Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Cuentión de los pueblos originarios ¿originarios?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Cuentión de los pueblos originarios ¿originarios?

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
Continúan los feroces ataques contra los qom en Formosa

CINCO CHICOS SUFRIERON DISPAROS MIENTRAS BUSCABAN MIEL


http://www.periodicotribuna.com.ar/10490-continuan-los-feroces-ataques-contra-los-qom-en-formosa.html

Un grupo de chicos qom de entre 8 y 16 años de la comunidad La Primavera, sufrieron alrededor de cinco disparos de una escopeta por parte del terrateniente Jorge Saucedo, quien, según detalló el líder de la comunidad, Félix Díaz, hace años que viene usurpando tierra indígena.
El hecho se produjo este miércoles por la tarde, mientras el grupo de chicos salían a buscar miel.

“La policía apareció a la noche recién, cuando ya no se podía hacer allanamientos y les dio tiempo a los Saucedo para que borren todo tipo de pruebas”, sostuvo Díaz a radio La Retaguardia.

“Los chicos están asustados, se echaron cuerpo a tierra cuando les dispararon, es normal para ellos buscar miel en el campo, porque es de ellos”.

“Dispararnos es una costumbre que tiene esta familia para demostrar su poder ante los indígenas, pero él esta usurpando nuestra tierra y nosotros jamás le hemos dicho nada”, agregó.

En el blog de La Primavera reportan que este fue el tercer hecho de disparos contra los qom en un mismo día.

“El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad. Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Díaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehúsa a salir.

Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias, la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad, sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.

La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros van en aumento. Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer.”



Mónica Filippi

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
Mapuches toman la intendencia del Parque Nacional Lanín en Neuquén

Exigen participación en las decisiones y que se cumplan los tratados.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/25/noticia_0011.html


Integrantes de la comunidad Mapuche tomaron la intendencia de Parque Nacional Lanín en reclamo de una mayor participación en las decisiones que se toman dentro de dicho parque en tierras mapuches.

De acuerdo a la versión de la comunidad, el parque contempla una administración conjunta que no es respetada. Incluso piden la renuncia de la titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, según informó hoy La Mañana de Neuquén.

El líder de la comunidad, Fidel Colipan expresó en diálogo con Lacar Digital que "exigimos que se reconozca la planificación en conjunto que venimos realizando desde hace años con este Parque Nacional, y rechazamos este manejo en común acuerdo entre la Confederación Mapuche y Parques Nacionales".

Colipan agregó que la "intención es que el nuevo intendente vea la situación de conflicto que existe y no nos vamos a ir hasta que nos reconozcan el trabajo que venimos realizando".

Además, presentaron un documento dirigido al directorio de la APN, en el cual indican que “se considera un retroceso que se reconozca a la política en relación con el pueblo mapuche como una simple temática marginal”.

Afirman que “a esta altura de la relación institucional y de los avances bilaterales realizados (…) corresponde brindar a la temática mapuche la suficiente entidad que le permita abordar transversalmente la problemática con todas las áreas de esa administración”.

Perfil.com intentó hablar con las autoridades de la intendencia pero nunca atendieron los llamados. Las comunidades mapuches mantendrán la medida hasta que los miembros del directorio restituyan mediante resoluciones el marco legal y de derecho de participación que fue eliminado del organigrama del parque.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
Médicos denuncian que los echaron en Santiago "por trabajar con indios"

Aseguran que los persiguen desde que quieren ayudar a comunidades indígenas y ven conexión con el crimen de Cristian Ferreyra. Qué dicen en el hospital.

Por Ramón Indart (*) | 31.01.2012
http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/31/noticia_0023.html

Damián de Paula y Natalia Funk son dos médicos que trabajan en el hospital Cleofas Mazza de Ojo de Agua, Santiago del Estero y fueron pasados a disponibilidad. Ellos denuncian que la decisión la tomó el director del hospital, Jorge Salomón, luego de que presentaran un proyecto para trabajar junto a las comunidades campesinas de la zona. Dicen que les pidieron que se fueran por "trabajar con los indios". Salomón, por su parte, negó rotundamente estas acusaciones y se defendió.

Damián y Natalia terminaron su carrera de Medicina en La Plata y fueron a trabajar a Córdoba. Hace 9 años que trabajan junto a Mocase Vía Campesina en defensa de los pueblos originarios de Santiago del Estero. Llegaron a esa provincia en marzo de 2011. Hasta ahí no había problema: "Las autoridades nos agradecían que estemos ahí porque faltan médicos".

Pero luego comenzaron los problemas cuando, según ellos, "notaron que militábamos con Mocase, que el Estado busca expulsar. En abril presentaron un proyecto "para mejorar la salud de las comunidad indígenas de Guaycuru, Vilelas, Lule-Vilelas y Sanavirón", explicó Damián a Perfil.com.

"A partir del crimen de Cristian (Ferreyra), hubo una persecución al movimiento campesino a todo nivel. Nos quisieron mandar a El Mojón, al límite de Salta, prácticamente un exilio", añadió.

Jorge Salomon, director del hospital dio su versión ante este portal: "Yo nunca me comuniqué con ellos. Soy defensor de los Derechos Humanos", señaló. Si bien al principio dijo que no presentaron ningún proyecto, luego explicó que "pretendían traer gente para el hospital que no conozco. Quieren imponer su ideología". Explicó además que la razón para darlos de baja de su labor fue porque "son atrevidos". Este portal intentó comunicarse con el ministro de Salud de la provincia, Luis Martínez, pero no respondió al llamado.

(*) de la redacción de Perfil.com.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
Derecho de los Indígenas - Internacional.



La primera ministra australiana fue abucheada en un restaurante


Unos 200 defensores de los derechos de los indígenas repudiaron a Julia Gillard en el día que recuerda la llegada de los colonizadores ingleses

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/27/noticia_0006.html


La primera ministra de Australia, Julia Gillard, fue abucheada en un restaurante de Camberra por defensores de los derechos indígenas, durante el Día Nacional que conmemora en el país la llegada de la primera flota de colonizadores ingleses.

Un total de 200 personas habían rodeado el lugar donde se encontraba la premier por lo que debió salir a toda velocidad, protegida por una fuerte custodia, sin imaginar que perdería su zapato en el trayecto.

Gillard estaba reunida con el líder opositor Tony Abbott, que también tuvo que salir custodiado por los 50 policías que protegían el lugar para evitar agresiones.

El 26 de enero 1788 es considerado por la población indígena del país como el Día de la Invasión y vienen reclamando por sus derechos desde un lugar llamado Embajada de la Carpa Aborigen.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.