curioso que estas carreras tengan tan pocos alumnos”, dice Ferronato. ¿A qué lo atribuye? “Es una cuestión de las facultades. Ellas tienen la responsabilidad de promocionar sus carreras.”

Por su parte, el CBC, primer año de todas las carreras de la UBA, enfrenta el desafío de retener a los estudiantes ingresantes: “En 2009 teníamos una deserción del 37 por ciento, y ahora la bajamos al 20. Pero hay que distinguir entre la deserción por sí misma y la que se da porque los alumnos salen mal en los parciales. A ésos vamos a buscar, porque vienen muy mal preparados del secundario. Noso-tros les brindamos tutorías y apoyo en lengua y matemáticas”.

De todas las sedes en donde es posible cursar el CBC, los postulantes optaron mayormente por Ciudad Universitaria, con 7826 inscriptos. Le sigue la sede de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, que recibió 6771 alumnos anotados. Detrás, la sede de La Paternal, con 4201; Drago, con 3990; San Isidro, 3743; Montes de Oca, 3653; en tanto, en las localidades de San Miguel y de Tigre, que cuentan con centros regionales propios, se inscribieron 1080 estudiantes. Más allá, en la ciudad de Lobos, 81 alumnos, en el Partido de la Costa, 51 postulantes, y en Chacabuco, cuyo centro fue recientemente creado, 20 alumnos. Este año los postulantes extranjeros llegaron a 2128.

Informe: Agustín Saavedra.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.