Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Nunca menos

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

26 Re: Nunca menos el Mar Ene 10, 2012 9:38 am

La salud de Cristina

Martes 10 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa


Opinión

Todo parece sacado de una mala novela


Por Nelson Castro | Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1439263-todo-parece-sacado-de-una-mala-novela


A esta altura de los hechos, parece una historia sacada de una mala novela de malentendidos. Los hechos son los que son y su secuencia es la siguiente.

El 22 de diciembre la Presidenta acudió al centro Diagnóstico Maipú para hacerse una ecografía de tiroides ante la detección clínica de un nódulo en el lóbulo derecho de la glándula. Confirmado el diagnóstico, se procedió a la punción por aspiración con aguja fina. Allí se llegó al diagnóstico "compatible con carcinoma papilar".

En conocimiento de ello, tanto los directores de la Unidad Médica Presidencial, doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, como el doctor Pedro Saco (del Hospital Austral) le comunicaron la novedad a la paciente y le indicaron la necesidad de realizarle un estudio tomográfico para descartar o confirmar la expansión del tumor, ya sea a los ganglios linfáticos adyacentes de la glándula o a otros órganos. Ese estudio se realizó el martes 27 de diciembre por la mañana y dio negativo.

Ya con ese resultado, se fijó para la operación la fecha del 4 de enero y se le explicaron a la paciente los procedimientos terapéuticos que se iban a seguir. Por la noche de ese mismo día, y ante el temor de que hubiera filtraciones, la Unidad Médica Presidencial sugirió que se hiciera conocer el diagnóstico a la opinión pública, consejo que la mandataria aprobó.

Dentro de las 48 horas siguientes, una médica del equipo de Saco, la doctora Melisa Lencioni, citóloga del Hospital Universitario Austral, examinó la muestra de tejido sobre la que se hizo el diagnóstico. Allí, la especialista expresó una disidencia y que ella no hubiera sido tan contundente en rotular el diagnóstico como un carcinoma papilar y que, en cambio, hubiese utilizado el término neoplasia, para dejar abierta la posibilidad a que el proceso pudiese no ser maligno.

Ante esta situación, no queda claro por qué el equipo médico a cargo del caso, en el que forzosamente debió haber un endocrinólogo, no optó por pedir una consulta más con algún especialista reconocido en el campo de la patología tiroidea. Se ve que en ese momento el tema del falso positivo no estuvo en consideración.

Así pues, se llegó a la operación del 4 de enero. En el quirófano, entre los varios médicos presentes había tres patólogos: los doctores Mosto, San Román y Siguelboim. No hubo biopsia por congelación. La glándula se extirpó directamente. Dentro del quirófano alguien se sorprendió por ello. La intervención quirúrgica transcurrió sin otros avatares dignos de mención.

El jueves por la noche ya corrió algún rumor de que el diagnóstico no era cáncer, lo que se confirmó poco antes de que la Presidenta fuera dada de alta. Conscientes del revuelo que el nuevo diagnóstico iba a provocar y del desprestigio que el caso acarrearía, las autoridades del Hospital Universitario Austral sugirieron dar una conferencia de prensa, a cargo del doctor Saco, idea que la Unidad Médica Presidencial rechazó de plano.

En el mundo K todo contacto con la prensa equivale a un encuentro cercano del tercer tipo con el mismísimo Satanás.

Nadie entrevió que la polémica estallaría al segundo. Y así fue. Por eso, cuando la Presidenta leyó los diarios del domingo, lo primero que hizo fue enojarse con los medios. De ahí que le ordenara al doctor Buonomo hacer público el parte histoanatomopatológico del 22 de diciembre. Era el mundo al revés. En medio de la alegría lógica producida por su nuevo diagnóstico -institucionalmente es, además, una buena noticia para el país, ya que es fundamental que un presidente comience y termine su mandato con buena salud-, la Presidenta probablemente era consciente de las consecuencias de este hecho, que ha traído desprestigio a la medicina argentina y zozobra a muchos pacientes, que ante el resultado de una biopsia se estarán preguntando a estas horas si están o no ante un falso positivo.

La Unidad Médica Presidencial, que actúa dominada por el miedo, debería preguntarse si ésa es la forma de cuidar la salud de su paciente principal: la presidenta de la Nación.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

27 Re: Nunca menos el Dom Ene 15, 2012 12:55 am

El índice Congreso arrojó una inflación de 22,8% para los 12 meses del 2011

http://www.infobae.com/notas/626370-El-indice-Congreso-arrojo-una-inflacion-de-2281-para-los-12-meses-del-2011.html

El relevamiento de precios minoristas de las consultoras que difunden los partidos de la oposición fue de 1,9% en diciembre en comparación con noviembre. La medición anual triplica a la cifra que se espera del Indec

La inflación de diciembre fue de 1,9%, de acuerdo con el promedio de mediciones de diferentes consultoras, que estimaron un aumento de precios del 22,81% para todo 2011.

Así lo informaron esta tarde los diputados opositores Ricardo Gil Lavedra y Miguel Bazze (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Ramona Pucheta (MIJD), en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio del Congreso.

Los diputados opositores dan a conocer desde mediados del año pasado la inflación de un conjunto de consultoras que tienen vedada la difusión de sus mediciones de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindará este viernes 13 su informe sobre Índice de Precios al Consumidor de diciembre, así como el acumulado en todo 2011.

El ente oficial también difundirá el mismo día sus informes sobre Sistema de Índices de Precios Mayoristas, Valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total y el Índice de Costo de la Construcción.

La inflación de noviembre fue del 0,6% para el INDEC. De esta manera, el aumento de precios acumuló un alza del 8,6% durante los primeros once meses del año.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

28 Re: Nunca menos el Jue Ene 19, 2012 8:49 pm

Otro papelón K: descarriló el tren que une la Argentina con Uruguay

FUE EL LUNES PASADO, POR EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS


http://www.periodicotribuna.com.ar/10491-otro-papelon-k-descarrilo-el-tren-que-une-la-argentina-con-uruguay.html

No hay caso, Cristina Kirchner, al igual que su marido, no tiene suerte con los trenes.

El lunes pasado, el "Tren de los Pueblos Libres", que une a la Argentina con Uruguay y que fue inaugurado por ambos mandatarios, descarriló por el mal estado de las vías, a la altura de polideportivo municipal de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos.

Al mal estado del sustento de rodaje se habría visto afectado por la dilatación, producto de las altas temperaturas de la zona.

El servicio une los lunes y jueves la localidad uruguaya de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, con la localidad de Pilar, en Buenos Aires.

Hay que recordar que el viaje inaugural del "Tren de los Pueblos Libres", estuvo a punto de verse trunco debido a problemas administrativos que impedían su ingreso al vecino país.

El viaje había partido de Pilar a la hora establecida, pero en su recorrido se informó que no podía llegar al destino final que era Paso de los Toros, Uruguay, debido a problemas administrativos en su ingreso.

El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, indicó a través de su cuenta en Twitter que el tren llegaría solo hasta la ciudad uruguaya de Salto, y desde ahí los pasajeros que tenían como destino final Paso de los Toros deberían ir en una combi. "Este primer viaje llegará solo hasta la ciudad uruguaya de Salto por una demora administrativa por parte del Gobierno Uruguayo", dijo Gago.

Sin embargo, horas más tarde Gago confirmó que el viaje se completaría tras solucionarse los problemas administrativos que había en el ingreso al país vecino.

El tren, explotado por Trenes de Buenos Aires (TBA), que adquirió el año pasado 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982 y pensado para viajes cortos, tiene capacidad para transportar a 140 pasajeros, el pasaje sale 140 pesos y el viaje tarda 18 horas.

Según el documental del periodista Marcelo López Masia, Las 100 mentiras de los Kirchner, hay una larga lista de trenes que durmieron en la promesa de la inauguración antes que sobrellevar algún papelón técnico.

En Capital Federal: tren bala que partiría desde Constitución y Retiro, tren a Avellaneda desde Retiro, tren bala a Mar del Plata.

En Santa Fe: tren bala Retiro Rosario. En Entre Ríos: Normalización del tren Gran Capitán, cuyo estado es bochornoso.

En Salta: tren urbano en la capital provincial, reparar el tramo del “tren a las nubes” que llegaba hasta Chile.

En Tucumán: tren San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo.

En Mendoza: tren urbano, que sólo se habilitó en pocas cuadras. Tren Bala hasta Buenos Aires. Tren a Chile, firmado por Néstor Kirchner y Michele Bachelet.

En San Juan: retorno del tren a la ciudad capital. En Córdoba: tren Bala a Rosario.

En Santa Cruz: tren transpatagónico biocéanico, un completo delirio de Néstor Kirchner que iba a unir el Norte provincial atlántico con Chile.

Sin embargo, el sueño de unir Latinoamérica, parece ser bastante fuerte, ya que la noticia no trascendió más allá de los medios locales.

Si bien afortunadamente no hubo heridos en el descarrilamiento del lunes pasado —pese a que el tren estaba colmado—, la asignatura del mantenimiento de las vías y trenes sigue pendiente para este Gobierno, que ya lleva ocho años de administración.



José María González

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

29 Re: Nunca menos el Jue Ene 19, 2012 8:52 pm

Escándalo en puerta: la combi con droga tenía documentación de Desarrollo Social

TELÉFONO PARA ALICIA KIRCHNER (Y PÉRSICO)


http://www.periodicotribuna.com.ar/10479-escandalo-en-puerta-la-combi-con-droga-tenia-documentacion-de-desarrollo-social.html

La noticia trascendió el pasado domingo 15 de enero, cuando cerca de media tonelada de marihuana fue hallada en el interior de un vehículo identificado con inscripciones del gobierno nacional en la provincia de Santa Fe.

Todo comenzó minutos después de las 6 cuando una mujer que circulaba por la ruta provincial 4, altura del Km 42, en jurisdicción de Santo Domingo, advirtió que una utilitaria Mercedes Benz estaba volcada al costado del camino, por lo que dio el aviso a la policía.

Pero cuando los uniformados llegaron al lugar se toparon con una sorpresa mayúscula. El interior del rodado estaba repleto de marihuana. El cargamento consistía en 26 bultos, los que contenían unos 497 “panes” o “ladrillos”, cuyo peso ronda entre los 450 a 490 kilos.


“El estupor de los uniformados siguió creciendo cuando observaron que el coche en cuestión (una utilitaria Mercedes Benz Sprinter, patente GET 078), estaba con inscripciones identificatorias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, según contó diario El Litoral en su edición dominical.

Ahora, se supo a través del ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, que la camioneta “estaba afectada” al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según revela hoy Perfil, Corti afirmó que ese vínculo puede probarse a través de "papeles encontrados" en el interior de la Mercedes-Benz Sprinter: "El vehículo con el ploteado y las inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y una serie de documentación, específicamente a algún servicio vinculado al área del ministerio", afirmó el funcionario provincial.

“En la combi estaba la cédula verde y tarjeta del seguro; una factura de compra de tres cubiertas por $ 3489 a nombre del Ministerio y cédula de entrega de mercadería en blanco firmados por Matías López y Miriam Rangone, funcionarios a cargo de áreas del proyecto del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”, según reza Perfil.

Hay que mencionar que por el caso, todavía no hay detenidos. Desde la cartera que dirige Alicia Kirchner, además, se adelantó que se presentarán como querellantes.

También debe recordarse que en octubre del año 2009 el hijo de Emilio Pérsico fue descubierto manejando una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación repleta de panes de marihuana.

Al igual que en esta oportunidad, en esos días ningún funcionario dio las explicaciones del caso.



Carlos Forte

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

30 Re: Nunca menos el Lun Ene 23, 2012 9:20 am

SUBE el transporte público para los pasajeros sin tarjeta

Quienes no tengan tarjeta electrónica no podrán acceder a precios subsidiados. Cuándo se implementa el "tarifazo".

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/22/noticia_0014.html

Luego de que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi desmintiera el 6 de enero un eventual ajuste en las tarifas del transporte público de pasajeros, la cartera a su cargo comenzó a difundir por TV un escueto spot en el que se informa que "desde el 10 de febrero", los usuarios que deseen mantener una tarifa de transporte subsidiada deberán tener -obligatoriamente- su tarjeta de SUBE.

El video no brinda mayor información adicional, como cuáles serán las tarifas de colectivos y trenes sin subsidios para aquellos que abonen con dinero en efectivo, por lo que se espera que en el corto plazo se realice alguna conferencia del funcionario, que depende del ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, brinde mayores precisiones sobre el "tarifazo".

Mientras la aplicación del sistema de pago electrónico de los boletos de transporte público sigue resolviendo falencias en su programación, los responsables del programa mantienen el silencio sobre la modificación de los precios para quienes no cuenten con la tarjeta, ni tampoco han dado detalles sobre una posible aplicación diferenciada según los ingresos de los usuarios.

La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había declarado que en los próximos meses, "la tarjeta SUBE sería el único medio de pago que usarán los pasajeros de subte, tren y colectivos dentro del área metropolitana". Ya desde hace varias semanas se especulaba que la tarjeta SUBE sería necesaria para establecer tarifas diferenciadas de transporte, ya que cada una de ellas está asociada al DNI del usuario.

La nueva medida afectará a todos aquellos que no utilicen la tarjeta SUBE al 10 de febrero y que deberán abonar el servicio de transporte público "sin subsidios".

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

31 Re: Nunca menos el Lun Ene 23, 2012 9:22 am

Investigacion

Cómo la Barrick Gold ingresa cianuro al país de manera secreta

PASCUA LAMA Y EL DOLOROSO SILENCIO OFICIAL



http://www.periodicotribuna.com.ar/10503-como-la-barrick-gold-ingresa-cianuro-al-pais-de-manera-secreta.html


Uno de los mayores escándalos que perseguirán a futuro la gestión de los Kirchner —al menos en el recuerdo popular—, es aquel referido a la megaminería. No se trata ya del silencio oficial por el avance de Osisko en Famatina, La Rioja, sino de la entrega de recursos naturales a firmas de dudosa reputación de la talla de Barrick Gold, creada por el traficante de armas y drogas Adnán Khashoggi.


La destrucción que se provocará no será a corto, sino a mediano y largo plazo y lo van a “facturar” las generaciones venideras.

En tal sentido, el proyecto más emblemático de la desolación que vendrá es el Pascua Lama, que involucra a Chile y la Argentina y que consiste en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata, cobre y otros minerales.

Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".

A su vez, el Gobierno ha intentado tranquilizar a los ambientalistas asegurando que habrá un férreo control de lo que se haga. Sin embargo, un solo dato echa por tierra todo intento: la zona de Pascua Lama es una suerte de “tercer estado” al cual no tienen acceso ni la Argentina ni Chile. Lo que allí ocurra solo lo saben quienes llevan adelante el emprendimiento minero. ¿Cómo creer entonces en lo que se dice a nivel oficial? ¿Por qué el “compromiso” del gobierno con Barrick Gold se mantiene en estricto secreto?

Por caso, a pesar de que se sostiene que no está permitido el uso de cianuro, Tribuna de Periodistas pudo saber que se está transportando esa sustancia desde el puerto de San Lorenzo, en Rosario, hacia la zona de Pascua Lama a través de camiones. Ello ocurre todos los meses y fue confirmado por fuentes de esa zona portuaria. “Usted por medio del ‘Caballo’ Suárez del SOMU puede obtener la data precisa de ingreso de los buques y data de los peones de la estiba del puerto”, advirtió uno de los informantes consultados. Este medio intentó contactarse con el gremio de Suárez pero no obtuvo respuesta.

No obstante ello, se pudo confirmar, no solo que el cianuro entra al país a través de San Lorenzo, sino también a través del puerto de Santa Cruz.

El dato es muy sencillo de verificar, como lo hizo Tribuna. En el caso de San Lorenzo, el camino que toman los camiones se da a través de la Ruta 9 y culmina en la 141 de San Juan. En relación a Santa Cruz, la clave está en la Ruta 3.

Concluyendo

Oportunamente, Cristina Kirchner dio un encendido discurso en el que reveló que el titular de la firma Barrick Gold, Peter Munk, la había visitado en Buenos Aires. ”Era un proyecto cuando me visitó su titular (…) Precisamente vino a visitarme para conocerme porque primero quería charlar conmigo antes de someter a su board el tema de reiniciar el proyecto de Pascua Lama”. Esas palabras encendieron rápidamente la polémica.

¿No hubiera sido más conveniente que la mandataria hubiera redireccionado entonces la visita de Munk hacia aquellos que están al tanto del tema minero? ¿Tan sencillo es sentarse en el despacho de un Presidente —o la esposa de este— a efectos de “proponer” un negocio que pondrá en vilo el futuro del medio ambiente en la Argentina?

En realidad las sospechas por el impulso que el Gobierno le da al proyecto de Barrick Gold se sustenta, no solo en las palabras de Cristina, sino también en las elocuentes fotografías oficiales de su visita a esa firma en Canadá y la recepción del propio Munk en Casa de Gobierno.

Mientras esto ocurre, más de 400 personas, en completa soledad enfrentan un oscuro proyecto minero en Famatina. En un perdido lugar de La Rioja, que a pocos parece interesarles.

En un sitio donde, lamentablemente, el Estado ha mostrado su preferencia al asesino silencio antes que a la vida.

Christian Sanz

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

32 Re: Nunca menos el Lun Ene 23, 2012 9:23 am

Política asistencial / Después de 10 años de fuerte crecimiento económico

Creció la ayuda social, pero persiste un 25% de pobreza

Si bien los planes se multiplicaron respecto de 2001, la cantidad de pobres estructurales se mantiene

Por Marcelo Veneranda | LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/1442666-crecio-la-ayuda-social-pero-persiste-un-25-de-pobreza


una década del estallido social de 2001, el Estado multiplicó los programas sociales, que, sólo en el caso del plan Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a más de 5,5 millones de personas. Esto, sin contar un entramado de planes que se superponen sin información oficial precisa. Pero este aumento del presupuesto social y del crecimiento de la economía a "tasas chinas" no ha conseguido que deje de persistir un núcleo duro de pobreza, que está entre el 20 y el 25% de la población. Los expertos le ponen un nombre a este escenario: la Argentina "dual".

Para dos reconocidos centros de investigación, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica y SEL Consultores, la persistencia de un núcleo duro de pobreza se comprueba al medir las condiciones de hábitat, educación, situación laboral y alimentación, entre otras variables.

A fines de 2001, con el 38% del país sumido en la pobreza (ese porcentaje trepó al 57,5% en octubre de 2002 y a partir de allí empezó a caer), la Alianza intentó evitar el estallido social entregando 300.000 planes Trabajar. Lo que no pudo el gobierno de Fernando de la Rúa tampoco lo logró Eduardo Duhalde, quien, apenas un año después, distribuía más de dos millones de planes Jefes y Jefas de Hogar.

Una década después de las cacerolas y los muertos de 2001 la pobreza se mantiene en el orden del 20 al 25%, lo que representa unos 10 millones de argentinos.

Tras la recuperación económica que, de 2003 a 2011, llevó el PBI nacional de 127.000 millones de dólares a más de 440.000 millones. En vez de disminuir por el crecimiento a "tasas chinas" de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, los planes sociales se multiplicaron. Con una paradoja: según los estudios que emplean los índices oficiales no alterados por la intervención del Indec, el "núcleo duro" de la pobreza persiste. No por casualidad más de cinco millones de hogares hoy siguen sin tener una red cloacal o el servicio de gas en red (de lo que se informa por separado).

Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y SEL Consultores, de Ernesto Kritz, la paradoja tiene un mismo nombre: la persistencia de una "dualidad estructural" o, a secas, de un "país dual", donde la desigualdad no cedió terreno y un cuarto de la población quedó atrapado en un "núcleo duro" de pobreza, "a pesar del crecimiento económico, la recuperación del empleo y del salario real de los trabajadores formales" y la multiplicación de planes sociales y ocupacionales.

"Se ha mantenido vigente un orden económico y social que ha impuesto barreras estructurales a la superación de la dualidad que atraviesa la sociedad argentina", sostuvo el director del ODSA, Agustín Salvia, en un balance del período 2004-2010 publicado por la UCA.

Para Kritz, esa situación involucra hoy entre 8 y 10 millones de personas. "El balance es dual, porque entre un 20 y 25% de la población ha emergido de la pobreza y se ha incorporado [o reincorporado] a la clase media baja desde el pico de la crisis; pero cerca de un cuarto de la población permanece en estado de privación no obstante los ocho años de elevado crecimiento."

Lo preocupante es que, en el balance de la década, ambos investigadores coinciden en que 2007 volvió a marcar una bisagra en los índices de creación de empleo y mejora social del país, que no se revirtieron con la recuperación económica de 2009. A similares conclusiones llegan otros investigadores más próximos al Gobierno, como Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo, de la UBA, que pone en duda la disminución de la pobreza que continuó reflejando el Indec -intervenido desde 2007- en los últimos años, a pesar del "exiguo" crecimiento del empleo.

Los números del Indec asombran por su optimismo: a pesar del freno económico de 2007, sumado a la inflación y la crisis internacional de 2008, la pobreza, según el organismo controlado por Guillermo Moreno, pasó de 23,4% (primer semestre de 2007) a 8,3% en 2011. La indigencia, a su vez, cayó del 8,2 al 2,4%.No opinan lo mismo las consultoras privadas y los centros de investigación social que muestran cifras superiores a las oficiales.

¿Qué pasó, en cambio, con el gasto social? Según un estudio de la Fundación Siena, el presupuesto 2012 eleva al 60% el gasto social (303.028 millones de pesos) y destina las mayores subas a las jubilaciones y planes sociales (39% más que en 2011).

LA NACION intenó sin éxito consultar de este tema a los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y a la Anses. Sin embargo, los datos oficiales a los que se pudo acceder muestran un aumento significativo de la cantidad de beneficiarios de planes sociales en la última década.

En 2001, había 300.000 planes Trabajar que dieron paso a dos millones de personas del plan Jefes y Jefas de Hogar. En 2009 se sumaban a los planes alimentarios y los programas provinciales y municipales unas 8 millones de personas.

Luego de la derrota electoral de 2009, el kirchnerismo creó el Plan Argentina Trabaja que originalmente estaba pensado para 250.000 personas y que hasta ahora tien unos 150.000 benefieciarios en todo el país, concentrada la mayoría en Buenos Aires. Después, la presidenta Cristina Kirchner puso en marcha el plan de Asignación Universal por Hijo, que alcanzó a 3,5 millones de niños.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

33 Re: Nunca menos el Jue Ene 26, 2012 8:24 pm

Politica

El indiscutible paso de Boudou por la UCeDé de Alsogaray

DE LIBERAL DERECHISTA, A LEAL INTERVENCIONISTA


El vicepresidente más rocker de la Argentina y elegido por Cristina Kirchner para que lo acompañe en su fórmula debido a su indiscutible lealtad, tiene un pasado que a muchos kirchneristas no les gusta recordar.

Además de ser el funcionario “más pro americano” del Gabinete —mote salido del propio Departamento de Estado, luego de que se destapara un cable en Wikileaks en marzo del año pasado que decía: "Durante la entrevista, Boudou se describió a sí mismo como pro-americano (y donde todavía prefiere tomar sus vacaciones), aunque agregó que debe cuidarse de no manifestarlo en público", dijo la embajadora Vilma Martínez en noviembre de 2009— Boudou tuvo una fuerte formación liberal.

En la década de los 80, Amado militaba en las filas de la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), brazo universitario de la Unión del Centro Democrático, un partido de derecha representante de las Fuerzas Armadas liderado por el ingeniero Álvaro Alsogaray, junto a Sergio Massa y Ricardo Echegaray.

El equipo se completó con Juan Guiñazú, funcionario del ex intendente de la dictadura Mario Russak, jefe de asesores de Amado Boudou mientras estaba en Economía, con el dato adicional de que su padre, el vicealmirante Guiñazú, está detenido y procesado por delitos de lesa humanidad acaecidos durante la dictadura en la Base de Submarinos de Mar del Plata entre 1976 /1983.

La UCeDé surgió como un desprendimiento del Partido Demócrata Cristiano, pero terminó modificando su sigla, ya que la Unión Cristiana Democrática la había usado con anterioridad.

El líder de esta juventud liberal, que alguna vez soñó con ser líder en otras áreas, era Carlos Maslatón, que integraban la línea que respondía a Adelina de Viola, y quien en su discurso solía afirmar que la dictadura había sido izquierdista porque nacionalizaba deuda, y que solo justificaba la lucha contra el "terrorismo".

En el recorte, se confirma el pasado antagónico del ahora vicepresidente, que si bien nunca negó, muchos de los más acérrimos militantes kirchneristas prefieren obviar.

Ahora, todo cambió y Boudou es un gran aplaudidor de las políticas intervencionistas del Estado, mientras su patrimonio crece y comparte edificio en Puerto Madero con la mismísima presidenta de la Nación.


Carlos Forte



Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

34 Re: Nunca menos el Jue Ene 26, 2012 8:44 pm

Actualidad

Raly Barrionuevo fue quitado del aire en la TV Pública al apoyar a Famatina

CORTARON LA TRANSMISIÓN CUANDO MOSTRABA IMÁGENES EN CONTRA DE LA MINERÍA


http://www.periodicotribuna.com.ar/10522-raly-barrionuevo-fue-quitado-del-aire-en-la-tv-publica-al-apoyar-a-famatina.html

En su presentación del pasado martes a la noche en el festival de Cosquín 2012, el folclorista Raly Barrionuevo fue sacado del aire en plena transmisión en vivo del espectáculo, por la TV pública, justo en el momento en que apoyaba al pueblo de Famatina, La Rioja.

"Es más que obvio. No sabía que había pasado eso. Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo Raly en una conferencia de prensa cuando se le preguntó por el curioso corte de transmisión que anoche explotó en Twitter. "Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros en Santiago del Estero", agregó.

Según indició el sitio LaVoz.com.ar, el hermano del Raly, Daniel, pidió explicaciones a la producción de Canal 7, pero le aseguraron que el corte estaba programado con el fin de poder transmitir a Carlos "la Mona" Jiménez.

La explicación no conformó a nadie, sobre todo cuando algo similar sucedió el día anterior, cuando el Dúo Coplanacu realizó una pequeña pausa en su show para manifestar su adhesión a la lucha "contra la minería contaminante" que lleva adelante la población cercana al cerro riojano de Famatina. Además, cuestionaron la actividad industrial en la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero), que afectan las termas de Río Hondo.

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

35 Re: Nunca menos el Jue Ene 26, 2012 8:45 pm

Greenpeace devolvió gentilezas a CFK

La ONG respondió con ironía las críticas que hizo la Presidenta a los ambientalistas. La minería en Famatina y la depredación en Malvinas, en el medio.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/26/noticia_0027.html


La directora política de la organización ambientalista Greenpeace, Eugenia Testa, denunció hoy que en el Gobierno "la política ambiental ha brillado casi por su ausencia" y que resulta "preocupante" que no haya intervenido aún en El Famatina (La Rioja), donde sus pobladores resisten una explotación minera a cielo abierto.

Testa le respondió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su reaparición en la función pública tras la operación de tiroides, cuestionó que las organizaciones ambientalistas "no hayan denunciado la depredación" que realizaría el gobierno británico en las inmediaciones de las Islas Malvinas.

"Me encanta que defiendan a la ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando en Malvinas", declaró ayer la Presidenta.

En un comunicado, titulado irónicamente "Greenpeace celebra la preocupación ambiental de la Presidenta", a ONG aseguró que en 1998 "denunció la expansión de las empresas petroleras en aguas profundas para la explotación de los recursos fósiles".

"Greenpeace ha estado manifestándose en contra de esta actividad en todos los mares del mundo (...) En ese año se encuentra el de las islas Malvinas", añadió.

Además, la ONG sostuvo que "durante la reunión de la Comisión Pesquera de la FAO sobre control de puertos contra la pesca ilegal, los representantes argentinos obstaculizaron cualquier medida para erradicar esta práctica no regulada y no reglamentada".

Famatina en la mira. Asimismo, Testa sostuvo que "es por lo menos preocupante" la inacción del Gobierno en Famatina ya que "esta protesta lleva ya demasiado tiempo", y criticó que "desde la provincia (gobernada por Luis Beder Herrera) sólo han recibido más provocaciones y el estado nacional no ha intervenido".

Testa, en contacto con las radios Mitre y Continental, declaró que "celebramos que la Presidenta manifieste alguna preocupación ambiental, que es tan ajena a muchos aspectos de la política del gobierno" pero apuntó que "nosotros en 2009 denunciamos la posición argentina con respecto a la pesca ilegal internacional, donde se tenía una posición débil, (ya que) apoyaba un control liviano".

La titular de Greenpeace Argentina, además, señaló que "en 1998, Greenpeace ya había adelantado todos los proyectos de las empresas petroleras" en el ámbito de Malvinas, por lo que expresó que "es raro que no haya tenido quién la asesore en este discurso, porque existen denuncias y llamados de atención a los gobiernos acerca de este tipo de prácticas".

Por ello, exigió de parte del Gobierno "dar una respuesta, en tanto que mediación al conflicto" desatado en Famatina, en donde se denuncian las alteraciones ambientales que podría ocasionar la explotación minera en ese lugar, informó la agencia DyN.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

36 Re: Nunca menos el Jue Ene 26, 2012 8:48 pm

Investigacion

El kirchnerismo no inauguró la depredación pesquera, pero la permitió

POLÍTICAS PERMISIVAS Y ENTREGA DE RECURSOS DE LA NACIÓN



http://www.periodicotribuna.com.ar/10528-el-kirchnerismo-no-inauguro-la-depredacion-pesquera-pero-la-permitio.html


La política pesquera nacional depredadora se inauguró con los gobiernos militares que permitieron el ingreso sin control de flotas extranjeras al caladero nacional. En paralelo se impulsó la formación de empresas pesqueras con empresarios locales asociados a los militares. No se exigió tripulación nacional en los buques pesqueros, como tampoco mano de obra en tierra en la generación de valor agregado ni ningún tipo de gravamen coherente a los millones de pescado que estos grupos militares-empresariales exportaban. Los organismos estatales de control del sector y portuario cumplían un rol vertical y de recaudación ilegal. Esta matriz fue luego repetida y mejorada por los gobiernos democráticos hasta la actualidad.


Durante el gobierno de facto de Videla de la mano de Martínez de Hoz, se materializó el plan de la entrega del Mar Argentino a través de la aprobación del proyecto Harengus-SCOMBRUS. Al poco tiempo se aprobó el proyecto Pespasa. Estas empresas trabajaron por años con el 100% de la tripulación extranjera. Pespasa es la empresa cazadora de ballenas repudiada mundialmente.

Se trajeron buques extranjeros. Durante el período militar estos buques hicieron exploración de la plataforma pesquera a bodega llena sin pagar un centavo al estado nacional. Una bodega llena de estos buques es más de 1000 toneladas de filet, millones de dólares al año donde el país no vio un centavo, si los empresarios, sindicalistas y asociados militares.

El primer buque congelador que llego al país y puso su pabellón fue el Narwall que fue hundido en la gesta de Malvinas. Murieron heroicamente marinos mercantes que no tienen calle alguna en Puerto Madero que los recuerde.

Martínez de Hoz, impulsó a la empresa Mayorazgo de Luis Whailer a ingresar una numerosa flota de buques españoles factorías y congeladores. También de la mano de Martínez de Hoz, Pérez Companc con un grupo de empresas españolas, forman Frumar. Con la viveza de Masera y la Armada, se creó dentro del grupo Sasetru la creación de Huemul Pesquera. Masera también formó parte de la empresa API Atlántica Pesquera Industrial con radicación en Usuhaia.

Antes del ingreso de esta flota, la Argentina poseía unos 200 buques pesqueros y un caladero desbordante de pescado. La primer alerta del estado del caladero fue dada por el teniente coronel Fillepeaux al frente de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca. No permitió el ingreso de ningún buque extranjero más al caladero nacional, impulsó el cobro de gravámenes y el inicio de controles. Fue muy presionado por distintos grupos pesqueros extranjeros con anuencia de la Junta Militar.

El presidente Raúl Alfonsín, en democracia, con el asesoramiento del Canciller Dante Caputo y su staff de lobistas pesqueros, permitió el ingreso de buques búlgaros y rusos al mar argentino. Para fundamentar este negociado, se hizo un acuerdo marco pesquero. A diferencia de los gobiernos de facto, el gobierno de Alfonsín pretendió brindar legalidad a la entrega de recursos ictícolas sin controles con acuerdos bilaterales. Se impulsó así la pesca de buques altamente depredadores y con artes de prohibidas en otros caladeros, en la ZEE y su recalada en puertos argentinos para reabastecerse. Gracias a esta gestión de Alfonsín, Gran Bretaña declaró 200 millas de Zona Pesquera Exclusiva alrededor de Malvinas bajo el pretexto de alta depredación de esta flota. Como Director de Pesca de ese momento, Oscar Fortunato viabilizó la depredación a través de fiscalizaciones inoperantes. Luego fue Subsecretario de Pesca del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá. Además, presidente del grupo Cepa, nucleamiento ilegal pesquero marplatense. Fue Integrante del Consejo Federal de Pesca.

Los buques de esta flota, finalizado el acuerdo marco, no regresaron a sus países de origen, porque no tenían posibilidades de pesca en otros caladeros. Se radicaron en la Argentina a través de empresas argentinas. El ex presidente del quebrado Banco Rural, Guillermo Jacob “radical” lobysta fue hombre clave en su traspaso y radicación, como así también la radicación de la flota de pesca selectiva de calamar de procedencia asiática. Cabe señalar que el señor Guillermo Jacob es la persona que más sabe de pesca en la Argentina pues fue en sus orígenes “colega” Jefe de Maquinas y esto hizo que adquiriera el conocimiento fehaciente del sector de ambos lados de la mesa.

Durante la presidencia de Carlos Menem se sanciona la Ley 24.315/94 pesca marítima con la comunidad económica europea, que daba legalidad al acuerdo pesquero argentino-comunitario. Por este acuerdo ingresan al caladero argentino buques con prohibición de pesca en otros caladeros que venían de depredar aguas marítimas de África del Norte y Canadá (guerra del fletan negro). Esta fue una solución para España que pudo poner en marcha su flota depredadora, ocupar tripulación española y operar factorías españolas que carecían de materia prima. Se permite exportar pescado como materia prima sin valor agregado a Europa para que las empresas mixtas radicadas en la Argentina enviaran nuestro pescado a sus filiales en Europa. Con esta operatoria se viola la Ley 24.315 y se da lugar a la triangulación de permisos de pesca, a la creación de buques en expedientes que jamás existieron para ser transferidos sus proyectos pesqueros a buques ingresantes de la Comunidad Europea. El Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación era Felipe Solá. A partir de la gestión de Memen-Sola ya no solo se negocia con las capturas para exportar como se hiciera durante los gobiernos militares, sino que se inaugura la negociación de los permisos de pesca y las distintas maniobras ilegales encubiertas por la SAGPyA para permitir la depredación. Diego Guelar era el enlace de Cancillería en la UE para la gestión del acuerdo.

La Ley 24.922/98 Régimen Federal de Pesca pretendió ordenar el sector. Creó el Consejo Federal Pesquero formado por un representante de cada provincia con litoral marítimo. El CFP en vez de cumplir su cometido legal, resultó una instancia más de negociación ilegal.

La Ley 25.109/99 Emergencia Pesquera se dictó por la depredación a la que fue expuesto el recurso pesquero por la enorme cantidad de buques ingresados ilegalmente al caladero hasta la fecha operante.

Fernando De la Rúa como presidente de la nación intentó ingresar una flota japonesa para la pesca selectiva del calamar, operatoria que lideraban sus hijos, el lobista pesquero Roberto Foco y el armador pesquero Guillermo Jacob. Antonio Berongaray fue secretario de la SAGPyA que ordenó se efectuase la Auditoria de la UBA a los permisos de pesca emitidos por la administración anterior.

A partir del año 2000, el informe de la UBA (robado el día de la entrega en la SAGPyA), las auditorias de la AGN, los dictámenes SIGEN y PTN, los informes científicos del INIDEP y otros organismos reconocidos, muestran la ilegalidad y corrupción del sector. Desde la SAGPyA a partir de distintas resoluciones ilegales se oculta y complejiza la operatoria ilegal de los permisos y cuotas de pesca.

La realidad pesquera argentina se replica año tras año. Los buques ilegales siguen operando, armadores hoy llenos de millones de euros, canjeaban permisos de una lancha de madera amarilla por enormes buques factorías congeladores. Los fileteros y trabajadores de tierra del pescado, antes bajo relación de dependencia, fueron cooperativizados y luego pauperizados, por estos mismos armadores que contaron con la ayuda sindical, que entregó de pies y manos a sus trabajadores. Muchos popes sindicales siguen en sus sillones continuando esta gestión bajo la camiseta kirchnerista olvidando su pasado menemista y la traición a sus afiliados de ayer que la reiteran hoy con su silencio. Lejos quedó el pleno empleo y la mano de obra genuinamente ocupada como reza el Art 1 de la Ley Federal de Pesca.

La política pesquera argentina fue utilizada como moneda de cambio internacional y enriquecimiento de funcionarios y políticos. La familia Kirchner está muy vinculada a la corrupción del sector por su origen patagónico. Néstor recibía armadores en su oficina de Puerto Madero, seguía los negocios pesqueros, Vito Panatti supo pasar por allí...


Hay que primero alimentar para incluir



Jamás se escuchó a un Kirchner hablar de depredación de la merluza en el caladero y del impacto de las flotas extranjeras a recursos que no alcanza la naturaleza a renovar ya que son capturados como especies juveniles y arrojadas al mar. Hoy en el país se siguen arrojando al mar más de 100 toneladas de pescado diariamente negando estas proteínas, insistiré, a miles de hambreados por esta política de entrega de recursos naturales. Nuestros políticos se llenan la boca ante el mundo en planes “hambre cero” bolsas de alimentos, tarjetas de ayudas cuando la solución es simple dejar de robar argentina.

La corrupción estructural del sector esta armada para hacer millones. El Consejo Federal Pesquero, también responsable de la situación actual del caladero, no debe estar formado por un representante de cada provincia con litoral marítimo, sino con uno de cada provincia de la Patria pues el pescado es de todos los argentinos así viva en la Quiaca. Las resoluciones que emana este Consejo son aunque parezca risible, contrarias a las leyes que sanciona el Congreso y así dan pie a las empresas a esgrimir que “estas se contraponen y no son claras”. Por ello las empresas que pescan en Malvinas también pescan en el continente y ni el honesto Moreno ni la agrupación La Cámpora dicen nada de la entrega de recursos y corrupción estructural del sector. En realidad Malvinas no interesa, nuestros héroes muertos, esgrimidos en los discursos de Cristina no importan, el hambre y los más pobres de Cristina tampoco. Solo importan los más ricos. Moreno no va detrás de los dólares que dejan las empresas en otros países escondidos en triangulaciones empresariales gracias a la pesca. No se coteja que la variedad que se exporta coincida con lo declarado en el manifiesto. Cada empresa pone un código y declara la variedad de cada caja sin que nadie controle el contenido. Se evade en la nariz de la AFIP.

Los gremialistas marítimos millonarios socios de los empresarios apoyan en silencio que año tras año el vaciamiento del mar por verdaderas fábricas con hélices. A ellos la UIF-GAFISUD tampoco llega. A los armadores nacionales que pagan y pagan corrupción a expensas de los millones que deja esta industria pesquera tampoco llega el control. Cada día hay más barcos en el caladero y que ningún gobierno haga nada devela la trama millonaria detrás de la pesca. Las ONGS ambientales adviertan la sobrepesca de recursos y no tienen espacios en los medios tal como prescribe la Ley General de Medio Ambiente 25.675.

El actual secretario de agricultura Norberto Yahuar cajero de Néstor colocó a su recaudador (vox populi del sector y cafés de marpla) en su lugar de subsecretario de pesca. Miguel Bustamante no habla de la flota ilegal, no explica cómo se puede pescar con el 20% de un permiso de pesca a bodega llena, cómo hay tantos barcos nuevos mucho más grandes que los teóricamente reemplazados, con más capacidad de bodega y cómo es que buques reemplazados siguen pescado a la fecha. No explica por qué luego de más de tres años no funcionan las cámaras de video filmación para el control de capturas que el Gobierno y el propio Yahuar dicen tener en servicio. Tampoco expresa que este sistema debe ser on line para el control de todos los Argentinos y no solo para ser utilizado para agrandar la caja pesquera de gobierno y funcionarios. Miguel Bustamante como abogado sabe mucho del sector y por ende lo que hace falta hacer para transparentarlo. El Dr. Bustamante no solo conoce la diferencia de una merluza y un lenguado, sino que también es un magnifico letrado en cuestiones administrativas. Mi conocimiento ocasional, personal, del actual funcionario me deja serias dudas a que aplique la ley sin mirar a quien. Los armadores, sus administrados, muchos ex clientes de su estudio, están felices con este nombramiento.

La pesca en la Argentina traza una paralela con la minería. Los extranjeros se llevan recursos descontroladamente, pues el pescado no es vaca, no muge, no sangra, no se ve. Los trabajadores de la pesca ya están silenciados. Los armadores se millonarizan a la par de funcionarios y gobierno. Lo hacen desde una caja que no perjudica pues no es percibida, por lo tanto no hay daño. Los medios saben perfectamente que de esto no se habla. El tema es la doble matriculación en Malvinas. ¿Por qué o por cuánto si se conocen las empresas y los buques que operan en Malvinas y no se hace nada más que discursear ante la entrega teniendo herramientas legales?



Explicación: la flota de Malvinas con doble matriculación


Los buques de capital gallego que operan con licencia de las islas son 18, con una producción anual de 100 mil toneladas y una facturación estimada en 100 millones de euros. En cuanto a la tripulación, más de 500 son españoles.

La nomina de buques gallegos que se encuentran operando en las islas son: New Polar; Robin M. Lee; Sil; Argos Vigo; Capricorn; Golden Chicha; Argos Galicia; Igueldo; Argos Marine; Argos Pereira; John Cheek; Beagle Fi; Castelo; Kalatxori; Paradanta; Petrel; Golden Touza y Venturer.

La operatoria es la siguiente: los buques son de empresas mixtas constituidas por capital gallego con socios de las islas que explotan los derechos pesqueros que el gobierno ilegal del archipiélago adjudica. Tras realizar sus capturas en el caladero argentino bajo dominación inglesa, los buques se dirigen a Montevideo, Uruguay, donde descargan. Desde allí, las capturas parten hacia el puerto de Vigo en contenedores, para ser procesadas por la socia española y luego exportarse hacia el mercado comunitario. Parte de esas capturas se exportan, directamente, desde Uruguay.



Scioli, el ambientalista

Para asegurar la depredación, nada mejor que un riñón de Felipe Sola para manejar la Dirección de pesca provincial. El flamante director, que según sus palabras está al frente de la Dirección, “estoy pero sin firma”, quiere que se renueven los permisos de pesca de lanchas amarillas para transformarlas en embarcaciones de hierro de mayor tamaño para aumentar el esfuerzo pesquero. Este ex diputado provincial olvidó que durante su gestión no presentó un solo papel que hablara de la depredación o la precarización laboral del nucleamiento pesquero marplatense CEPA ni de sus permisos ilegales firmados por su patrón Felipe Solá.



Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

37 Re: Nunca menos el Jue Ene 26, 2012 8:49 pm

Actualidad

Los servicios sanitarios crecieron más en los 90 y el 2001 que ahora

CRUDOS DATOS DEL CENSO QUE DIO A CONOCER EL INDEC


http://www.periodicotribuna.com.ar/10518-los-servicios-sanitarios-crecieron-mas-en-los-90-y-el-2001-que-ahora.html


El septiembre de 2011 Tribuna de Periodistas publicó los fatídicos indicadores que arrojó el censo 2010 y que hasta pasaron el tamiz del Indec.

Allí se informó por ejemplo que el 60% de los hogares argentinos aún no tiene una computadora y otros mucho más sorprendentes referentes a necesidades básicas, como gas, agua y cloacas. A ese respecto, el 4,5 millones de personas dependen de una garrafa para cocinar o calentarse, que más de cinco millones de personas se enfrentan cada día a problemas para conseguir agua potable.

El diario El Cronista de este martes, realizó una comparación similar en el marco del abastecimiento de estos recursos comparando los datos de los últimos censos realizados en el país. Por caso, acorde a la pasada medición hay 6.473.354 hogares con acceso al servicio de cloacas y 10.215.586 con conexión al servicio de agua por red.

En referencia al agua, el abastecimiento de este recurso mediante red pública pasó del 80,1% de los hogares registrados por el Censo del 2001 (8.066.400 hogares) a 83,9% (10.215.586 hogares), según el Censo del 2010.

En materia de cloacas, se avanzó desde un 47,2% de cobertura (4.754.438 hogares) a un 53,1 % (6.473.354 hogares).

Si bien parece un crecimiento importante, se trata solo de la visión del “vaso medio lleno”, porque la del vaso medio vació resulta bastante preocupante.

A este ritmo, en efecto, deberán pasar más de 50 años para que todos los hogares argentinos tengan servicio de cloacas y un poco menos, más de 30, para que el servicio de agua por red alcance a todos los habitantes del país.

La expansión de los servicios de saneamiento en el lapso 2001 y 2010 ha sido desde este punto de vista relativamente modesta: 36% en las conexiones del servicio de cloacas y 26,6% en las de la red de agua.

El crecimiento del PBI en este lapso fue en cambio espectacular: 60%. Esto significa que el crecimiento económico no se tradujo en un aumento significativo de la inversión en servicios sanitarios y los hogares conectados a redes de agua y de cloacas.

Este desempeño puede compararse con lo ocurrido entre los censos de 1991 y 2001: la expansión del servicio de cloacas fue del 38% y la del servicio de agua por red lo hizo un 28%.

El grado de cobertura de ambos servicios se expandió en forma relativamente más significativa: la población servida por cloacas pasó del 34,3% del total de los argentinos en 1991 a 42,5% en 2001 y aquella servida por redes de agua pasó del 68,3% al 78,4%.

La variación del PBI entre los años censales, 1991 y 2001, alcanzó por su parte el 30%.

Vista la expansión de los servicios sanitarios entre ambos años, puede concluirse que el crecimiento económico durante este lapso, apenas la mitad del verificado entre 2001 y 2010, tuvo más vocación por la inversión en servicios sanitarios y derramó en mayor medida conexiones de agua y servicios de cloacas.

El corazón del problema es la provincia de Buenos Aires y, en particular, los 24 partidos del conurbano, apenas el 1,2% del territorio bonaerense que alberga cerca del 70 % de su población.

Un conglomerado de personas que ha visto deteriorar sus condiciones sanitarias en los últimos años: en 2001 disponían de servicios de cloacas el 43,5% de sus hogares y en el año 2010 esta cobertura había descendido al 41,3%.

Hay que agregar que Según IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en el año 2010 se llegó a un nuevo récord de $115 mil millones de subsidios a cargo del Estado Nacional.

El 60% de ellos (unos setenta mil millones de pesos) no fueron asignados directamente a personas sino que se administraron a través de intermediarios (empresas públicas, privadas u ONG).

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Qué podrá decirse de un censo entonces?


José María González

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

38 Re: Nunca menos el Lun Ene 30, 2012 6:27 pm

Enero, con un récord de muertes de policías

Seis de ellos fueron ultimados en el Conurbano y no en cumplimiento del deber.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/159165-enero-con-record-de-muertes-de-policias-en-buenos-aires/

El año comenzó con una cifra alarmante de policías asesinados en Buenos Aires, ya que en enero siete efectivos fueron ultimados por delincuentes. Sólo uno murió en cumplimiento del deber en Capital Federal, mientras que el resto fueron víctimas de robos en el Conurbano.


El 28 de enero, un efectivo de la policía bonaerense fue asesinado al resistirse a un asalto en la localidad de San Francisco Solano. El hecho se produjo cuando un grupo de personas interceptaron a Martín Koztiuk, de 32 años para robarle su auto. Los atacantes lo mataron a tiros y a cuchillazos.


El 26 de enero, el teniente primero de la policía bonaerense Néstor Aranda fue asesinado de un tiro en la cabeza por delincuentes que asaltaban a una familia en Banfield y se llevaban a una mujer y a su hijo de 11 años como escudos humanos.


En Quilmes, el comisario de la provincia de Buenos Aires Adrián Antonio Díaz, que se desempeñaba como custodia de una jueza, fue ultimado de tres balazos al tirotearse con delincuentes que lo asaltaron cuando se movilizaba en su auto por Bernal. El hecho ocurrió el 18 de enero y tres sospechosos fueron detenidos.


El 16 de enero, el cabo primero de la Federal Néstor Alejandro Valdez fue asesinado de tres balazos al resistirse a un robo en su vivienda de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza.


Otro de los crímenes se produjo el 12 del mismo mes, cuando el cabo primero Cristian Alberto Chávez, también de la Federal, fue asesinado a balazos en el partido bonaerense de Lanús, al tirotearse con cuatro delincuentes que intentaron robarle el auto en la puerta de la casa de su ex mujer.


En Villa Tesei, un agente de la comisaría séptima de la Policía Federal fue asesinado a balazos delante de su mujer al enfrentarse a tiros con asaltantes. El hecho ocurrió el 8 de enero, cuando Fernando Leguiza estaba de franco y vestido de civil. El efectivo regresaba a su casa luego de cenar con su mujer en una parrilla de la zona cuando detuvo su auto frente a una heladería y se tiroteó con los ladrones.


A ellos se le suma otro efectivo que murió en el barrio porteño de Villa Lugano al caer desde el techo de una fábrica metalúrgica cuando perseguía a un ladrón que había robado una heladería en Liniers. El efectivo fue identificado como cabo primero Cristian Guerrero y fue el primer agente caído del año.



Última edición por Yevgenyevna el Miér Feb 01, 2012 11:12 am, editado 1 vez

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

39 Re: Nunca menos el Lun Ene 30, 2012 6:30 pm

Dos puntanos fueron "fumigados" en la ruta

"Nos están envenenando", denuncian productores de San Luis. El conflicto ambiental.


Por Tesy De Biase (*) | 28.01.2012
(*) Especial para Perfil.com.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/28/noticia_0018.html



Dos integrantes de la Asociación Campesinos del Valle de Conlara y sus familias fueron fumigados en plena ruta, según denunciaron ayer. El episodio terminó en la guardia del hospital local, en donde fueron atendidos por síntomas de intoxicación aguda.

“Veníamos por la autopista 55 y en Ojo del Río vimos que venía la avioneta; dio vueltas sobre la casa de un vecino y cuando nos bajamos sentimos un olor espantoso. Estaba fumigando sobre las casas y todos los que estaban afuera, con los niños chupándose todo eso. Al subir a la camioneta sentimos que nos picaba la nariz, se nos adormecía la punta de la lengua, la garganta. Nos fuimos al Hospital y la médica nos dio un certificado verificando que había sido por absorber el veneno de las fumigaciones”, comenta María Frette, integrante de la asociación que nuclea a gente de la zona y parajes rurales, productores que viven y trabajan en sus campos.

“No fue tan grave como para que peligre nuestra vida en lo inmediato, pero mi hija de seis meses que estaba en la camioneta respiró el mismo aire que nosotros, de ahí la mayor indignación”, agrega Fernando Frank, ingeniero agrónomo. La fumigación de casas particulares y eventuales automovilistas que desalertados circulan por las ruta no es nueva: “Mi vieja me está llamando todos los días porque está mi niña allá por las vacaciones y están preocupados. Todos los días pasa la avioneta como a las seis de la tarde y da vueltas y vueltas. Todos los días lo hacen, desde hace cerca de un mes así intensivamente. Y lo hacen también cuando hay viento, que se trae todo para las casas”.

“El olor al líquido nos está llegando desde hace dos o tres años”, advierte Gregorio Arias, de la comunidad de Santa Martina. “El año pasado alquilaron la tierra que limita con el frente de mi casa y empezaron a fumigar arriba de mi casa. Desde entonces su familia presenta todos los síntomas de las intoxicaciones agudas por agrotóxicos: “reacciones alérgicas, dolor de cabeza, picazón en los ojos, se nos descompone el estómago, el año pasado tuvimos infección urinaria todos juntos".

"Si vamos cinco familias juntas el doctor al menos tendría que decir 'acá está pasando algo, investiguemos'... Yo creo que saben bastante del tema pero para conservar un trabajo no se quieren meter con el poder y las empresas que fumigan y cuidan sus cultivos son poder y plata, todo lo que pueden comprar lo compran”, expresó.

“Desde hace unos 15 años se descubrió que el Valle de Conlara tiene un acuífero con mucha cantidad y calidad del agua y se instalaron empresas que desmontaron e hicieron grandes perforaciones por ejemplo pozos a 200 metros y de gran diámetro y riegan con el sistema de pivot central que se ven en las imágenes satelitales. Dentro de ese círculo se hace agricultura bajo riego, sobre todo soja y maíz y algunas empresas transnacionales hacen también semillas. Dentro de ese círculo se hacen fumigación descontrolada con veneno mediante aviones que rocían el veneno pulverizado en gotas con producto muy concentrado y muchas veces con insecticidas que para la salud humana son muy peligrosos”, advierte Frank


Viviendas en la mira. Anibal Catáneo, integrante de la Agrupación Juvennat, promotora de una Ordenanza que desde noviembre prohíbe las fumigaciones con agrotóxicos en el municipio de Merlo, cuenta los antecedentes y motores de una norma que intenta presionar al poder político para que normas similares se promulguen en los municipios vecinos. “En las fumigaciones los aviones necesitan referencias; en el Chaco utilizan chicos con banderitas, los famosos banderilleros que no viven más de 14 ó 15 años. Acá utilizan casas. Una vivienda marca en dónde tiene que doblar el avión para fumigar el lote siguiente y en la maniobra sigue fumigando entonces contamina a la vivienda y alrededores y a sus habitantes.

“Por ejemplo, para fumigar una cantidad determinada de hectáreas el avión tiene que arrojar tanto líquido, pero hay que contemplar los vientos porque se calcula que estos hacen que solo el 40% de lo que tiran llega a donde tiene que llegar. El resto de esta sustancia queda en suspensión en el aire, convirtiendo a toda la zona en un núcleo de riesgo que según múltiples denuncias genera importantes problemas de salud, tal como quedó demostrado en Ituzaingó, Córdoba.

De hecho, para redactar la nueva ordenanza, los merlinos tomaron “el modelo de Ituzaingó que fue de las más notorias porque tuvieron un 15% de personas con cáncer y leucemia”, denuncia Catáneo. Y aclara este pueblo desconocido por la mayoría está en una emergencia ambiental, ya no se puede vivir ahí, según declaró el Instituto Panamericano de la Salud.

Pero el problema ya está instalado y amenaza con extenderse, salvo que se apliquen medidas para impedir su propagación, que tiene carácter global. “Están contaminando nuestros alimentos, nos van a enfermar a los animales, ya hemos tenido varios abortos en las cabras, en las chanchas, que es uno de los síntomas que provoca el glifosato”, advierte Gregorio Arias.

“Nosotros seguimos produciendo, pero se hace muy difícil. Uno tiene todas las intenciones de vivir y producir en el campo alimentos sanos como siempre ha producido el campesino de acuerdo con la naturaleza y conviviendo con el monte, con el campo, sin tirar veneno y manteniendo una vida sana. Pero ¿a dónde podemos llegar si nos siguen tirando veneno? Nos vamos a enfermar todos”.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

40 Re: Nunca menos el Lun Ene 30, 2012 6:32 pm

En Uruguay reclaman que Argentina hace "bloqueos sistemáticos" a sus productos

Industriales del vecino país advirtieron que los miembros del Mercosur "no están respetando los compromisos asumidos" y apuntaron directamente contra la Casa Rosada, al señalar que las trabas a las importaciones hacen "sufrir mucho" a la producción de la economía oriental

http://www.infobae.com/notas/629414-En-Uruguay-reclaman-que-Argentina-hace-bloqueos-sistematicos-a-sus-productos.html

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay, Rafael Sanguinetti.

"Tenemos un bloqueo sistemático por parte de Argentina de todas nuestras exportaciones, en una flagrante contravención de todos los compromisos asumidos", enfatizó.

"Nosotros queremos resultados por el camino que sea, tal vez desde una posición más dura de nuestro Gobierno. Por el Mercosur desarmamos nuestra estructura productiva pensando en la región para después exportar al mundo. Pero ahora estamos dependiendo del ingreso de muchos productos de Argentina, sin poder exportar a ese país", se quejó el empresario.

En declaraciones a radio El Mundo, Sanguinetti aseguró que "nuestra percepción es que el Mercosur no solo está estancado, como dijo el presidente José Mujica, sino que está totalmente desestructurado. El bloque no está respetando los compromisos asumidos".

Según el industrial uruguayo, "todo esto se ha complicado más y se hace hasta ridículo cuando pensamos que Uruguay significa solo el 2,04% del total de las exportaciones argentinas".

Sanguinetti advirtió que "muchos sectores" de la industria uruguaya "están sufriendo por las trabas impuestas por la Argentina, sobre todo el alimenticio y textil".

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

41 Re: Nunca menos el Miér Feb 01, 2012 10:21 pm

"No me importa ser un chirolita de Cristina"

Así le respondió el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto a Moyano, quien aseguró que los funcionarios son "muñecos del ventrílocuo".

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/159257-no-me-importa-ser-un-chirolita-de-cristina/

Así estamos, gobernados por chirolitas. Dan verguenza ajena.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

42 Re: Nunca menos el Miér Feb 01, 2012 10:23 pm

Por primera vez desde que es estatal, cayó la cantidad de pasajeros en Aerolíneas

En 2011 los pasajeros transportados bajaron 6%; la empresa recibió un récord de U$S 2 millones diarios en subsidios y registró el mayor incremento anual en su plantilla de personal

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/1445128-por-primera-vez-desde-que-es-estatal-cayo-la-cantidad-de-pasajeros-en-aerolineas

Por primera vez desde que volvió a manos del Estado, Aerolíneas Argentinas cerró un año con una caída en la cantidad de pasajeros. Durante 2011 transportó 6.017.886 personas, 5,97% menos respecto a lo informado en 2010.

La venta de pasajes correspondiente al año pasado trepó a U$S 1.344,47 millones, un incremento del 14% interanual. Vale destacar que durante 2011 la inflación en dólares estuvo en torno a 13,7% [si se considera un aumento general real de precios del 23% y una depreciación del peso de 8,1%]. Es decir, los ingresos brutos por tickets casi no mostraron variación en términos reales.

Dos fuentes independientes del mercado aerocomercial señalaron que las demoras y cancelaciones por las cenizas tuvieron impacto negativo en la venta de tickets hacia destinos de la Patagonia. No obstante, durante la crisis financiera internacional y recesión del año 2009 Aerolíneas había mostrado un incremento casi 3% en pasajeros transportados.

Los ingresos de la empresa provenientes de fondos públicos también fue récord desde el inicio de la gestión pública. Tal como informó este medio , durante el año pasado Aerolíneas recibió U$S 757 millones, casi U$S 2,07 millones diarios. De esa suma unos U$S 94 millones fueron para el pago de la adquisición de aviones nuevos.

Los datos económicos correspondientes al año pasado fueron informados por la empresa a LA NACION en respuesta a dos pedidos de acceso a la información pública sobre la dupla Aerolíneas Argentas y Austral. La información surge de comparar los datos recibidos con el informe de gestión 2010 .

Sin embargo, la compañía denegó la información del resultado económico del ejercicio pasado al argumentar que ese dato se encontrará disponible "en ocasión de cierre y posterior aprobación de los Estados Contables".

La suba de los ingresos por subsidios económicos es consecuente con el aumento de aviones operativos y la expansión la plantilla de personal en los últimos doces meses. Pasó de 57 a 81 aeronaves operativas. Al mismo tiempo, expandió 11,5% su plantilla de persona hasta 9612 empleados . El último año fue el de mayor crecimiento de contrataciones en los últimos tres años.

Una pista sobre la asignación de subsidios a gastos surge de la auditoría de gestión que realizó la Auditoría General de la Nación al 30 de junio de 2009. Allí se consignaba que el 45,34% de la percepción de fondos estatales iba al pago de sueldos (remuneraciones, cargas sociales y retenciones).

Desde que se completó el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, este grupo empresas públicas no ha presentado balances contables auditados en los cuales se detallen los movimientos de fondos. Hasta el momento, sólo ha dado cuenta de "informes de gestión" que reporta en su sitio web a modo de informativo.

Fondos públicos y sueldos privados

Aerolíneas no informa los beneficios y remuneraciones de sus máximos ejecutivos: Mariano Recalde, presidente, y Eduardo De Pedro, vicepresidente; dos funcionarios que llegaron designados por la Presidenta y que militan en la agrupación juvenil La Cámpora.

En respuesta a otro pedido de acceso a la información, la gerencia de asuntos legales denegó el requerimiento al esgrimir que "debe requerirse la existencia de un interés legítimo en quien requiere la información". Aerolíneas pidió opinión a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que a través de un dictamen desaconsejó hacer pública esta información.

Hasta ahora los únicos datos disponibles son las declaraciones juradas obligatorias en la Oficina Anticorrupción (aunque en estas no se informan el paquete de beneficios que puede tener un ejecutivo -como autos oficiales, tarjeta corporativa, gastos de representación y viáticos, etc..-)

En la declaración anual correspondiente al año 2010 (última disponible) Recalde informa un ingreso neto de $54.121,61 mensuales por su cargo de presidente y director titular del grupo de empresas de Aerolíneas Argentinas. No posee experiencia en el sector aerocomercial ni en cargos gerenciales; su último trabajo fue como asesor de sus padre, el diputado Héctor Recalde, entre junio de 2006 y julio de 2009.

Para ese mismo lapso, De Pedro declara un ingreso neto de $45.627,23 al mes por sus cargos de director titular y vicepresidente de Aerolíneas y Austral. Tampoco posee experiencia en el rubro, pero declara ser accionista de un club de campo y spa y de una empresa agropecuaria

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

43 Re: Nunca menos el Sáb Feb 04, 2012 1:09 am

Datos privados

Confirmado: se desacelera venta de 0 KM en enero

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=622858

Durante el mes de enero se patentaron 112.607 vehículos, lo que significó un incremento interanual del 8% comparado con lo que había sido un enero extraordinario en el 2011, comunicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina (ACARA). Así se confirmó lo adelantado por Ámbito Financiero de que las ventas totales en el primer mes del año se ubicarían por debajo de las 115.000 unidades.

"Seguimos con las mejores expectativas para este año, que como hemos venido diciendo tendrá porcentajes de crecimientos más moderados en sintonía con el de la economía del país", destacó Abel Bomrad, Presidente de ACARA.

La asociación destacó en el comunicado que "se vislumbra un año con grandes posibilidades de volver superar el reciente récord establecido en 2011".

Para enero "esperábamos un nivel de patentamientos similar al del año pasado, que había sido realmente muy significativo con algo más de 100 mil unidades, pero lo hemos superado de forma holgada", resaltó Borrad.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

44 Re: Nunca menos el Sáb Feb 04, 2012 1:12 am

Las trabas a las importaciones

Viernes 03 de febrero de 2012


Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales comerciales


Son negocios que venden artículos importados y que con el nuevo régimen no pueden reponer stock

http://www.lanacion.com.ar/1445701-por-el-freno-a-la-importacion-comienzan-a-cerrar-locales-comerciales

Las trabas a las importaciones, profundizadas por el nuevo sistema implementado anteayer por la AFIP que obliga a presentar una declaración jurada anticipada de importación (DJAI), comenzaron a provocar el cierre de algunos locales comerciales cuya actividad se basa primordialmente en la venta de productos que son traídos desde el exterior.

En avenidas emblemáticas como Cabildo, Florida o Santa Fe, lugares en los que era casi imposible encontrar un lugar para instalarse, explican los brokers inmobiliarios especializados en el rubro, hoy ya se pueden ver algunos locales disponibles, según consigna una nota de El Cronista .

Desde la inmobiliaria LJ Ramos explicaron que se están empezando a ver lugares libres porque hay gente a la que ya no le cierra el negocio a causa de las complicaciones para importar. "La tendencia que recién comienza, por el momento no se da en los grandes espacios ni en las mejores ubicaciones, pero ya se empieza a notar", sostuvo Miguel Grehan, director del área de locales comerciales de la firma al mencionado diario.

El vicepresidente de JT Inmobiliaria, Rodrigo Saldaña Toselli, apuntó otro ejemplo concreto. "Hay una óptica en Santa Fe y Junín que trabaja hace 40 años en el rubro, está especializada en la venta de anteojos de alto nivel, todos importados de Alemania", comentó el ejecutivo. "Pero ahora el dueño, quien ocupa el lugar, tomó la determinación de dar un paso al costado, cansado de luchar para poder ingresar productos a la Argentina. Es lo que vende hace décadas y ya no está dispuesto a cambiar, por lo que decidió salir en julio del negocio."

Toselli mencionó otro caso al matutino, el de un local en la peatonal Florida, dedicado al rubro textil, que vende prendas para esquí o alta montaña, todas traídas desde el exterior. Desde el local ya le anticiparon que lo dejarán de alquilar ante la imposibilidad de cubrir esa oferta.

Hace una semana, LA NACION informó del cierre de la tradicional bicicletería Espíndola, en Belgrano, donde los clientes se encontraron con el local cerrado y un cartel en la puerta que explicaba la medida: "Lamentamos mucho tener que comunicar que esta sucursal cesó sus actividades el día 23 de enero debido a la falta de insumos importados para poder realizar normalmente nuestra actividad".

Los problemas, que se iniciaron hace un año y medio cuando la Secretaría de Comercio Interior puso bajo su órbita el control de las compras externas, son cada vez más evidentes, no sólo porque las barreras se extendieron a más productos sino también porque se multiplicaron los faltantes a medida que los stocks se fueron reduciendo.

Desde el sector inmobiliario creen que, de continuar los inconvenientes, la disponibilidad de locales podría llegar al 6% para fin de año.

El vaticinio cobra más fuerza si a las restricciones a las importaciones se le suman otros problemas como los que este último mes afectaron a los comerciantes, como los problemas con la venta ilegal en la Peatonal Florida o en las zonas de Flores o la calle Avellaneda; o el diluvio del miércoles pasado que volvió a arruinar varios comercios.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

45 Re: Nunca menos el Sáb Feb 04, 2012 1:15 am

02 / 02 / 2012

Carta de Lectores

“Decíle que deje dos bolsas, nene”

HAZ LO QUE YO DIGO, NO LO QUE YO HAGO

http://www.periodicotribuna.com.ar/10572-decile-que-deje-dos-bolsas-nene.html

El grosero chiste, cuenta que una familia era tan pobre que no tenía siquiera “intemperie”, entonces, a cierta hora de la noche, cuando sabían de su paso por el barrio, el nene salía a la vereda y le avisaba a su mamá: ”Mami, mami, ahí viene el recolector de basura”. Y la mamá desde adentro le respondía: ”Qué suerte nene, decíle que deje dos bolsas”.

Hasta aquí sería un chiste de muy mal gusto e imposible de creer en la vida real, pero basta que recorramos un poco las calles del país en horarios nocturnos, desde el norte al sur, para darnos cuenta que son muchos los que no esperan al recolector de basura, no le dan tiempo y se paran en las puertas de los restaurantes a la hora en que sacan los recipientes con sobras de comida.

Por supuesto que en los estamentos del poder saben qué ocurre, por ejemplo en Puerto Madero. Allí perfectamente organizados y en fila, aguardan frente a la vereda de los “coquetos Restó”, una cantidad enorme de gente con sus recipientes plásticos para juntar lo que prolijamente deposita el personal de cocina, sabiendo que lo retirarán para comer

Mujeres, niños y hombres y en el mismo lugar donde se ubican esos restaurantes de lujo por donde desfilan noche a noche miles de personas pidiendo comida, vive o se reúne más de la mitad del gabinete nacional, entre ellos nuestro dignísimo Vicepresidente.

Y cuesta creer que ocurra esto en un país que crece, que tiene equilibrio fiscal, que hasta no hace mucho había 54 de cada 100 argentinos muy contentos con la marcha de la economía, aún los dueños de las cacerolas y los territorios agrícolas (golpeados nuevamente por las medidas estatales) se volcaron con entusiasmo a poner el papelito ilustrado en la caja mentirosa.

No, no creo que hubo fraude, imagino que se distorsionó una realidad y los ciudadanos olvidamos aplicar la lógica.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Esa misma memoria nos permite reconocer, pero mirar para otro lado cuando recordamos que hubo un gordito llamado Luis D’Elia incendiando una comisaría con su séquito (nunca estuvo preso) y hoy sale en los medios a realizar un descargo por las críticas que ha recibido por lo que cobra de su sueldo nacional, respondiendo muy suelto de boca con el despropósito de admitir un haber de $ 18.000, sí, dieciocho mil pesos (que se sabe), más el sueldo de la esposa, los hijos, nueras, etc.

Hoy, los administradores de “mi estado nacional”, le hablan a los ingleses desde el diario o la televisión, produciendo en ese ida y vuelta agresiones groseras y hasta cómicas después de tanto dolor por nuestros muertos con honor. Al mismo tiempo que se estira la cuerda en las relaciones bilaterales, la Sra. Presidenta designa como Embajadora en el Reino Unido a quien fuera un “poquito más cercana” al emperador bolivariano contemporáneo. Es decir que por un lado, los funcionarios gerenciadores les dicen a los ingleses que son unos cretinos, idiotas y muchas bellas palabras más (como nos tienen acostumbrados) y por otro, en medio de la explosión de humo, envían a la nueva Embajadora (azafata), que ya fue recibida con beneplácito, olvidando que la explotación petrolífera en nuestras Malvinas, la está realizando la misma empresa que tiene acciones en las cuestionadas minas de Famatina.

Para seguir distrayendo aún más a la sociedad, tratando de alejarla de la triste imagen que produce la cruel necesidad de la gente por llevar algo a su estómago (y la gente son: niños, abuelos y jóvenes) se crean Comisiones todos los días o se nombran funcionarios para cargos que jamás imaginamos existían.

Tenemos aviones de reacción sobre el cielo del norte litoral para combatir la droga y resulta que pasan a 800 Km. por hora, para que alguien como yo, que soy parte de “la gilada” se coma la foto del “estamos combatiendo el delito” y resulta que los que tienen que estar custodiando fronteras por puertos y ríos, léase Gendarmería o Prefectura están cuidando a los barra bravas del futbol, en la Panamericana o un piquete en Constitución.

El personal de las fuerzas de seguridad debe estar un poco cansado, ya que hay muchos efectivos que viven en el interior del país y por estos inventos del Escudo Norte, Escudo Sur, Plan Villas o cuanto plan nuevo han creado, trasladaron a mujeres y hombres a los centros de conflicto, produciendo el consecuente deterioro en la vida familiar de cada integrante.

Me parece, modestamente que es hora de poner en práctica palabras tan respetuosas como honorabilidad, ética, equilibrio, que a “todos y a todas” nos hace falta como fue el deseo de “él”.

Ricardo Bustos
DNI 7788556

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

46 Re: Nunca menos el Mar Feb 07, 2012 11:29 am

En 2011 aumentó el robo de autos en todo el país

http://www.infobae.com/notas/630325-En-2011-aumento-el-robo-de-autos-en-todo-el-pais.html

Las estadísticas de la cámara de aseguradoras (CESVI) señalan que el crecimiento promedio fue del 1%, impulsado por la provincia de Buenos Aires. Además, los hechos cometidos a mano armada subieron un 4%, y el incremento más fuerte se produjo en el sur del conurbano

El robo de coches sigue creciendo en casi toda la Argentina: en 2011 se registró una suba del 1% en relación a 2010. Y si bien el incremento no parecería ser alarmante, y en la Capital hasta hubo un leve descenso, las cifras indican que en el conurbano se registró un fuerte aumento en este tipo de delito, sobre todo en los distritos del sur del GBA.

A esto hay que sumarle un dato preocupante: el porcentaje de asaltos cometidos a mano armada en todo el país aumentó un 4% durante el año pasado. En 2010 representaban el 27% de los casos, mientras que en 2011 llegó al 31.

Estas cifras corresponden a un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI, la cámara que agrupa a las compañías de seguros), que recién se dará a conocer en detalle la próxima semana. Aunque los números finales confirman una tendencia que ya se venía constatando en los primeros tres trimestres de 2011.

Entre enero y setiembre del año pasado, la sustracción de autos en Capital había bajado un 0,3%: en el norte del conurbano había aumentado un 0,8%, mientras que en la zona sur había sufrido un incremento del 12 por ciento. El total para el país cerró en los primeros nueve meses con una suba del 3,2%, siempre según datos del CESVI publicados por el diario Clarín.

En el Gran Buenos Aires se dio el 55% del total de los hurtos en el país, y este fenómeno no es indivisible de otro tipo de delitos también vinculados al universo automotor, como por ejemplo, el robo de ruedas, llantas y otras autopartes.

Una buena porción del aumento de robos de coches la vienen sufriendo los dueños de vehículos de alta gama. En este segmento el promedio de golpes realizados a mano armada subió al 75% de los casos, ya que es casi imposible llevarse los autos sin tener las llaves.

Esta mecánica es la más riesgosa, y muchas veces termina en derramamientos de sangre. Históricamente, cada vez que aumenta la cantidad de hechos con esta modalidad, suben los homicidios.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

47 Re: Nunca menos el Mar Feb 07, 2012 11:32 am

Un amigo de Boudou se encargará de la impresión de billetes

Es un negocio de 50 millones de dólares por imprimir la mitad de los billetes de $ 100 que circularán durante 2012.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/07/noticia_0003.html

Alejandro Paul Vandenbroele, un amigo de la adolescencia del vicepresidente Amado Boudou, quedó en medio de una polémica al trascender que la ex Ciccone Calcográfica (hoy Compañía de Valores Sudamericanas) firmó un contrato con el gobierno nacional para imprimir billetes.

Según publicó el diario Clarín, Vandenbroele es un monotributista, categoría B que compartió amistad con Boudou durante sus años en Mar del Plata. La impresión de la mitad de la provisión de billetes de cien pesos que se usarán este año costará 50 millones de dólares, agregó el matutino.

Ayer, en el primer programa de Jorge Lanata en radio Mitre, la mujer del empresario Laura Muñoz, señaló: "Me dijo que estaba haciendo cosas fraudulentas con él (por Boudou), que se iba a quedar con dinero que no era de él, que se trataba de coimas" y destacó que su “esposo es testaferro de Boudou, él trabaja directamente para el Gobierno. Iba a poner una consultora para que el Gobierno le pasara las cosas ahí”.

Vandenbroele es titular de la firma The Old Fund, que controla la ex Ciccone Calcográfica, la mayor imprenta privada del país. En Mitre, la diputada del GEN Margarita Stolbizer aseguró que el año pasado había presentado un pedido de informes en el Congreso para que se aclarara esta situación.

Ni Boudou ni el empresario, al menos hasta ahora, dieron explicaciones sobre el tema.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

48 Re: Nunca menos el Mar Feb 07, 2012 11:34 am

PO 1210 2/2/2012 Editorial

El ajuste viene con una crisis política

http://po.org.ar/articulo/po1210066/ajuste-viene-con-crisis-politica

El ajuste -"sintonía fina"- lanzado por el gobierno ha inaugurado un período de choques y realineamientos políticos, que están a la vista de todos, tanto en las filas del oficialismo como en las de la oposición. La tremenda movilización que ha suscitado el proyecto de megaminería en La Rioja se inserta en este panorama, porque ha mostrado las grietas del gobierno y ha sembrado la confusión en la militancia K.

La olla levanta presión


El ajuste en marcha tiene características explosivas, porque se asienta en un cuadro inflacionario elevado (alrededor del 25%), que los subsidios no lograron frenar, ni tampoco, ahora, el retraso del dólar. Para evitar que la inflación se transforme en hiper, o que para frenarla haya que producir un parate de la economía, el sabueso Moreno ha sacado a relucir todas sus habilidades para imponer un dirigismo económico en el comercio exterior y en la regulación de bancos y petroleras. Este intento de gambetear la crisis está produciendo un cimbronazo en las alianzas oficiales -por ejemplo con el Banco Macro, al cual el gobierno acusa de haber promovido la fuga al dólar, y con Repsol, que sería responsable de facturar el gasoil por encima de lo establecido. Las escaramuzas no han impedido, sin embargo, que el salteño Urtubey autorice un aumento de la remuneración de las petroleras que operan en su provincia, o que las estaciones de Esso sean transferidas a la todavía británica Panamerican Energy.

Las medidas adoptadas por el gobierno parecen tomadas de diversos planteamientos que expusimos en las elecciones recientes. Se ha establecido una suerte de control de cambios, se han prohibido algunas remisiones de ganancias al exterior, y Moreno dijo que habría que investigar los costos de las privatizadas. Quedó demostrado que el Frente de Izquierda fue mucho más realista que el bloque gobernante en la caracterización que debía enfrentar. Sin embargo, estas medidas intervencionistas muestran todos sus límites cuando son tomadas por un gobierno capitalista, o sea en forma aislada, inconexa, sin afectar el poder de decisión de los monopolios capitalistas y no como parte de una reestructuración social de orden general, que establezca una planificación orientada por la clase obrera. La restricción a la salida de divisas, por ejemplo, ha sido enfrentada por los capitalistas mediante una bicicleta financiera, que opera con intereses en pesos del orden del 20% anual -lo cual no solamente afecta al crédito al consumo: además aumenta la presión sobre la inflación y sobre la demanda de divisas (el mercado negro opera a 4,80 pesos el dólar).

Es necesario insistir en que los subsidios al transporte y a los servicios no produjeron ningún beneficio a los trabajadores, cuyo salario quedó determinado por una canasta familiar que se encuentra desvalorizada por la menor incidencia de las tarifas. Los beneficiados fueron los capitalistas de la industria, que pagaron salarios inferiores a los que les hubiera correspondido pagar con tarifas sin subsidios. Ahora, el gobierno quiere aplicar la ‘sintonía fina' a las paritarias, para evitar que el tarifazo sea compensado con un aumento salarial en la misma escala.

Moyano y las paritarias

El ajuste opera como una medicina perfecta para reavivar la lucha de camarillas al interior del oficialismo. La 'hegemonía' que conquistó el oficialismo se encuentra neutralizada por la fragmentación creciente en sus filas. Moyano ya transitó, el año pasado, el camino de pactar con el gobierno un techo salarial en las paritarias. Si ahora no repite es porque el gobierno amenaza sus cajas, como acaba de ocurrir con el Renatre. El oficialismo personaliza el poder, pero -por sobre todo- necesita meter la mano en cualquier lugar para pagar la deuda pública (ya le sacó a la ex caja de Venegas varias decenas de millones de pesos).

El techo del 18% que el gobierno quiere imponer no suena realista, lo que prueba que se mueve en un entorno desfavorable de relaciones de fuerza. Si alguien pensaba lo contrario, Famatina y los riojanos le acaban de dar una lección. Por eso procura llegar a ese techo con recursos de otro tipo, como dividir los aumentos en cuotas, achicar la estructura salarial, acentuar la incidencia del impuesto a las ganancias para salarios, etc. Lo acompaña en esto su adversario Binner, quien ha desatado una crisis en su frente oportunista con el reclamo de que se 'moderen' a las paritarias y que se tome como referencia a la inflación prevista para 2012 en lugar de la pasada. Este planteo ilustra el desvarío opositor, que supone que el tarifazo no afectará la canasta familiar.

Como correspondía esperar, ya aparecieron los que reclaman "vamos con Moyano", invistiéndolo como líder de la lucha contra el 'ajuste'. Moyano, sin embargo, no ha salido a luchar contra el tarifazo y ha actuado como bombero en la lucha contra los aumentos de tarifas e impuestos de Macri y de Scioli. La burocracia de los sindicatos se encuentra dividida; la puede unir la defensa de sus cajas, no una lucha consecuente contra el ajuste. El gobierno se empeñará en agrandar estas divisiones, beneficiando a los burócratas que lo acompañen. En lugar del seguidismo sin salida a la burocracia, es necesario aprovechar el escenario convulsivo que rodea a las paritarias para forzar a los sindicatos a que convoquen a asambleas, para que los reclamos incluyan las condiciones de trabajo y la situación de los trabajadores tercerizados y en negro, y también para que la reivindicación salarial sea determinnada por las bases de los sindicatos. Es necesario aprovechar las paritarias para desarrollar en los trabajadores la conciencia de la necesidad de una salida propia frente a la crisis.

El Frente de Izquierda no puede dejar pasar la oportunidad de ocupar una posición de liderazgo en el movimiento obrero, con el planteo de que las bases decidan las paritarias mediante asambleas y congresos con mandatos.

Scioli y la oposición

El pedido de Scioli a Moyano para que reconsidere su renuncia a la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires termina con los disimulos en el oficialismo.

La respuesta de la camarilla cristinista no pudo reflejar mejor su debilidad: largaron el planteo de la re-reelección -o sea, lo que hubiera debido ser el último recurso del arsenal oficial. La provincia amenaza convertirse en un gigantesco campo de guerra, donde los contendientes no vacilarán en utilizar la presión económica, las crisis policiales, las reyertas de municipios y toda suerte de provocaciones. En lugar del retorno de Moyano al pejotismo bonaerense, sería más probable que Scioli se convierta en el nuevo Cobos, para conspirar en compañía de Massa y otros intendentes del conurbano. ¿Es muy osado pensar que el cristinismo lo quiere empujar en esa dirección?

En cuanto a la oposición, también se cuecen habas. Binner les ha tirado una soga a la UCR y a la Coalición Cívica, con las cuales gobierna en Santa Fe. Los radicales son también presionados por el macrismo. La movida radical de Binner no le gustó nada a la ex radical Stolbizer, la que pagaría los costos del acuerdo, ni tampoco -parece- a los de la CTA, que se enojaron porque Binner pide 'moderación' salarial cuando ellos están tratando de armar una alianza con Moyano. El Frente Progresista -un representante del capital, en cuyo nombre e intereses gobierna Santa Fe desde hace una década- tiene que sintonizar con la burguesía en tiempos de ajuste; la indignación de sus aliados es hipocresía.

La reelección

No es motivo de sorpresa que una camarilla bonapartista pretenda la re-reelección. Antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, esto debía ocurrir mediante una rotación familiar. El planteo, por ahora, está fuera de actualidad; primero deberá atravesar el ajuste. La posibilidad de éxito de la operación está condicionada, además, por los resultados de las elecciones en Venezuela, en octubre, y -de un modo general- por las vicisitudes de los gobiernos afines en Bolivia, Uruguay, Brasil o, incluso, Ecuador.

Una posibilidad mayor la tiene la convocatoria a un referendo, sobre un tema a determinar, en forma preventiva, si la crisis en lo que ha sido el bloque oficial se acentúa y pone en cuestión la continuidad del gobierno.

Ofensiva

El ajuste implica el desarrollo de una crisis política. Famatima lo ha demostrado en forma incontrovertible y ocurrirá -aún más- con la suba del transporte, el arribo de las facturas de servicios, la reunión de las paritarias, las crisis financieras de las provincias o las diferentes luchas (por el derecho al aborto, la vivienda y otras).

La agitación del Frente de Izquierda debe servir para desarrollar la conciencia de esta situación en el movimiento obrero, luchar por la dirección de los sindicatos, reclutar fuerzas nuevas y convertirse en la alternativa política de los explotados.

Gabriel Solano

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

49 Re: Nunca menos el Jue Feb 09, 2012 12:41 am

Moreno aprobó sólo el 30% de los pedidos para importar con el sistema

http://www.infobae.com/notas/630934-Moreno-aprobo-solo-el-30-de-los-pedidos-para-importar-con-el-sistema.html

Hasta ayer, ése fue el número de permisos otorgados por la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior tras la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas. La mayoría son de Pymes. En tanto, 2.900 pedidos fueron denegados

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

50 Re: Nunca menos el Jue Feb 09, 2012 12:43 am

Preocupante: el empleo público crece 5 veces más que la población

MEDIOCRIDAD, BAJA PRODUCTIVIDAD Y RETRIBUCIÓN DE FAVORES


http://www.periodicotribuna.com.ar/10592-preocupante-el-empleo-publico-crece-5-veces-mas-que-la-poblacion.html

El dato surge de un informe que dio a conocer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Tiene que ver con el injustificado crecimiento del empleo público en base a datos del propio Ministerio de Economía.

“Comparado con el sector privado, el Estado argentino se caracteriza por salarios y demás condiciones laborales mucho más atractivas junto con criterios de selección y promoción mucho más discrecionales. Esto promueve la mediocridad y genera condiciones propicias para que los funcionarios usen el empleo público para distribuir favores electorales y personales”, señala Idesa.

Si bien los avances de la tecnología tienden a reducir la necesidad de mano de obra, la mayoría de los servicios que ofrece el Estado hacen un uso intensivo de trabajo humano, haciendo que el pago de salarios represente un componente muy importante dentro de las erogaciones públicas.

Idesa indica en su informe que la información disponible sobre empleo público es escasa y fragmentada, pero que se puede aproximar su evolución con los datos del Ministerio de Economía, lo cuales indican que entre los años 1997 y 2011 la cantidad de empleados en el sector público nacional pasó de 720 mil a 1,5 millones, es decir una tasa de crecimiento promedio de 5% por año. En el mismo período la población total del país creció a razón del 1% anual. Es decir, la tendencia de largo plazo es que el empleo público crece 5 veces más que la población total.

“El fuerte crecimiento del empleo público no constituiría síntoma de un problema si formara parte de una mejora sustantiva de los servicios estatales. Pero las evidencias muestran que es creciente el uso que hace la población de instituciones privadas”, explica Idesa teniendo en cuenta el sacrificio de cada vez hacen más familias por enviar a sus hijos a colegios privados, mientras que algo parecido sucede en el ámbito de salud y seguridad.

“Crear más empleo público para producir menos servicios denota muy bajos niveles de productividad. Esto es generado por reglas que promueven la mediocridad y la falta de compromiso, ya que las condiciones de trabajo de los empleados públicos son mucho más favorables que las de los empleados privados. En el Estado las jornadas de trabajo son más reducidas, el régimen de licencias y feriados más generoso, y las remuneraciones más altas”, explica el informe y agrega:

“Como el ingreso al empleo público responde a procedimientos arbitrarios, los funcionarios con poder de decisión están tentados a utilizar el empleo público como mecanismo para retribuir favores partidarios y personales. En suma, fruto de reglas que promueven la mediocridad y el uso del empleo público para fines personales, el Estado tiene más erogaciones y peores resultados.”


Click aquí http://www.idesa.org/sites/default/files/documentos/Informe-Nacional-5-2-12.pdf
para descargar el informe completo.



Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.