Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

La "pueblada" en Famatina

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La "pueblada" en Famatina el Miér Ene 11, 2012 1:32 pm

La "pueblada" en La Rioja contra la megaminería cumple una semana

En Famatina, asambleístas cortan una ruta para evitar que una minera de Canadá inicie las exploraciones. El respaldo oficial y las "listas negras"


http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/10/noticia_0029.html

Más de 400 vecinos que integran las "Asambleas Ciudadanas por la Vida" de Famatina (3.800 habitantes) y Chilecito (La Rioja) llevan una semana cortando de forma permanente la ruta al Alto Carrizal, para evitar que la megaminera canadiense Osisko Mining Corp. inicie los trabajos de exploración a cielo abierto en el cerro Fátima.

La "pueblada" en La Rioja cuenta con el respaldo de la Iglesia local, intendentes y de algunas figuras políticas, pero no del gobierno de Luis Beder Herrera, quien ayer, en una entrevista con el diario provincial El Independiente, mantuvo su "posición firme" a favor de la explotación minera, sospechada de consumir vastos recursos naturales y de contaminar el medioambiente

Tampoco llegó a buen término el pedido de una consulta popular sobre la minería a cielo abierto que le formularon el parroco Omar Quinteros, el intendente de Famatina Ismael Bordegaray y legisladores provinciales. "Dejen de joder con las críticas a la mineras", respondió hace unos meses el mandatario kirchnerista.

La protesta cuenta también con el respaldo de la CTA y se inició de forma 'radical' el 3 de enero, cuando los asambleístas iniciaron el piquete en el camino de acceso a la mina La Mejicana. En medio hubo intentos de Gendarmería por desalojar el camino, bloqueo de los manifestantes a funcionarios riojanos en sus oficinas y una "lista negra" de la firma canadiense contra la protesta que encendió la mecha.

El conflicto. A mediados de diciembre, organizaciones sociales de La Rioja y dirigentes sindicales denunciaron que representantes de la empresa Osisko tenían en su poder una "lista negra" con datos de personas que participaban de las asambleas que se oponen a la megaminería en la provincia.

Ante el hallazgo de la carpeta con nombres, profesiones y supuestos intereses de "resarcimiento económico" de pobladores que rechazan la megaminería, los manifestantes reclamaron a los gobiernos nacional y provincial y a la Justicia que "pongan freno a los frecuentes actos de intimidación y persecución".

Por ejemplo, el productor Pablo Dalessandro encabezaba una de las "listas negras" que al lado de su nombre lleva las palabras "mafia" y "resarcimiento económico".

Antes de Navidad, la firma extranjera dijo que el nevado "no se va a tocar" y rechazó que existieran "listas negras", aunque admitió la existencia de carpetas con datos de vecinos, pero con la intención de iniciar un "diálogo con los sectores sociales".

Los pobladores de Famatina se movilizaron a fin de año, realizaron un abrazo al cerro y bloquearon el paso a una comitiva de funcionarios que iba a un acto para promover la actividad, mientras el intendente y el sacerdote del pueblo apoyaron la protesta. Estos dos también denunciaron presiones.

Por la repercusión del caso, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el diputado Fernando "Pino Solanas" se involucraron. El titular de la SERPAJ lementó que el gobierno de La Rioja "privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo", mientras ayer el legislador de Proyecto Sur visitó la "pueblada" y dijo que el gobierno nacional criminaliza la protesta social "a pedido de las mineras".

A todo esto, como presión a los manifestantes, el gobierno de La Rioja ya logró que algunos ambientalistas fueran imputados por la Justicia por "obstrucción de la vía pública".

Solanas advirtió que en la medida en que "sigan provocando al pueblo o intenten criminalizar la protesta, esto va a terminar en una pueblada nacional".

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

2 Re: La "pueblada" en Famatina el Dom Ene 15, 2012 12:27 am

La Rioja lanza otra denuncia contra los vecinos antiminería de Famatina

El director de Vialidad de la provincia presentó una acción penal y civil contra los asambleístas por el corte de un camino. Fotos de la protesta en Buenos Aires.

12.01.2012

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/12/noticia_0031.html

El director de Vialidad Provincial de La Rioja, Miguel Ángel Bertolino, presentó este jueves una denuncia penal y civil contra los asambleístas que cortan un camino en Famatina, en rechazo de un emprendimiento minero, a raíz de que impidieron el paso de maquinarias para la reparación de rutas.

La denuncia fue radicada luego de que personal de Vialidad debiera suspender trabajos sobre la ruta provincial 16, en la zona de Alto Carrizal, frente al corte que realizan las Asambleas de Ciudadanos por la Vida. Tras anunciar la presentación de la denuncia, Bertolino advirtió que su repartición "tiene facultades para recurrir a la fuerza pública", aunque adelantó que apelará a la "cordura" de los manifestantes.

Además de esta nueva presentación que deberá investigar la justicia, la jueza de Instrucción de Chilecito Virginia Illianez sigue una causa por el corte de ese camino, en el marco de la cual imputó días pasados a ocho asambleístas. En este caso, el camino fue cerrado el pasado 2 de enero por vecinos de Famatina y Chilecito, para impedir el paso de personal de la empresa minera canadiense Osisko Mining, con el objetivo de iniciar la exploración de la zona en busca de oro, tal como acordó con el gobierno provincial.

En una reciente entrevista con La Voz del Interior, el gobernador riojano Luis Beder Herrera​ sostuvo con firmeza su posición a favor de la minería y afirmó que son "muchos millones de dólares" lo que representa obtener el 33 por ciente de los beneficios financieros de la explotación de la mina.

En una clara posición contraria, la Federación Universitaria Argentina (FUA) acusó al "gobernador kirchnerista, Beder Herrera," de estar "dispuesto a que su pueblo sea envenenado por el cianuro y demás productos que la Mega Minería utiliza para la explotación de valles y montañas en búsqueda de metales".

La sostenida protesta de los asambleístas en Famatina cuenta con el apoyo de ONG en varias ciudades del país, que organizaron marchas de apoyo. En Buenos Aires, un grupo de diputados nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se concentra frente a la Casa de La Rioja, situada en Callao 745. "El cerro de famatina tiene un caudal de agua importante que alimenta el pueblo. El agua vale más que el oro, acá está en peligro la vida misma", dijo Pino Solanas quien se sumó a la protesta.

Asimismo, en la chubutense Esquel los integrantes de la organización "No a la mina" se reunen en 25 de Mayo y Rivadavia, mientras la Asamblea Popular por el Agua, en Mendoza, lo hace en el kilómetro 0 de la provincia, en la ciudad capital. En Córdoba las agrupaciones ambientales se manifiestan en la plazoleta del Fundador, ubicada detrás de la Catedral.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

3 Re: La "pueblada" en Famatina el Lun Ene 23, 2012 9:16 am

Famatina: "Listas negras" y contradicciones en el conflicto minero

Miles de vecinos bloquean el camino a la montaña para impedir las operaciones; el cambio de discurso de Beder Herrera y las tareas de inteligencia de la minera Osisko

Por Iván Ruiz | LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/1442553-famatina-contradicciones-y-espionaje-en-el-conflicto-minero


A Mónica Santander le cuesta caminar. Sin embargo, con 84 años sobre su espalda, no dudó en recorrer los dos kilómetros que la separaban del campamento en el que estaban instalados amigos y familiares.

Cargó unas botellas y emprendió marcha. Después de largos minutos de caminata, los vecinos apenas podían contemplar la sorpresa de verla llegar. Entre lágrimas, les dijo: "Esta lucha la ganamos entre todos. Les traje unas gaseosas para pasar la noche".


Como Mónica, son miles los vecinos que desde hace 21 días bloquean el camino provincial que conduce a Famatina, en La Rioja, para evitar que comiencen los trabajos de exploración minera en la cadena montañosa.

"El agua vale más que el oro", es la consigna de la protesta antiminera que despertó polémica por la cambiante postura del gobernador Luis Beder Herrera con respecto a la minería y generó indignación con la empresa Osisko Mining Corporation por la realización trabajos de inteligencia para la confección de "listas negras" con datos particulares de los militantes.

El conflicto comenzó en agosto de 2011, cuando el gobernador firmó un convenio para que la compañía canadiense Osisko explore Famatina en búsqueda de oro. Ante el supuesto vencimiento de plazos para comenzar con las operaciones, el 2 de enero los vecinos instalaron un campamento a la vera de la ruta. Enseguida contaron con el apoyo de organizaciones sociales, ONGs y partidos políticos. En la actualidad, son unos 2000 los vecinos que bloquean la ruta. Hasta el intendente de Famatina -también kirchnerista como el gobernador- y el párroco del pueblo se pronunciaron a favor de la protesta.

"Queremos que Beder Herrera se eche atrás. Que derogue las leyes mineras", afirmó Carina Díaz Moreno, referente de la protesta, en diálogo con LA NACION. "Necesitamos preservar nuestra agua y nuestro trabajo; el cordón de Famatina abastece a gran parte de la provincia", agregó.

Díaz Moreno apuntó al gobernador como el responsable del conflicto. La acusación fue tan clara como tajante. Lo acusó de "prostitución política". Y explicó: "Quiere destruir un pueblo por dinero y para hacer negocios".

En el último lustro, la minería y la política recorrieron juntos un camino colmado de polémicas en La Rioja. Como vicegobernador, Beder Herrera impulsó la destitución de Angel Maza por un acuerdo que el entonces gobernador había concretado con Barrick Gold para la explorar Famatina.

"Vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto en la provincia", gritaba Beder Herrera antes de asumir como gobernador. Como titular del legislativo provincial cumplió con su promesa y prohibió la actividad. Sin embargo, algunos años después, ya como titular del Ejecutivo provincial, derogó esa misma norma e impulsó la minería en la provincia.

Con el objetivo de obtener mayores beneficios en la negociación con las mineras, Beder Herrera creó EMSE, una empresa estatal minera. En esta ocasión, EMSE se asoció con Osisko para operar en Famatina.

Horas antes de firmar el convenio, el gobernador lanzó: "Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos". El mandatario kirchnerista defendió el proyecto y prometió la creación de 200 puestos de trabajo durante la primera etapa.

Las declaraciones de Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente, definieron la postura de la Casa Rosada ante el conflicto en Famatina. "La minería no es un demonio", sostuvo el funcionario kirchnerista.

Héctor Duran Sabas, presidente de EMSE y única voz oficial autorizada a hablar sobre el conflicto, defendió la cambiante postura del gobernador. "No hubo contradicciones. Si sacan las cosas de contexto se prestan a malas interpretaciones. En su momento nos opusimos a la minería porque los recursos mineros no estaban en manos de la provincia. Pero este gobernador lo recuperó", sostuvo. Beder Herrera nunca respondió las insistentes llamadas de este medio.

Duran Sabas fue enfático sobre la posición del gobierno provincial en Famatina: "El contrato [con Osisko] se tiene que cumplir. El acuerdo es legal y se hizo con beneficios sin precedentes para el mundo de la minería". Y, en diálogo con LA NACION, recordó que luego de que el convenio fuera firmado, el gobernador fue reelecto con el 67% de los votos.

Además, el representante del gobierno provincial afirmó que las tareas de exploración no pueden poner en riesgo el medio ambiente.

"La exploración es contaminante. Por eso, el Código de Minería exige un estudio ambiental para realizar estas tareas. Es evidente que no conocen esta normativa, porque la provincia no exigió un estudio ambiental para la exploración en Famatina", dijo, irónico, Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Y agregó: "No se entiende cómo evitaron realizar un estudio vital para la estimación de cualquier proyecto de estas características. Es la información más básica que se puede obtener para cuidar el medioambiente".

Más allá de las diferencias sobre el daño medioambiental, el conflicto se agravó cuando los vecinos descubrieron que Osisko había realizado un trabajo de inteligencia sobre los principales manifestantes. Las pruebas quedaron expuestas el 16 de diciembre, cuando luego de una reunión con funcionarios municipales, los representantes de la empresa olvidaron una carpeta escrita a mano. En varias hojas podían leerse los datos personales de los militantes y la caracterización que la compañía canadiense realizó sobre algunos de ellos: se los tildó de "cabecillas" o "protagonistas", de acuerdo al grado de compromiso con la protesta.

Duran Sabas evitó responder sobre la responsabilidad del Estado por ser socio de Osisko, una empresa que realizó tareas de inteligencia para crear una "lista negra" de militantes sociales.

"La empresa tiene derecho a una información adecuada antes de tomar decisiones", se justificó Helene Thibaut, vocera de la empresa en declaraciones a los medios apenas se conoció la existencia de "listas negras". Gustavo Zullieger, gerente de la compañía, admitió que tenía esa información para "hablar en forma transparente".

Aunque la mayoría de los manifestantes se reparten entre mujeres y niños, las más curiosas de las acusaciones pesan sobre Felix Luna, de 82 años, que en dicha carpeta es acusado de pertenecer a la agrupación Quebracho. Tampoco se salvó Francisco Peralta, un jubilado de la misma edad, que se gana la vida como guía turístico en los valles riojanos.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

4 Re: La "pueblada" en Famatina el Mar Feb 07, 2012 12:43 pm

Famatina: Piden la renuncia de Beder Herrera en una multitudinaria marcha

Asambleístas se reunieron en una jornada “histórica de resistencia”. Los organizadores aseguran que hubo más de 10 mil personas.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/27/noticia_0001.html

Al menos diez mil personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de La Rioja para expresar su rechazo a la exploración y explotación minera a cielo abierto en la zona de Famatina, y reclamaron que si el proyecto se mantiene vigente deberá renunciar el gobernador justicialista Luis Beder Herrera.

"Si no se va (la empresa canadiense) Osisko Mining Corp, se tiene que ir Beder Herrera", expresó Lucía Ávila, integrante de la Asamblea de la capital riojana, una de las oradoras que tuvo el acto masivo realizado en la céntrica Plaza 25 de Mayo. La manifestación acompañó en ese momento, con gritos y aplausos, el pedido de renuncia del mandatario provincial, quien avaló el emprendimiento minero en Famatina y ayer se reunió en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Señora Presidenta, le dijimos no al genocidio de la dictadura y ahora le decimos no al genocidio minero", sostuvo Ávila en su alocución.

Por su parte, Karina Díaz Moreno, de la Asamblea de Famatina y Chilecito, pidió al gobernador riojano que "escuche al pueblo" y "no lo siga dividiendo".

Mientras tanto, Omar Quinteros, cura párroco de Famatina, advirtió que "desde ahora en adelante se va a implementar" desde el gobierno local "una campaña de lavado de cerebro" para convencer a los pobladores sobre el emprendimiento minero. "Pero tengo fe en el pueblo", agregó el religioso.

De acuerdo con la agencia DyN, los organizadores calcularon que por lo menos 10 mil personas participaron de la movilización en la ciudad capital, adonde llegaron desde diferentes zonas, especialmente de Famatina y Chilecito. Algunos de los participantes consideraron que viven una instancia "histórica de resistencia popular ante el poder".

Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero el corte en Alto Carrizal en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales. Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que se ha pronunciado a favor de la resistencia popular.

Llamado de atención. Bordagaray interpeló al gobernador Beder Herrera a que considere la marcha como un “llamado de atención”.

"Desde el 'Riojanazo', hace 20 años, que no se da una marcha de este tipo. Es un llamado de atención a las autoridades provinciales, que tienen que abrir un espacio urgente para solucionar este conflicto", dijo.

"Ha sido una muestra clara y contundente de que la gente se está oponiendo y quiere que se respete su deseo. No quiere hablar de números ni de regalías", sostuvo el jefe municipal.

El jefe comunal de Famatina, que respalda el reclamo popular, opinó que "la manera de revertir" esta situación "es dar de baja el convenio" que el gobierno riojano firmó en agosto pasado con la empresa canadiense Osisko para explorar y explotar minerales.

"Luego podremos sentarnos a debatir en serio y en forma madura para ver cuál es el rumbo que le queremos dar a la provincia", comento el intendente justicialista.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

5 Re: La "pueblada" en Famatina el Mar Feb 07, 2012 12:45 pm

PO 1210 2/2/2012 Tapa

FAMATINA PUDO, TODOS PODEMOS

http://po.org.ar/articulo/po1210068/famatina-pudo-todos-podemos


Famatina y los riojanos han doblegado al monopolio minero y al gobierno mentiroso de La Rioja.

Es cierto que ahora viene la etapa más difícil, como ya ocurrió con Agua Rica y en Andalgalá (Catamarca), donde las mineras compraron los medios de comunicación y a la Universidad, mientras el Estado se asociaba con los dueños de La Alumbrera para imponer el proyecto.

Ahora, del mismo modo, los gobiernos nacional y provincial van a utilizar todas las astucias y corruptelas para rescatar la entrega del Famatina. Pero nosotros hemos ganado un terreno precioso para arrancar nuevas victorias -sea en San Juan, en Neuquén, en Salta, en Santa Cruz y, por sobre todo, en Catamarca.

Debemos destacar también la lucha contra la contaminación petrolera, que solamente será posible si la exploración y la explotación se ponen bajo el control y la gestión de los trabajadores, o contra el glifosato y el agotamiento del suelo por parte del saqueo sojero.

La victoria de Famatina es una victoria nacional, porque es un triunfo contra la tentativa de convertirnos en factoría minera colonial. Un triunfo arrancado, además, contra un gobierno que enarbola las banderas nacionales para arriarlas cuando se trata de apoyar al capitalismo.

No se le escapa a nadie que la epopeya de Famatina se encuentra favorecida por el desasosiego que el ajuste está provocando en el pueblo, así como por la crisis política en la cumbre del poder.

La pueblada de Famatima confirma el temor del gobierno de que el ajuste también provoque una rebelión popular.

La megaminería no es una vía de desarrollo para las mayorías (es un medio de destrucción del medio ambiente), sino la otra cara del ajuste -la entrega de los recursos naturales en gran escala, para pagar la deuda usurera internacional y financiar la fuga de capitales que ocasiona la crisis mundial.

Nuestra conclusión es la siguiente: es la oportunidad de repudiar el ajuste y rechazar el tarifazo, de que las privadas y el transporte abran sus libros y de que se establezca un control de los trabajadores sobre sus operaciones, para determinar los costos verdaderos de producción.

Asimismo, rechacemos cualquier tope o techo a las paritarias, pero no para que los burócratas decidan los reclamos a las patronales, sino para que los definan los trabajadores por medio de asambleas.

Contra el ajuste, el saqueo y la depredación: control obrero.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

6 Re: La "pueblada" en Famatina el Miér Feb 08, 2012 11:51 pm

Famatina: el gobierno provincial recurre al spam para “informar” a los habitantes

MILES DE RIOJANOS RECIBIERON MENSAJES DE TEXTO A FAVOR DE LA MINERA

http://www.periodicotribuna.com.ar/10596-famatina-el-gobierno-provincial-recurre-al-spam-para-informar-a-los-habitantes.html

La semana pasada, la minera Osisko Mining Corporation reconoció que no podrá iniciar los trabajos en el cerro Famatina, La Rioja, si no hay licencia social.

“Osisko considera que la información objetiva acerca de la exploración de minerales en general y sobre este proyecto en concreto, tranquilizará a los residentes de Famatina en materia de impacto ambiental, así como los posibles beneficios económicos a la comunidad y el Estado”, decía el comunicado oficial de la empresa, y al parecer, las acciones para “informar” a la comunidad ya comenzaron.

Según informó el Diario Chilecito, durante el fin de semana pasado, miles de habitantes de La Rioja recibieron en sus celulares mensajes de texto con información sobre las bondades del proyecto minero a cielo abierto que prevé la exploración y explotación del cerro Famatina en busca de oro.

“En la provincia se estiman más de 250 mil líneas de teléfonos celulares activas, a los cuales les están llegando mensajes de texto que intentan en vano ser persuasivos. Si tomamos en cuenta que el costo de un mensaje en grandes paquetes, oscila los $0,09 centavos + 34% de impuestos, el dinero ‘quemado’ por cada envío masivo supera la suma de $30 mil pesos”, explica Diario Chilecito que ha recibido cientos de comentarios en su sitio denunciando esta publicidad invasiva y que incluso los usuarios han acudido a él para preguntar sobre cómo hacer que cese.

“Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero o electricista, también podés tener trabajo seguro!”, dicen algunos de los mensajes.

Lo cierto, es que lejos de la estrategia del Gobierno y la empresa por ganar adeptos, la elección de diseminar esta información sin el permiso del remitente ha ocasionado el efecto contrario.

Según especialistas en marketing, el spam (publicidad invasiva) genera malestar en el receptor del mensaje, a causa del “arribo inoportuno”, “violación de la privacidad” y “uso no autorizado de datos personales”, ya que el usuario no concedió voluntariamente el número telefónico ni el permiso a quien se lo está enviando.

Ante la consulta de Diario Chilecito sobre los derechos del receptor del mensaje a las compañías prestatarias del servicio de telefonía celular, contestaron que “no se puede bloquear al remitente, sólo se puede hacer una denuncia en la Policía Federal para que ellos den curso a la acción de bloqueo del usuario que hace abuso del servicio de SMS sin que el destinatario lo apruebe”.

El municipio de Famatina, liderado por el intendente Ismael Bordagaray, ya denunció que el Gobierno provincial de Luis Beder Herrera comenzó a enviar "publicidad engañosa".

Ese medio consultó a un abogado especialista en delitos informáticos, quien recomendó responder el mensaje recibido con la siguiente leyenda: “Eliminame de tu lista. Estas violando la Ley 25326” y luego hacer una denuncia en cualquier sede de la Policía Federal o en Defensa al Consumidor.

Si esta es la manera de conseguir la ansiada licencia social, el camino elegido parece ser el equivocado.



Mónica Filippi

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

7 Re: La "pueblada" en Famatina el Jue Feb 09, 2012 5:35 pm

En las universidades y terciarios de la Capital también decimos “No a la Megaminería. Famatina no se toca”

A más de un mes de la pueblada en Famatina, las organizaciones populares se anotaron su primera victoria al obligar al gobernador Beder Herrera y a la minera canadiense Osisko a suspender, al menos provisoriamente, el proyecto minero en dicha localidad. Pero la lucha sigue y es necesario seguir sumando apoyos al pueblo de Famatina y a todos los que luchan contra la contaminación y el saqueo de la megaminería.

El caso Famatina no es más que uno de los tantos proyectos que los monopolios mineros extranjeros como Osisko o la Barrick Gold pretenden instalar, apañadas por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. En estos 8 años de gobierno de los Kirchner el negocio minero creció enormemente y obtuvo aún más protección y beneficios que en los ’90, al tiempo que se mantiene la vigencia del Código Minero menemista, que implica, entre otras cosas, que las mineras paguen impuestos irrisorios, saqueando nuestros recursos naturales. Por eso no son casualidad las detenciones y causas abiertas a las y los activistas que ponen su cuerpo todos los días en defensa de la vida, incluso acusándolos de “terroristas” bajo la nueva Ley Antiterrorista.

Mientras tanto en la UBA, a través del Consejo Interuniversitario Nacional, se vienen aceptando los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera, ubicada en la localidad de Belén (Catamarca), donde su pueblo también se ha levantado por las consecuencias sobre sus habitantes y campos luego de quince años de explotación. Con esos fondos no solo se pretende desvincular al Estado de su responsabilidad en el financiamiento de la educación e introducir a las grandes empresas en la Universidad, sino también chantajear y subordinar a la Universidad para que legitime estos emprendimientos megacontaminantes. La UBA tiene que rechazar los fondos de La Alumbrera.

La pelea del pueblo de Famatina es una pelea nacional y viene cosechando múltiples apoyos. En las universidades y terciarios de la Capital Federal también somos muchos los que decimos:

¡Por el agua, por la vida! ¡No a la megaminería!
¡No al saqueo de nuestros recursos naturales!
¡Por el rechazo de los fondos La Alumbrera!
¡Famatina no se toca!

PRIMERAS FIRMAS:

Federaciones y Centros de Estudiantes

FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires
CEADIG Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño UBA
CECEN Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales UBA
CEFYB Centro de Estudiantes Farmacia y Bioquímica UBA
CEFYL Centro de Estudiantes Filosofía y Letras UBA
CEI Centro de Estudiantes Ingeniería UBA
CECIM Centro de Estudiantes Ciencias Médicas UBA
CEP Centro de Estudiantes Psicología UBA
CECSO Centro de Estudiantes Ciencias Sociales UBA
CEV Centro de Estudiantes Veterinarias UBA
CEJVG Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González
CEA Centro de Estudiantes del Profesorado Alicia Moreau de Justo
Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento IUNA
Centro de Estudiantes de Folklore IUNA

Gremiales docentes

AGD UBA Asociación Gremial Docente - Universidad de Buenos Aires
ADEMIS Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior

AGD FADU Asociación Gremial Docente Arquitectura y Diseño UBA
AGD FCEyN Asociación Gremial Docente Ciencias Exactas y Naturales UBA
AGD Psicología Asociación Gremial Docente Psicología UBA
AGD FSOC Asociación Gremial Docente Ciencias Sociales UBA

Santiago Gándara, Secretario General AGD UBA
Julio Bulacio, Secretario Adjunto AGD UBA
Marcela Belardo, Secretaria Gremial AGD UBA
Ileana Celotto - Secretaria Hacienda AGD UBA
Lucas Giono - Secretaría Prensa AGD UBA
Néstor Correa - Secretaria DDHH AGD UBA
José Castillo - Mesa Ejecutiva AGD UBA
Antonio Rosselló - Mesa Ejecutiva AGD UBA

Gabriel Delisio, Secretario Comisión Directiva AGD-FADU Arquitectura y Diseño
Renata Menéndez Helman, miembro de la Comisión Directiva AGD-FCEyN Exactas y Naturales
Ezequiel Catuogno, miembro de la Comisión Directiva AGD-FIUBA Ingeniería
Pablo Volkind, miembro de la Comisión Directiva AGD Filosofía y Letras UBA
Gabriela Bandieri, miembro Comisión Directiva AGD-CBC

Movimiento estudiantil

Alejandro Lipcovich, Presidente Federación Universitaria de Buenos Aires
Ignacio Kostzer, Presidente Federación Universitaria de Buenos Aires
Rodolfo Laufer, Vicepresidente Federación Universitaria de Buenos Aires
Agustina Eroles, Vicepresidenta Federación Universitaria de Buenos Aires
Manuela López Mohamed, Presidenta CEADIG Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño UBA
Julián Liparelli, Presidente CECEN Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales UBA
Eugenia Grotz, Vicepresidenta CECEN Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales UBA
Gabriel Lorences, Presidente Centro de Estudiantes Farmacia y Bioquímica UBA
Damian Leandro Finucci, Presidente Centro de Estudiantes Filosofía y Letras UBA
Florencia Oroz, Presidenta Centro de Estudiantes Filosofía y Letras UBA
Adrián Echaide, Presidente CEI Centro de Estudiantes Ingeniería UBA
Darío Basso, Presidente CEI Centro de Estudiantes Ingeniería UBA
Carlos Ambrosio, Presidente CEI Centro de Estudiantes Ingeniería UBA
María Sol Fitipaldi, Vicepresidenta CEI Centro de Estudiantes Ingeniería UBA
Carolina Fernández, Presidenta CECIM Centro de Estudiantes Ciencias Médicas UBA?
Bernardo Renis, Vicepresidente CECIM Centro de Estudiantes Ciencias Médicas UBA
Daiana Guaita, Vicepresidenta CECIM Centro de Estudiantes Ciencias Médicas UBA
Erika Lubenfeld, Presidenta CEUE Centro de Estudiantes Universitarios de Enfermería UBA
Lucia Doamo, Presidenta CEUE Centro de Estudiantes Universitarios de Enfermería UBA
Analiss Olmedo, Presidenta Centro de Estudiantes de Hemoterapia e Inmunohematología
Luisina Montenegro, Presidenta Centro de Estudiantes Psicología UBA
Martha Linares, Presidenta CECSo Centro de Estudiantes Ciencias Sociales UBA
Carla Lorenzatto, Presidenta Centro de Estudiantes Veterinarias UBA
Pablo Valdez, Presidente CEJVG Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González
Nicolás Contreras, Presidente CEJVG Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González
Gabriel Paoli, Presidente CEJVG Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González
Fernando Rozenblatt, Presidente CEA Centro de Estudiantes del Profesorado Alicia Moreau de Justo
Pilar Rey, Vicepresidenta CEA Centro de Estudiantes del Profesorado Alicia Moreau de Justo
Julie Cristal, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento IUNA
Agustina Bossio, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento IUNA
Luján Castro, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Folklore IUNA
Daniela Álvarez, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Audiovisuales IUNA

Consejeros Superiores y Directivos

Alejandro Lipcovich, Consejero Superior por la Mayoría Estudiantil UBA
Pablo Vensentini, Consejero Superior por la Mayoría Estudiantil UBA
Victoria García, Consejera Superior por la Mayoría Estudiantil UBA
Mariana Romano, Consejera Superior por la Mayoría Estudiantil UBA
Pilar Vásquez, Consejera Superior por la Mayoría Estudiantil UBA
Daniela San Millán, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Arquitectura y Diseño UBA
María Luisa Lescano, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Arquitectura y Diseño UBA
Maia Bernstein, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Arquitectura y Diseño UBA
Silvana García Giménez, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Arquitectura y Diseño UBA
Manuel Gimenez, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Exactas y Naturales UBA
Florencia Cicchini, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Exactas y Naturales UBA
Safir Neme, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Exactas y Naturales UBA
Federico Dos Reis, Consejero Directivo por la Minoría Estudiantil Exactas y Naturales UBA
Sol Pedre, Consejera Directiva por la Minoría de Graduados Exactas y Naturales UBA
Matías Kennedy, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Farmacia y Bioquímica UBA
Darío Franchini, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Farmacia y Bioquímica UBA
Mariana Sosa, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Farmacia y Bioquímica UBA
Ezequiel Haro, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Filosofía y Letras UBA
Erica Porris Catellani, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Filosofía y Letras UBA
Marina Gamba, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Filosofía y Letras UBA
Catalina Flexer, Consejera Directiva por la Minoría Estudiantil Filosofía y Letras UBA
Natalia Zakur, Consejera Directiva por la Minoría Estudiantil Ingeniería UBA
Emiliano Debiassi, Consejero Directivo por la Minoría Estudiantil Ingeniería UBA
Erika Lubenfeld, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Ciencias Médicas UBA
Fabián Lang, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Ciencias Médicas UBA
Ana Gastellú, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Ciencias Médicas UBA
Celeste Cimino, Consejera Directiva por la Minoría Estudiantil Odontología UBA
Gabriel Illescas, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Psicología UBA
Maria Fernanda Gallo, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Psicología UBA
Sol Ricatti, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Psicología UBA
Ileana Celotto, Consejera Directiva por la Minoría de Graduados Psicología UBA
Debora Estecher, Consejera Directiva por la Minoría Estudiantil Psicología UBA
Gimena Cravero, Consejera Directiva por la Minoría Estudiantil Psicología UBA
Jazmín Rodriguez, Consejera Directiva por la Minoría Estudiantil Ciencias Sociales UBA
Gonzalo Calvo, Consejero por la Mayoría Estudiantil Junta de Ciencias de la Comunicación FCS-UBA
Alejandra Sofier, Consejera Junta de Carrera de Comunicación FCS-UBA
Francisco Barrionuevo, Consejero Junta de Ciencia Política FCS-UBA
Clara Vazquez, Consejera Junta de Carrera de Ciencia Política FCS-UBA
Juan Manuel Silva, Consejero Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo FCS-UBA Martín Marchetti, Consejero por la Mayoría Estudiantil Junta de Sociología FCS-UBA
Ramiro Sorondo, Consejero Junta de Sociología FCS-UBA
Pamela Peyrán, Consejera por la Mayoría Estudiantil Junta de Trabajo Social FCS-UBA
Franco De Monte, Consejero Directivo por la Mayoría Estudiantil Veterinarias UBA
Noelia Roca, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Veterinarias UBA
Paz Manrique, Consejera Directiva por la Mayoría Estudiantil Veterinarias UBA
Cristian Jurado, Consejero Directivo Estudiantil Profesorado Joaquín V. González
Estefanía Belda, Consejera Directiva Estudiantil Profesorado Joaquín V. González
Martín Zárate, Consejero Directivo Estudiantil Profesorado Alicia Moreau de Justo
Dolores García, Consejera Directiva Estudiantil Profesorado Alicia Moreau de Justo
Alexandra Cabañas Velásquez, Consejera Estudiantil Psicopedagogía Profesorado Alicia Moreau de Justo
Diego Arguello, Consejero Superior Estudiantil IUNA
Luján Castro, Consejera Superior Estudiantil IUNA
Irina Hayipanteli, Consejera Superior Estudiantil IUNA
Mariana Vidal, Consejera Superior Estudiantil IUNA
Julian Asiner, Consejero Graduados Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

Docentes y graduados

Alcira Daroqui, Directora Carrera de Sociología FSOC UBA
Mariano Eloy Rodríguez Otero, Director Departamento de Historia Filosofía y Letras UBA

Cátedra Historia Social General Gresores-Spiguel, Filosofía y Letras UBA

Alejandro Abaca FADU UBA
Miguel Angel Acuña Fac. Ciencias Sociales-UBA
Pablo Alabarces Ciencias Sociales
Daniel Roberto Ali Facultad de Agronomía
Alcira Evarista Alonso CBC -Ciudad Universitaria
Mariano Arana CBC. FCE UBA
Irene Arecha CBC-UBA
Alberto Ascione FSOC UBA
Viviana Asrilant FADU
Alejandro Barton
Magalí Nora Bassarsky CBC
Ingrid Baumann FSOC UBA
Lucia Benitez Psicologia UBA
Osvaldo Berisso FCE
Alejandra Yael Bernat CBC-UBA
Franco Biasotti FCE-UBA
Silvina Boggi Ingeniería UBA
Oscar E. Bosetti Ciencias Sociales
German Bottazzini Ciencias Sociales
Diego Bruno FFYL
Inés Buchar Facultad Filosofía y Letras
Mario Cachile FIUBA/Grupo de Medios Porosos
Guillermo Calandrini UNS
Nicolas Cambon Fadu/uba
Pablo Cámera FFYL
Laura Carbone Pellegrini
Dionisio Cardoso FADU
Lorena Carreira FADU
Jorge Carrizo Filosofía y Letras UBA
Victoria Caselles Psicología
Natalia Casola FFyL
Federico Castro Ingeniería
Ileana Celotto Psicología
July Chaneton Ciencias Sociales / UBA
Maria Angelica Ciancio Costa CBC – UBA
Sebastián Clerici Odontología UBA
Ana Conti Laboratorio de idiomas UBA
Mauricio Contreras FADU
Néstor Correa Sociales/UBA
Cynthia Daiban UBA Facultad de Ciencias Sociales
Juan D'Adamo CONICET UBA Ingenieria
Oriana Di Benedetto FSOC UBA
Hernán Marcelo Díaz CBC – UBA
Gabriel Delisio FADU
María Angélica Di Giacomo CBC - UBA
Margarita Do Campo Ciencias Exactas y Naturales, UBA
Luciano Domínguez Pose CBC San Isidro
Daniel Duarte FFyL-UBA
Maximiliano Duquelsky Ciencias Sociales
Ariel Eidelman CBC
Maria Paula Faillace Facultad de Medicina /Depto de Fisiología
Graciela Falco Psicología
Alicia Falconi CBC- UBA- C. Universitaria
Ariel Farías FSOC UBA
Martín Federico CBC UBA
Alejandro Ferrer Ingeniería
Fabiola Ferro FFYL
Elena Florin Activ. Privada
Luciano Gabbanelli FCEyN - UBA
Susana C. Gabbanelli Facultad de Ingeniería, UBA
Santiago Gándara FSOC UBA
Héctor García Psicología
Roberto Gargarella, Derecho
Mario Gattafoni
Alejandra Glatzel Ciencias Sociales
Laura Gobet Psicologia UBA
Maria Cecilia Gomez Masia Derecho
Roberto Gómez Fadu/Uba
Alicia Gonzalez CBC
Eduardo Grüner Fac Filosofía y Letras / Fac Cs Sociales / UBA
Violeta Guitart Facultad de Cs Economicas - UBA
Martin Harraca FCE-UBA
Federico Holik Exactas
María Inés González Colegio Nacional de buenos Aires
María Isabel Grau Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Tomás Gue IIGG-FCS-UBA
Ileana Gutiérrez CBC- UBA
Lorena Ihan Arquitectura y Diseño Uba
Juan Pedro Iribarne Psicología
Pablo Jaite Filosofía y Letras UBA
Matilde Lanza Filosofía y Letras. UBA
Rubén Laufer Filosofía y Letras UBA
Carolina Leal Fadu
Hugo Carlos Leale Psicología
María Teresa Lerner Ciencias Sociales
Daniel Lischinsky ES Carlos Pellegrini
Sandra Llosa Filosofía y Letras
Elsa Susana Lo Presti C.B.C.
Roxana Longo Facultad de Psicología- UBA
Carlos R. Luis Filosofía y Letras
Fernando Lynch Filosofía y Letras, Sección de Etnología
Lucía Maffey FCEN-UBA
Carlos Antonio Mangone Facultad de Ciencias Sociales UBA
Silvia América Mansilla FADECS- UNIV. COMAHUE
Cristina Mateu Filosofía y Letras UBA
Jorgelina Matusevicius Facultad Ciencias Sociales
Pablo Mauas FCEyN
Jose Medhina Awad
Damian Melcer Ciencias Sociales / Sociologia
Francisco Miranda Fadu - UBA
Norma Graciela Molle CBC-UBA
Claudia Montanari IAFE (CONICET-UBA)
Mora Monteverde FADU - UBA
Silvia Alejandra Montiel
Zulema Nieto Filosofía y Letras
Martín Ogando FSOC UBA
Mónica Orecchia FIUBA
Guillermo Pajoni Abogado
Ok Ju Pak FADU
Javier Palma Ciencias Sociales-UBA
Cristina Peña FFYL
Beatriz Pedro Profesora e investigadora FADU y CBC-UBA
Gladys Perri CBC
Guido Perrone UNGS-IDEI / FCE-UBA
Cecilia Piérola CBC UBA
Fernando Pita CBC-Derecho (UBA)
Elsa Estela Plaza Cs. Económicas/Matemáticas-
Lucas Poy FFyL UBA
Juan Ignacio Quintián Ciencias Sociales
Pablo Rabey CBC
Lucas Rebagliati Filosofía y Letras
Eduardo Vida Reina FSOC - Secretaría de Proyección Institucional
Héctor Carlos Reyes Ingenieria-dpto economia
Pablo Rieznik, FSOC
Cecilia Rikap CEPLAD - FCE/UBA
Dolores Rocca Rivarola FSOC
Ricardo Enrique Rojo Baidal FSOC UBA
Marisa Romanelli Facultad de Medicina
Romina Romaniuk Agronomía
Marina Rovituso FADU
Sergio David Rybak Arquitectura-UBA
Rocío Salgueiro FSOC
Miryam Sassano Ingeniería-UBA
Daniel Sierra CBC
Ariel Slipak CBC-UBA y FCE-UBA
Ana Sofía Filosofía y Letras UBA
Roberto Sosa Ingeniería/Dto Mecánica
Claudio Spiguel Filosofía y Letras UBA
Julio Stortini Filosofía y Letras
Sofia Betina Suaya CBC UBAXXI
Guadalupe Tavella CBC
Nicolas Tinto FADU
Cecilia Toja Sociales / Subsec de Planificación Académica
Martin Trombetta FCE-CBC
Gabriela Trotta Arquitectura
German Trudo Fac. Psicologia UBA
Elena A. Valente CBC UBA
Leonardo Varela FSOC
José Vargas UNVM-UNC
Antonio Vazquez FADU
Claudia Irene Vespa Ciencias Sociales UBA
Laura Alicia Vignola Psicologia
José César Villarruel Ciencias Sociales - UBA
Pablo Volkind Filosofía y Letras UBA
María Paula Wendel CBC, Ciudad Universitaria
Miguel Eduardo Zitto Ingenieria - UBA

Agrupaciones estudiantiles

UJS PO Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero
Corriente Julio Antonio Mella
La Corriente-CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)
Movimiento Universitario Sur
BUM Bailarines Unidos en Movimiento, Artes del Movimiento IUNA
Cámara en Mano, Audiovisuales IUNA
CAUCE
Causa Sur Colectivo Universitario
Colectivo Desde el Pie, Ciencias Exactas UBA
C.E.D.P. Corriente Estudiantes Del Pueblo
Desde las Aulas, Profesorado Alicia Moreau de Justo
FANA Agronomía UBA
F.E.L. Frente de Estudiantes Libertarios
Izquierda Socialista
JCR Juventud Comunista Revolucionaria Capital Federal
Juventud Guevarista
Juventud del PTS
Juventud Socialista MST
Lista Unidad-CEPA, Ciencias Exactas UBA
MLI Movimiento Linealmente Independiente Ingeniería UBA
MST en Movimiento Proyecto Sur
Nuevo MAS
OSA Odontólogos Solidarios Argentinos, Odontología UBA
Partido Revolucionario Marxista Leninista
Prisma
Rebelión Corriente Universitaria
Río Abajo, Agrupación Interdepartamental IUNA
RJ Santoro Dramáticas IUNA
Socialismo Libertario
Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo
Un Solo Grito
La 28-CEPA, Profesorado Joaquín V. González
29 de Mayo, Profesorado Joaquín V. González

Agrupaciones Docentes

Agrupación Naranja de Docentes Universitarios
CNPL Corriente Nacional Protagonismo y Lucha UBA
conCienciaCrítica - Agrupación de docentes, graduados y becarios de la FCEyN-UBA
Corriente Nacional Alternativa Docente
Lista 1 Frente Democracia y Protagonismo Docente, FADU-UBA
Lista 1 Protagonismo y lucha docente, CBC-UBA
Lista Bordó, Filosofía y Letras UBA
Movimiento Proyectar. FADU-UBA

Agrupaciones No Docentes

Agrupación Bordó

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

8 Re: La "pueblada" en Famatina el Mar Feb 14, 2012 9:35 am

Denuncian que Andalgalá está sitiada

Ambientalistas dicen que empleados "pagos" "sitiaron" las entradas a la ciudad. Envían más policías a la zona.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/13/noticia_0018.html

Momentos de tensión se viven en la localidad catamarqueña de Andalgalá, cercana a la mina Bajo La Alumbrera, . Ambientalistas, periodistas y ONG están impedidos de llegar a esa ciudad dado que un grupo de empleados y vecinos están "sitiando" la zona con piquetes en los accesos por tierra.

Juan José Rodríguez, dirigente de la Asamblea "El Algarrobo" de Andalgalá, denunció esta mañana que la ciudad catamarqueña está "sitiada" por personas que impiden el acceso a vecinos que se oponen a la minería a cielo abierto y también a periodistas que cubren las protestas.

"Es gente pagada por la empresa Bajo la Alumbrera, que está armando un ejército propio. Les pagan 100 ó 150 por cortar ocho horas la ruta de acceso a Andalgalá", denunció el ambientalista.

Rodríguez denunció que "le cortan el paso a vecinos de Andalgalá y a periodistas" y advirtió que "han sucedido hechos de violencia". "Está sitiada la ciudad realmente", alertó por Radio Mitre.

El dirigente se quejó porque la compañía minera "no sólo tiene plata para crear un ejército propio, sino que la fuerza pública está trabajando con ellos, la Justicia y los gobiernos provincial y nacional están avalando esas actitudes".

"Si Bajo la Alumbrera continúa, el pueblo de Andalgalá desaparece", advirtió. Ayer, intelectuales y representantes de la cultura reunidos en la agrupación Plataforma 2012 repudiaron la "oleada represiva que viene desarrollándose" en Catamarca y Tucumán "contra las poblaciones que se oponen a la megaminería".

Los asambleistas hicieron hincapié en las situación de las poblaciones catamarqueñas de Belén, Santa María y Tinogasta, y la tucumana de Amaicha del Valle, donde en los últimos días la policía ejerció una represión a los opositores a la minería.

Una militante que viajó a Catamarca contó a Perfil.com el estado de tensión que se vive en esa ciudad. "La Policía pide documentación de forma arbitraria a quiene creen que pueden sumarse a la protesta contra Bajo La Alumbrera", señaló.

Según contó, un proveedor de la mina habría atacado con una bomba molotov a la casa de una ambientalista. Mientras que un vecino autoconvocado contra la minera contó: "Hoy vinieron de la Policía y allanaron mi casa. Y tienen una lista".

La activista advirtió problemas con los celulares de los teléfonos de los jefes ambientalistas: sospechan que "estarían intervenidos" por algún servicio policial de Catamarca. Los asambleistas temen porque el gobierno de Catamarca tiene preparadas las fuerzas de choque entrenadas contra el narcotráfico, que en la zona se los conocen los "kuntur".

Más policías. A todo esto, el Ministerio de Gobierno de Catamarca reforzará el miércoles próximo la seguridad en la localidad de Andalgalá, con el envío de casi un centenar de policías, cuando se realicen los actos por el segundo aniversario de la represión contra manifestantes que se oponen a la explotación minera a gran escala.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

9 Re: La "pueblada" en Famatina el Mar Feb 14, 2012 9:37 am

Tinogasta: piden que se proteja a manifestantes

La solicitud llegó desde la organización que dirige Adolfo Pérez Esquivel. Repudiaron la represión y pidieron que no se repita.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/160052-tinogasta-piden-que-se-proteja-amanifestantes/

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), que conduce el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentó este lunes en tribunales de Catamarca un recurso preventivo de la integridad física de las personas que participan de las protestas contra la megaminería.

El SERPAJ rechazó en un comunicado la represión contra vecinos y ambientalistas en la localidad catamarqueña de Tinogasta, y denunció la actuación de la fiscal subrogante Liliana Carrizo y de la Policía provincial.

El escrito fue presentado por la Coordinadora Nacional del SERPAJ, Ana Almada, y la abogada de la organización, Mariana Katz, e incluye a quienes se manifiestan en el corte selectivo de los camiones con insumos para los emprendimientos mineros a cielo abierto y también aquellos que se expresan a un costado de la ruta nacional 60, a la altura de la entrada a Tinogasta.

La organización humanitaria demandó que "se garantice los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar y reclamar" ante las autoridades en condiciones normales, haciendo operativos los presupuestos normativos establecidos en los artículos 14 de la Constitución Nacional, y los artículos 7 y 10 de la Constitución catamarqueña.

Asimismo, solicitó al estado nacional y al provincial que "provean de estos derechos fundamentales que hacen el edificio institucional de la democracia".

Se reclamó al ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia que "garantice en condiciones pacíficas el desarrollo de la protesta, absteniéndose de ejercer acciones directas de violencia contra los mencionados asambleístas y/o manifestantes".

En otro comunicado, denunció "los apremios y las agresiones" que sufrió una delegación de la organización, a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada del pasado domingo 12 de febrero a la entrada de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca.

Asimismo, expresó "repudio" al accionar de grupos civiles "promineros, la impunidad con que se mueven, la ausencia de libertad para circular libremente por Andalgalá, la falta de respeto hacia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los hechos de injusticia hacia aquellas personas que se quieren manifestar en paz en defensa de sus intereses y el de la comunidad".


La delegación del SERPAJ, integrada por diez personas que se movilizaba en una camioneta perfectamente identificada, fue impedida de continuar su viaje por un grupo de "promineros" que cortaban el acceso a la ciudad catamarqueña, dijo Ana Almada, coordinadora nacional de la organización.

"Cuando queríamos avanzar, nos cortaron el paso y pidieron que nos identificáramos. Les dijimos que éramos del SERPAJ y que veníamos a reunirnos con los asambleístas que se oponen a la megaminería para traerle la solidaridad, y para garantizar que la protesta se realice en paz y que no haya ningún tipo de represión ni agresión", explicó.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

10 Re: La "pueblada" en Famatina el Mar Feb 28, 2012 12:36 am

Denuncian que no llegan fondos para los intendentes "antimineros"

Ocurre en La Rioja. Quiénes son y por qué hablan de "discriminación"

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/23/noticia_0002.html

Luego de que los gobernadores de varias provincias del norte del país sellaran un acuerdo que tiene por fin controlar la actividad minera, un grupo de intendentes de La Rioja aseguró que es "discriminado" por el gobierno provincial por haberse manifestado en contra de la explotación "a cielo abierto".

Según publicó el diario Clarín, el intendente de la capital riojana, Ricardo Quintela, criticó duramente al gobierno provincial porque no le envía los fondos que requiere la comuna y atribuyó esa actitud “al solo hecho de discrepar con la política minera"

El funcionario dijo que está "absolutamente en contra" y comparó su situación con la del intendente del departamento de Famatina, uno de los centros de manifestaciones a favor y en contra de la minería.

“Pobrecito, lo tratan peor que a mi”, dijo Quintela y anticipó que denunciarán ambos esta situación mediante notas que enviará a la presidenta Cristina Fernández, al vicepresidente Amado Boudou y a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y a las presidencias de los distintos bloques, informó el matutino.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

11 Re: La "pueblada" en Famatina el Miér Mar 07, 2012 1:19 pm

"El Famatina no se toca" congregó a miles

Ciudadanos volvieron a las calles para exigir que se impida la megaminería. Fueron unos 10 mil que se sumaron a las manifestaciones.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/161087-el-famatina-no-se-toca-congrego-a-miles/

Unas 10 mil personas se unieron este jueves por la noche para protestar en contra de la explotación megaminera en Famatina. Convocados por las asambleas ciudadanas, organizaciones políticas, sociales y gremiales, la movilización recordó a la también masiva marcha del 26 de enero pasado.

En tanto, a 100 metros de allí, los partidarios del gobernador Luis Beder Herrera y la megaminería se concentraron en el centro cultural, donde el mandatario daba su discurso de apertura de las sesiones ordinarias pero evitando movilizarse por las calles céntricas.

Durante el acto de las Asambleas, se denunció que la policía puso severas trabas en los puestos camineros para el ingreso de los manifestantes que llegaban del interior como también de ciudadanos que querían ingresar a principal paseo público de La Rioja.

Bajo la consigna de "El Famatina no se toca", se leyó el petitorio presentado en la Cámara de Diputados por la mañana, donde se exige la anulación del convenio que el gobierno riojano firmó con la canadiense Ossisko en agosto del año pasado, al sostener que no hay licencia social para esa explotación.

Además, pidieron la sanción de una ley provincial de prohibición de la megaminería metálifera a cielo abierto y con sustancias químicas, y advierten que la megaminería transnacional "constituye una real amenaza" contra los territorios y formas de vida, "socavando gravosamente las bases materiales de la soberanía popular".

"El gobierno nacional y el gobierno provincial, que incluye a legisladores obedientes, lejos de asumir su responsabilidad de asegurar la protección de los derechos de su población, amenazan con intensificar y profundizar un modelo gestado a espaldas de la comunidad y en abierta connivencia con los grandes grupos empresariales trasnacionales".

La marcha se desarrolló pacíficamente y fue notoria la participación de muchísimos jóvenes.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.