Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sistema de Partido Único

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Sistema de Partido Único el Lun Ene 30, 2012 7:12 pm

Conferencia del Partido Comunista

Férrea defensa de Raúl Castro al sistema de partido único en Cuba

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=622136


La primera conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó acuerdos políticos como el de limitar los mandatos de sus dirigentes, pero sin arriesgar el carácter único de la organización ni su base marxista-leninista, según su Primer Secretario, Raúl Castro.

"Lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido", dijo el presidente Castro en un discurso de clausura de la reunión nacional de dos días, la primera del partido en su historia.

Llamó a la organización a "fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población".

Pidió que "las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto".

Castro anunció la decisión de la conferencia, a la que asistieron más de 800 delegados en representación de 800.000 militantes en el país, de aplicar de manera "paulatina" el acuerdo aprobado de limitar a dos períodos consecutivos de cinco años "el desempeño de los principales cargos políticos y estatales".

"Considero que una vez definidas y acordadas las políticas podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar la reforma constitucional", agregó.

En ese contexto, expuso, no obstante, que no "se cuenta" con una "reserva de sustitutos experimentados y maduros" para asumirla dirección del partido y el gobierno por la "importancia estratégica" de esos cargos.

Castro excluyó toda posibilidad de acabar con el carácter único del Partido Comunista en Cuba.

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría a legalizar al partido y los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica del pueblo cubano", explicó.

Sobre otro tema crucial, el mandatario advirtió que la corrupción puede ser "primero frenada" y después definitivamente vencida.

Reveló que los dirigentes del país recibieron "copiosa información" sobre procesos investigativos en marcha contra corruptos.

"A su debido tiempo, luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos", anunció.

Agregó que "con frecuencia varios de los implicados en los casos detectados" eran militantes del partido.

Atribuyó el fenómeno a la "doble moral" de esas personas para "agenciarse posiciones en las estructuras del poder".

La conferencia nacional discutió además aspectos de los cambios que aplica el gobierno de Castro desde 2008, entre ellos la expansión de un sector privado que se acerca a los 360.000integrantes y que debe aumentar a los 600.000 en 2012.

Uno de los nuevos "cuentapropistas", participante en la conferencia comunista, dijo en un reporte del telediario nacional que esos privados deben ser objetivo de "más atención" ideológica por parte del partido.

El delegado, llamado Ángel Bueno, expuso sobre los privados que "a un hombre que gana mucho diariamente...hay que hablarle de trabajo voluntario porque el hombre piensa como vive.

Y el enemigo está esperando a que se nos cree un problema interno en el país".


La prensa local citó además afirmaciones durante la conferencia, que transcurrió a puertas cerradas, de que en Cuba seguirán "los cambios necesarios" pero "sin la más mínima concesión al enemigo".

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.