Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Más de 2 millones de personas visitaron museos nacionales en 2011

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Datos de la Secretaría de Cultura de la Nación

Más de 2 millones de personas visitaron museos nacionales en 2011

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=623464


Un total de 2.321.334 de personas recorrieron durante todo el año pasado 21 museos nacionales de todo el país que en su gran mayoría son de corte histórico, aunque el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) registró el grueso de este número con 1.200.000 visitas.

"El balance es muy positivo. Hay un aumento sostenido de público y tiene que ver con la oferta, los servicios, la variedad de exhibiciones y la visibilidad.", dice a Télam Claudia Cabouli, coordinadora de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.

Según los datos estadísticos proporcionados por la Secretaría de Cultura de la Nación, entre los museos nacionales de la ciudad de Buenos Aires más visitados están el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo con 268.048 personas y el Museo Nacional de Arte Decorativo al que acudieron 86.562.

"Hay fechas clave, en mayo es imposible entrar al Cabildo y al museo Histórico; sucede lo mismo en los museos de las provincias durante las vacaciones y los feriados largos", explica Cabouli sobre los períodos más intensos que logran diferencias numéricas sustanciales.

El Cabildo tuvo en los últimos años -y Bicentenario de por medio- más de tres millones de pesos en inversiones para la puesta en valor y el nuevo guión museológico que "habilita espacios que plantean la revalorización de los bienes exhibidos con un mensaje más claro para los visitantes".

En el caso del Museo Nacional de Arte Decorativo, un imponente edificio del estilo ecléctico francés de gran auge a principios del siglo XX ubicado en la avenida del Libertador al 1900, los visitantes se abocaron en su gran mayoría a tres muestras de corte internacional sobre arquitectura, diseño y objetos.

La primera fue "Porcelana Isabelina", una selección de la colección Rafael Ferraro de piezas isabelinas producidas entre 1850 y 1900 que en la década del 40 tuvieron gran acogida en las elites porteñas.

La segunda, con más de 6.000 visitantes, fue "Cerámicas de Suecia. Diseño 1950" y, por último, "Acroteras griegas del siglo XIX Colección Tsitouras" con elementos ornamentales de edificios griegos del siglo XIX y principios del XX.

Otro de los museos en Buenos Aires con importante afluente de visitas (más de 40.000) fue el Histórico Nacional que en los últimos años tuvo mejoras tecnológicas para su patrimonio como la digitalización sobre documentos históricos como el petitorio presentado al Cabildo para promover la Primera Junta firmada por 409 personas que se pudo ver en detalle durante todo el 2011.

Este museo, ubicado en el casco porteño en San Telmo, cuenta con un moderno guión como forma de acercar la historia. Allí, hay una importante colección de objetos como los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla; los recuerdos del Centenario de la Revolución de Mayo, daguerrotipos y fotos de personajes de la historia.

La muestra histórica más destacada de 2011 en cuanto a visitas fue "El combate de la vuelta de Obligado" que indagó sobre el bloqueo anglo-francés al Río de la Plata (1845-50)a través de las colecciones del museo y piezas clave como las dos banderas recuperadas de manos británicas y francesas.

En lo que hace a la gran afluencia de público al Bellas Artes, según la información brindada a Télam, la estatua de "Doríforo", una copia romana completa del siglo I d.C. del original griego atribuido a Policleto que arribó al país en abril, concentró la mayor cantidad de miradas en el 2011.

Además de la exhibición de esta pieza de 750 kilos y más de dos metros de alto esculpida en mármol de Luni, otro punto fuerte fue el nuevo diseño museográfico con la remodelación de 24 salas de la planta baja y la renovación de 890 obras de arte, de las cuales ocupan un lugar prioritario la colección argentina del siglo XIX y piezas largamente guardadas en el depósito del museo

La figura de Eva Perón y su historia contada en el edificio de Lafinur 2988 atrajo en 2011 un total de 64.705 visitantes que recorrieron este petit hotel construido por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX y que en 1948 fue convertido por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón en un hogar de tránsito para mujeres de todo el país en su paso por Buenos Aires.

Hoy, transformado en uno de los museos más atractivos del país con impecables ambientaciones que recuerdan al hogar, alberga 400 piezas originales de Eva, como trajes, vestidos de gala, su libreta cívica (la número 1), fotos, publicaciones, filmaciones, un auto de la antigua ciudad infantil, juguetes y una de las máquinas de coser que donaba la Fundación.

La niñez de Evita, su juventud como actriz, su vida como primera dama junto a Juan Domingo Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, la obra social desarrollada en la Fundación, el renunciamiento y su muerte son la guía vivencial de este recorrido impecable y muy solicitado, sobre todo por turistas.

Más de cien mil personas fueron el año pasado el Museo Casa Histórica de la Independencia de Tucumán, un solar emblemático de la historia nacional y otro tanto llegó al Museo Histórico del Norte en Salta que exhibe tesoros de la cultura indígena y del período colonial.

En Entre Ríos, el Palacio San José, antigua residencia de José Justo de Urquiza y uno de los museos más activos del país, recibió 136.663 personas en 2011; un número similar registró el Museo y Biblioteca "Casa Natal de Sarmiento" que el año pasado conmemoró el centenario de la Casa como monumento con una intervención urbana y una retrospectiva arquitectónica del edificio.

Con guiones potentes, nuevos diseños en las salas, actividades especialmente pensadas para los períodos con más afluencia de público, los museos nacionales año a año se afianzan en sus propuestas y se configuran como recorridos culturales lúdicos y
placenteros en sus ciudades.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.