Foro de Sociales

No estás conectado. Conéctate o registrate

Trata de personas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Trata de personas el Mar Feb 07, 2012 12:57 pm

Caso Marita Verón: "Estos diez años fueron una tortura para mi familia"

http://www.infobae.com/notas/630789-Caso-Marita-Veron-Estos-diez-anos-fueron-una-tortura-para-mi-familia.html

Susana Trimarco señaló en Radio 10 que tiene toda la fuerza para enfrentar "a estos delincuentes" en el juicio que comienza mañana por la desaparición de su hija ocurrida en 2002. "Luché 10 años de mi vida para que llegue este momento", agregó

A menos de 24 horas de que comience el juicio por la desaparición de Marita Verón, ocurrida en Tucumán en 2002, la madre de la joven, Susana Trimarco, explicó a Radio 10 que luego de 10 años de lucha tiene toda la fuerza para enfrentar a "estos delincuentes", en referencia a los trece imputados en la causa.

El proceso comenzará mañana a las 8 y todos los acusados fueron imputados bajo la carátula de "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con promoción de la prostitución".

Trimarco indicó que tanto ella como su nieta Micaela, hija de Marita, están muy ansiosas. "Luché 10 años de mi vida para que llegue este momento, empujando el carro de la justicia. Exigiendo por mi hija, la verdad que me maltrataron muchísimo pero no bajé los brazos", sostuvo.

Además, manifestó que no sabe dónde está su hija, pero quiere que, donde esté, sepa lo que está haciendo por ella. "Estos 10 años fueron una tortura permanente, un dolor con el que uno se acostumbra a vivir, pero siempre con fuerza", agregó.

"Yo me pongo a pensar en Marita, y quedarme tirada en una cama llorando y no buscarla me haría sentir mal. Todos los días de mi vida me levanto pensando en mi hija. Depende de mi que salga de esta trampa que le tendieron", dijo.

Por último, Trimarco remarcó: "Como yo no tengo vida, estos delincuentes (los 13 imputados) no la van a tener, ya les desbaraté parte del negocio". La madre de Marita fue quien llevó adelante parte de la investigación rescatando a más de 100 mujeres de situación de trata.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

2 Re: Trata de personas el Jue Feb 16, 2012 6:49 pm

http://laalameda.wordpress.com/

MARCAS DENUNCIADAS

Estas son marcas que usan trabajo esclavo y que han sido denunciadas por la UTC y La Alameda

1. Kosiuko
2. Montagne
3. Lacar
4. Rusty
5.Graciela Naum
6. PortSaid
7. Coco Rayado
8. Awada
9. Akiabara
10. Normandie
11. Claudia Larreta
12. Mimo
13. Adidas
14. Puma
15. Topper
16. Cueros Crayon
17. Gabucci
18. MUUA
19. Kill
20. Martina Di Trento
21. Yagmour
22. Ona Saez
23. Duffour
24. Chocolate
25. Marcela Koury
26. Rash Surf
27. 47 Street
28. Cheeky
29. 45 Minutos
30. Cueros Chiarini.
31. Lecop-Arena
32 DM 3
33. Chorus Line
34. Casa Andy
35. Capitu
36. Vago's
37. Seis by Seis
38. Pamplinas
39. By me
40. Batalgia
41. Lidase
42. By Simons
43. Bensimon
44. Tavernitti
45. Escasso
46. Belen
47. Batalgia
48. Rush Serf
49. Yakko MC Básica
50. Yessi
51. Zanova
52. Zaf
53. ND
54. Denitro
55. Perdomo
56. Manía
57. Viñuela
58. Ciclo
59. Leed's
60. Mela
61. Fiers
62. Maibe
63. Jomagui
64. Cossas
65. Eagle
66. Aleluya
67. Dany
68. Casazu
69. Zizi
70. Bill Bell .
72. Eagle
73. Cleo
74. Keoma
75. Tobaba
76. DOS
77. Criguer.
78. Bombes.
79. Fila.
80. Le Coq Sportif.

3 Re: Trata de personas el Miér Feb 22, 2012 11:06 pm

Sobreseyeron de una causa por trata de personas a Benito Fernández y Laurencio Adot

A mediados del 2011 los modistos fueron involucrados en la causa tras una denuncia realizada por la ONG "La Alameda".

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/160349-sobreseyeronde-una-causa-por-trata-de-personas-a-benito-fernandez-y-laurencio-adot/

Benito Fernández y Laurencio Adot son dos de los modistos más importantes de la argentina y en junio de 2011 habían sido denunciados por reducción a la servidumbre, trata de personas y evasión de cargas sociales.

En la misma causa ya había sido sobreseído Jorge Ibáñez bajo la caratula de "trabajo esclavo en industria textil".

Según informa el portal 911 de la Policía Federal, los diseñadores de alta costura fueron sobreseídos en la causa en la que se los investigaba por trata de personas, tras una denuncia realizada por la ONG "La Alameda".

Asimismo, la Justicia sobreseyó a Lucía Pérez Núñez, empleada de Fernández y a cargo del taller de costura ubicado en la calle Pitágoras 1790, que fue denunciado por el presidente de La Alameda, Gustavo Vera, por supuesta trata de personas y reducción a la servidumbre.

La causa tomó repercusión por la difusión de una cámara oculta realizada por la ONG en el taller de Pitágoras donde se daba cuenta de presuntas irregularidades.

4 Re: Trata de personas el Miér Feb 22, 2012 11:08 pm

Lamentablemente no lo vi por los canales de televisión visitando cuanto programa se le cruza a este mediático de La Alameda toda vez que se la pasaba injuriando a estos sobreseídos.
Una vergüenza la actitud de este "luchador" contra la trata.

5 Re: Trata de personas el Jue Mar 01, 2012 11:12 am

Derechos humanos
Martes 28 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa

Trata de personas / Una historia dolorosa y reveladora

La mujer que "compró" su libertad

Fue llegada engañada a Santa Cruz y obligada a prostituirse; un cliente pagó a su proxeneta para que la dejara salir

Por Gabriel Di Nicola | LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1452170-la-mujer-que-compro-su-libertad

Victoria P. pensó que la oferta de trabajo que recibió cuando estaba sentada en el banco de una plaza, mientras miraba cómo jugaban sus dos hijos, le iba a cambiar la vida para bien. Era una propuesta tentadora. No dudó y aceptó cruzar todo el país, desde el Norte hasta Santa Cruz.

Pero a las pocas horas de haber llegado a la Patagonia sus sueños de progresar se desvanecieron. A los 27 años, Victoria P. perdió su libertad. Su vida quedó en manos de una red de trata de personas. El suyo, uno entre miles, es un caso que revela la forma en que actúa la mafia de la explotación, inmune a todo tipo de compasión, insensible al irreparable daño que infligen a las víctimas y a sus familias, que las ven desaparecer.

Ella fue obligada a prostituirse en la zona conocida como "Casitas de tolerancia", en Río Gallegos. Allí fue dopada y sometida. "Tenía que atender a muchos clientes por día. Por los prostíbulos pasaban, en su mayoría, rusos y alemanes", explicó a LA NACION la comisaria inspectora de la policía de Córdoba Claudia Flores, que investigó el caso.

Los dos hijos de Victoria P. habían quedado con su familia. Por un tiempo estuvieron a salvo del calvario que vivía su madre en Santa Cruz. Pero lo peor estaba por llegar para Victoria P. (su nombre real no se publica porque la causa judicial sigue abierta). Luego de unos meses, quedó embarazada de un cliente. Los proxenetas que la sometían intentaron hacer que abortara, pero el embarazo continuó.

Según afirmó la comisaria inspectora Flores, Victoria P. no pudo disfrutar de la hija que tuvo. La proxeneta que la tenía privada de su libertad en Santa Cruz le sacó a la beba y se la entregó a su novio, un ciudadano paraguayo.

"Los proxenetas se llevaron a la beba a Paraguay. Pudieron sacarla del país porque entre los clientes del prostíbulo había jueces e integrantes de fuerzas de seguridad", agregó la jefa policial, sin dar más precisiones para no complicar la causa judicial aún en proceso de investigación.

Después de insistentes quejas, Victoria P. logró convencer a su proxeneta de ir a Paraguay a ver a la beba. Desde Santa Cruz hasta el norte de la Argentina (por pedido de los investigadores policiales LA NACION no publica la provincia de la que es oriunda Victoria P.) las dos mujeres viajaron en avión.

"Ambos pasajes los tuvo que pagar Victoria. Una vez en su provincia, la proxeneta la convenció de que también llevara a sus hijos mayores para que conocieran a su hermana", explicó Flores.

Pero nada fue como lo imaginaba la víctima. Una vez en Paraguay, vio a su hija, pero no le pudo dar ni siquiera un abrazo. Además, el novio de la proxeneta se quedó con los dos hijos mayores. "Los hijos de la mujer, que en el momento en que comenzó todo tenían 3 y 4 años, fueron explotados laboralmente en Paraguay por el novio de la proxeneta. Los hacía dormir en cajones de manzana", explicó Flores.

El principio del fin

Tiempo después, en el prostíbulo de Santa Cruz un cliente se enamoró de Victoria P. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para sacarla de la maléfica telaraña. Lo logró de la única forma en que era posible: por medio del dinero. "Literalmente, la tuvo que comprar", agregó la comisaria.

Victoria P. y su novio se fueron a vivir a Córdoba. No se quedaron quietos. Hicieron la denuncia y comenzaron a pelear para lograr la restitución de los menores.

No fue una tarea sencilla, pero con la ayuda de la Justicia y la policía de Córdoba, y después de una década de un calvario que parecía no tener fin, Victoria P. pudo recuperar a sus hijos.

"No fue nada sencillo. El primer tiempo de los chicos en Córdoba fue muy duro. Eran muy agresivos. Después contaron todo lo que sufrieron en Paraguay y recordaron sus padecimientos. Ahora, toda la familia está bajo tratamiento psicológico", dijo Flores.

La comisaria inspectora Flores y el sargento primero José Moreno conocen todos los padecimientos de Victoria P. Ellos fueron hasta Paraguay para ayudar a la víctima de la red de trata.

Si bien la mujer se pudo reencontrar con sus hijos el 31 de agosto de 2010, el caso se conoció recién durante las primeras jornadas del juicio por la privación ilegal de la libertad y promoción de la prostitución contra María de los Angeles "Marita" Verón, un caso emblemático de la trata de personas en la Argentina.

sigue en Tucumán el juicio por Marita Verón

El tribunal tucumano que juzga a 13 personas por la desaparición de Marita Verón tendrá que resolver hoy, en la reanudación del juicio, la situación de Gonzalo Gómez, uno de los acusados, que fue operado de urgencia la semana pasada por cálculos en la vesícula. Por esa circunstancia, Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida hace diez años, no pudo completar la declaración que había comenzado el miércoles. Tras la operación, Gómez viajó a La Rioja para hacer reposo, dijo su defensor, Roberto Flores, que solicitó que su cliente sea excluido del juicio y que el proceso continúe contra los otros 12 imputados.

6 Re: Trata de personas el Miér Mar 07, 2012 1:03 pm

Trimarco volvió a denunciar al poder político en el juicio por Marita Verón

La madre de la joven aseguró que la red de prostitución que habría raptado a su hija contaba con el amparo de funcionarios provinciales. A quiénes acusa.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/07/noticia_0001.html

Luego de un receso de una semana pedido por la defensa de uno de los acusados, Susana Trimarco, la madre de la joven María de los Angeles Verón, desaparecida desde hace una década, volvió a acusar al ex gobernador tucumano Julio Miranda de brindar protección a la "mafia" que secuestró a su hija para someterla a la prostitución.

Por horas, Trimarco respondió a las preguntas de la defensa de los 13 imputados en la reanudación del juicio oral y público en los tribunales de la capital tucumana. Durante la jornada, que se extendió hasta la noche, la mujer dio detalles sobre las llamadas que recibió desde Santa Cruz cuando en septiembre de 2002 buscaba en esa provincia a su hija.

"Miranda protegía a la mafia que manejaba la droga y la prostitución de la Provincia, la mafia de los Ale", dijo en referencia de la presunta complicidad en el caso.

"Los Ale manejan la droga y la prostitución en Tucumán. Todos saben lo que hacen los Ale pero no se animan a denunciar. Yo sí porque me quitaron mi hija", agregó Trimarco en su declaración.

El juicio se reanudó luego de que el tribunal ordenara la detención domiciliaria de Gonzalo José Gómez, quien había padecido días atrás una dolencia vesicular por la que fue operado de urgencia el 23 de febrero. Los jueces revisaron la historia clínica de Gómez y rechazaron el pedido efectuado por su defensa respecto de que fuera juzgado al finalizar el actual proceso.

En su testimonio, Trimarco dijo que su hijo buscó a Marita "en prostíbulos y en todos lados de Santa Cruz", y desestimó la versión de que su hija hubiera viajado antes de ser secuestrada a Río Gallegos. "Pidan informes a Aerolíneas (Argentinas), a las empresas de colectivo", desafió.

Por la estrategia de la defensa, la madre de Verón debió explicar los alcances de la fundación que preside y que brinda auxilio a las víctimas de la explotación sexual en prostíbulos. "No nos dedicamos a la política. Trabajamos en algunas cuestiones por amistad con algún político. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me envía lo justo y necesario para ayudar a las víctimas. Después, el gobierno de Estados Unidos me baja recursos, pero dólares, no euros, y dependen del proyecto", explicó.

Trimarco reiteró su denuncia de supuestas complicidades policiales en la falta de investigación del caso y la protección de proxenetas en la Provincia. En tanto, aseguró que "la pista" que la llevó a buscar a su hija en La Rioja "era fuerte".

"Cuando salió la pista de La Rioja, me resistía a creer esas cosas. Me aterró, me desesperé. Empecé a buscar y me atreví a meterme en el mundo de la prostitución. Si mi hija estaba ahí, mi fin era sacarla yo", señaló. La mujer insistió en su acusación contra Rubén Ale, quien no está siendo juzgado en el caso.

En tal sentido, negó que su hija lo hubiera conocido, y repitió que "sin el poder político, el de los Ale, que conocen todo este submundo, Marita habría aparecido. Eso está muy claro", comentó.

En uno de los cuartos intermedios que hubo en la audiencia, los jueces dialogaron con los abogados respecto de la continuidad del juicio, en el que restan declarar 160 personas y podría extenderse más allá de la feria judicial de julio.

7 Re: Trata de personas el Miér Mar 14, 2012 12:29 am

REVISTA NOTICIAS

Tras la denuncia de Ramos, echaron al comisario de la 31º

Este viernes se conoció que el titular de la seccional fue removido de su cargo.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/09/noticia_0028.html

Tras la explosiva entrevista que NOTICIAS le hizo a Carina Ramos, víctima de una red de proxenestismo y narcotraficantes, hoy se conoció que el comisario de la 31º fue removido de su cargo. Juan Antonio Araya había sido denunciado por Ramos ante la Justicia en noviembre pasado y habría permanecido en su cargo -según la denunciante- con el aval de la ex secretaria de Seguridad, Cristina Caamaño.

Al menos hasta el cierre de esta edición, NOTICIAS corroboró que Araya estaba al frente de esa comisaría de Cabildo al 200, en el barrio de Belgrano.

La orden para que se le inicie un sumario administrativo y se lo separe de su puesto, la habría dado la propia Caamaño, poco antes de que el jueves 8 se anunciara que había sido desplazada de la Secretaría de Seguridad hacia la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislatura, dentro de la misma cartera. Horas antes, Ramos había ampliado ante el fiscal Federal Patricio Evers su declaración en los Tribunales de Comodoro Py, y acusó en sede judicial a la ex mano derecha de la ministra Nilda Garré de haberla dejado sin protección y “entregado a los narcos”.

8 Re: Trata de personas el Miér Mar 14, 2012 12:30 am

“Caamaño me entregó para que me maten”

Carina Ramos denunció una red de protistución VIP y desde el Gobierno le prometieron protección. En esta entrevista relata cómo la entregaron.

http://noticias.perfil.com/2012/03/exclusivo-la-mujer-que-denuncia-al-gobierno-por-haberla-entregado-a-los-narcos/

Carina Ramos fue, durante más de una década, víctima de las redes de trata en Mar del Plata y Buenos Aires. Amenazada, secuestrada y golpeada varias veces, muchas de ellas por la misma policía que debía protegerla. Y ahora apunta también contra la protección fallida del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Esa señora me entregó en bandeja para que me maten los narcos. Eso es lo que hizo la viceministra de Seguridad del Gobierno de la Nación”, denunció Ramos a la revista Noticias. Se refiere a Cristina Caamaño, mano derecha de Nilda Garré en el ministerio.

Según Ramos, el comisario de la Federal a cargo de la 31ª, Juan Antonio Araya (luego removido de su cargo), le dijo “hay un compañero mío de promoción que se la está volteando a la Caamaño y es íntimo amigo mío, entonces con ella yo hago lo que quiero”. Luego le comentó que la funcionaria le ofreció a Araya que elija al subcomisario que debía ser designado a su cargo.

9 Re: Trata de personas el Miér Mar 14, 2012 12:31 am

REVISTA NOTICIAS

Ramos: "La viceministra de Garré me entregó para que me maten"

Carina Ramos, víctima de las redes de trata, acusa a Cristina Caamaño.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/13/noticia_0043.html

Carina Ramos fue, durante más de una década, víctima de las redes de trata en Mar del Plata y Buenos Aires. Amenazada, secuestrada y golpeada varias veces, muchas de ellas por la misma policía que debía protegerla. Y ahora apunta también contra la protección fallida del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Esa señora me entregó en bandeja para que me maten los narcos. Eso es lo que hizo la viceministra de Seguridad del Gobierno de la Nación”, denunció Ramos a la revista Noticias. Se refiere a Cristina Caamaño, mano derecha de Nilda Garré en el ministerio.

Según Ramos, el comisario de la Federal a cargo de la 31ª, Juan Antonio Araya (luego removido de su cargo), le dijo "hay un compañero mío de promoción que se la está volteando a la Caamaño y es íntimo amigo mío, entonces con ella yo hago lo que quiero". Luego le comentó que la funcionaria le ofreció a Araya que elija al subcomisario que debía ser designado a su cargo.

10 Re: Trata de personas el Vie Mar 16, 2012 8:55 pm

Canadá premió a Susana Trimarco

Es por su lucha contra el tráfico de personas.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/14/noticia_0033.html

El Gobierno canadiense otorgó hoy a la activista argentina Susana Trimarco el premio Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker por su lucha contra "el tráfico humano y la prostitución forzada".

Trimarco compartió el galardón, que fue creado en 2010 en honor al primer ministro canadiense, John Diefenbaker, con Shahbaz Bhatti, antiguo ministro de Minorías de Pakistán y que fue asesinado en marzo de 2011 por su oposición a las leyes antiblasfemia de su país.

Trimarco ya recibió en 2007 el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje otorgado por el Departamento de Estado de EEUU.

Trimarco, que en Argentina es conocida como "madre coraje", empezó su lucha contra la trata de personas cuando su hija María de los Ángeles (Marita) Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 por una red dedicada a la prostitución forzada de mujeres.

Desde entonces, Trimarco ha buscado en Argentina y en otros países a su hija, llegando incluso a infiltrarse en prostíbulos para recopilar información sobre el paradero de su hija.

Durante este tiempo, Trimarco logró rescatar a decenas de jóvenes que estaban siendo forzadas a prostituirse.

"A mi hija le daban cocaína para que trabajara más", dijo Trimarco, que denunció también que su hija, raptada cuando tenía 23 años, fue violada por uno de sus secuestradores y tuvo un hijo con él.

Fuente: EFE

11 Re: Trata de personas el Dom Mar 18, 2012 6:58 pm

En España resaltan la lucha de Trimarco para encontrar a Marita Veron

El diario El País publicó una extensa nota sobre su vida y la campaña que lleva adelante para encontrar a su hija Marita Verón, secuestrada por una mafia de trata de personas desde 2002. Resaltan su valentía para rescatar a otras jóvenes

http://www.infobae.com/notas/637662-En-Espana-resaltan-la-lucha-de-Trimarco-para-encontrar-a-Marita-Veron.html

Susana Trimarco "Madre coraje" argentina, presentó el diario El País de España a la madre de Marita Verón en un nota en la cual relata la historia de la mujer, que develó una compleja trama de relaciones y mafias, entre la policía, el gobierno, la justicia y los propietarios de los prostíbulos, que secuestran jóvenes y la explotan sexualmente.

Uno de esos casos es el de su hija. En el periódico español se destacó que a sus 47 años, Trimarco tuvo "el arrojo suficiente para disfrazarse de prostituta y buscar Marita en los prostíbulos de Argentina".

En el matutino resaltaron que la investigación de Trimarco llevó a que la justicia sentará en el banquillo a 13 imputados, y que gracias a la creación dela FundaciónMaríade los Ángeles –fundadas con los fondos provenientes del Premio Internacional a las Madres con Coraje que en 2007 le entregaron los Estados Unidos- rescató 129 mujeres en situación de trata.

Susana Trimarco “Madre coraje” argentina, presentó el diario El País de España a la madre de Marita Verón en un nota en la cual relata la historia de la mujer, que develó una compleja trama de relaciones y mafias, entre la policía, el gobierno, la justicia y los propietarios de los prostíbulos, que secuestran jóvenes y la explotan sexualmente.

Uno de esos casos es el de su hija. En el periódico español se destacó que a sus 47 años, Trimarco tuvo "el arrojo suficiente para disfrazarse de prostituta y buscar Marita en los prostíbulos de Argentina".

En el matutino resaltaron que la investigación de Trimarco llevó a que la justicia sentará en el banquillo a 13 imputados, y que gracias a la creación de la FundaciónMaríade los Ángeles –fundada con los fondos provenientes del Premio Internacional a las Madres con Coraje que en 2007 le entregaron los Estados Unidos- rescató 129 mujeres en situación de trata.

"Ellos van a negarlo todo y no voy a entrar en su juego. Que digan lo que quieran. Pero si estos sinvergüenzas le han hecho algo malo a mi hija, la quiero igual. Y así como yo no tengo paz, tampoco ellos la van a tener", señaló la madre de Marita Verón.

Además, en El País remarcaron que Trimarco desea conocer al hijo que supuestamente tuvo Marita en cautiverio, con su proxeneta José Fernando "El Chenga" Gómez, uno de los 13 imputados.

En la nota se refleja el coraje de la madre para llevar adelante la investigación, "antes, nadie hablaba de ese tema. Yo tampoco sabía que existían esas cosas. Pero los mafiosos siguen haciendo lo mismo, por más que yo haya denunciado. En la fundación hemos recibido muchísimas denuncias de intento de secuestro", publicaron.

Por último, se relató el viaje de Trimarco a España, donde supuestamente habían vendido a su hija. Luego de ser invitada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de recorrer prostíbulos de Burgos y Bilbao, y entrevistarse con un fiscal y 17 chicas liberadas de un red de trata, la mujer no encontró ningún rastro de Marita.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]