Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Prófugos Locales

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Prófugos Locales el Vie Ene 06, 2012 3:35 pm

Hay 150 prófugos locales en la lista roja

Las "damas" argentinas que persigue la Interpol

Por: Carlos Pagura

http://ambito.com/noticia.asp?id=590198


El mundo se encuentra día a día más vigilado debido al incremento de las cámaras de seguridad, los férreos controles de las aduanas, los sistemas de rastreo satelitales. En el universo hiperconectado queda cada vez menos espacio para los fugitivos: cualquier criminal podría ser descubierto por un vecino desconfiado y en cuestión de minutos ser filmado, o delatado al instante con una simple llamada desde un teléfono celular.

Es el método moderno que utilizan las fuerzas de seguridad para atrapar bandas de tratas de personas internacionales, pedófilos o incluso asesinos de guerra. Un escenario al que sin embargo desafían un centenar y medio de argentinos a los que Interpol ha cargado sobre sus espaldas las "circulares rojas", las alertas máximas de la entidad.

Se les atribuyen robos, asesinatos, estafas y delitos de lesa humanidad. Un grupo compuesto en su mayoría por hombres (100 contra 52 mujeres) y al que no cesan de sumarse integrantes: los más jóvenes, dos adolescentes de 19 años buscados por distintos robos y problemas de drogas.

El mayor foco está colocado sobre un presunto asesino llamado Marcelo Sanabria, al que Interpol, la más grande policía internacional, ubicó recientemente en la lista de los Top20 más buscados en Sudamérica. Se lo acusa de haber asfixiado con una almohada a una mujer de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría cuando, al parecer, intentaba robarla en 2004.

En este contexto dos mujeres argentinas entradas en años desafían a la ley y extreman sus recursos para seguir en fuga.


Dos "damas" duras

La rosarina Ana María Grimaldos acaba de cumplir los 75 y lleva un cuarto de siglo escapando de la justicia nacional, con un pasado ligado a los centros de detenciones clandestinos de la dictadura. El primer pedido de captura data del año 1986, cuando se detectó que junto al exjefe de tareas Jorge Vildoza se habían apropiado y sustituido la identidad de uno de los niños nacidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Con la investigación iniciada viajaron con el pequeño a Suiza y les perdieron pisada, pero una década después el mundo era otro e Internet deshizo el plan. En 1998, navegando por la Web, el joven descubrió que sus padres eran buscados en nuestro país y envió una carta a la jueza Servini de Cubría para pedirle la realización de un análisis de ADN para aclarar la cuestión. Con la excusa de visitar a un hermano viajó a la Argentina y se realizó el examen, que determinó con un 99,9% de certeza que en realidad Javier era hijo de Cecilia Viñas (sin parentesco con el fallecido escritor).

Pero Grimaldos nunca pudo ser capturada y su paradero tiene precio: aún sin dueño, aguarda una recompensa de $ 100 mil para quien aporte datos que ayuden a ubicarla.

La otra "dama" fugitiva se llama María Teresa Gigena, tiene 65 años y formó parte de una cruenta organización desbaratada en febrero de este año por la policía bonaerense. Tras meses de investigación y un detallado seguimiento de llamadas telefónicas, impulsadas por una denuncia de una joven, se descubrió una red que ingresaba a jóvenes madres paraguayas al país con la promesa de un empleo.

La propuesta era atractiva y motivaba a las adolescentes a trasladarse con sus pequeños hijos. El próximo paso, tras el arribo, era someterlas a presuntos chequeos médicos de rutina que invariablemente detectaban indicios de asma o alguna dificultad respiratoria en los chicos. Allí entraba en acción la falsa "doctora" Gigena, quien sugería internarlos para su control.

Una vez que las madres accedían, los bebés eran vendidos a una red de trata. Si sospechaban las acosaban con llamados telefónicos amenazantes y si insistían eran privadas de su libertad. Hasta que una de ellas escapó, realizó la denuncia y puso el primer eslabón de la investigación.

Al llegar con la orden de allanamiento la policía detuvo a cinco personas y recuperó a un bebé de tres meses de vida, pero Gigena y un cómplice ya no estaban.

¿Dónde están?


Podrían encontrarse en el sitio más extraño del globo, o quizás en un país vecino, gozando de una vida en libertad gracias a una nueva identidad sin despertar sospechas. Como el peligroso criminal estadounidense Paul Erle Eischeid, miembro de la pandilla "Ángeles del infierno" apresado por Interpol en San Isidro en febrero pasado. Se había instalado en el país con otro nombre, consiguió novia y un trabajo. Sus vecinos al principio le tenían recelo por los tatuajes que le cubrían el cuerpo, pero después lo aceptaron.

Conocieron su historia sólo después de que un grupo de agentes consiguiera dar con su pista para apresarlo en plena calle a la luz del día. Era el autor de un atroz asesinato en EEUU: había golpeado a una mujer hasta dejarla inconsciente para luego introducirla con un cómplice en el baúl de su auto. Después manejó hasta un descampado y la apuñaló hasta la muerte.

Pero ningún caso es parecido y así como hay prófugos que son hallados al poco tiempo, los hay también que acaban sus días sin ser alcanzados por la justicia. En este caso, las dos fugitivas saben que el tiempo es un elemento clave, una carta que a esta altura comienza a jugar definitivamente a su favor.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.