Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Reelección Indefinida

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Reelección Indefinida el Jue Feb 09, 2012 11:13 pm

La enseñanzas de Néstor a Cristina para lograr la reelección indefinida

Pactos con opositores y un plebiscito fueron los mecanismos para lograr ser dos veces reelegido como gobernador de Santa Cruz. Qué opinaba Zaffaroni.

09.02.2012 |

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/06/noticia_0020.html

En el operativo clamor por la reelección indefinida de Cristina Fernández, Carlos Kunkel deslizó ayer que el kirchnerismo podría apelar a una consulta popular para que "el pueblo" defina el futuro de la Presidenta. No es una idea nueva: Néstor Kirchner la utilizó en 1998 -saltándose a la Constitución y la legislatura provincial- en 1998 para conseguir la reelección indefinida en Santa Cruz.

La historia K. En 1994 el Frente para la Victora Santacruceño pactó con la UCR la introducción de la reelección del gobernador por un solo período y en la misma reforma estableció dos cambios fundamentales para su futuro político: la eliminación de la cláusula que impedía la sucesión del gobernador por un familiar y la inclusión de la consulta popular vinculante para asuntos constitucionales.

En 1998, mientras transcurría la última etapa de su segundo mandato, el kirchnerismo volvió a modificar la Carta Magna provincial para permitirse la reelección indefinida, pero esta vez de manera inconstitucional. La Justicia, con denuncias de la oposición mediante, se lo impidió por esa vía.

Pero el ingenio jurídico y político de Carlos Zannini, hoy secretario Legal y Técnico de la Presidenta, era a prueba de balas. Como la Constitución establecía que para llevar adelante una reforma se requieren las dos terceras partes de los legisladodores -los K no contaban con ella- el FpVS acudió a las consulta popular (Art 80) para modificar el Art 114 de la Constitucional Provincial.

La oposición cuestionó judicialmente la reforma de manera infructuosa a pesar de haber obtenido un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia, que El Tribunal Superior ignoró las apelaciones, se saltó aspectos, procesales y lo aprobó.

La oposición convocó a juristas de prestigio, entre ellos Eugenio Zaffaroni, para cuestionar el plan K. En Río Gallegos, durante una conferencia de prensa, Zaffaroni consideró que llamar a una consulta popular para reformar la Constitución era “utilizar mecanismos de democracia plebiscitaria a fin de establecer una relación tramposa entre el líder y el electorado, a la manera del nazismo”.

Ese mismo año, la misma Corte echó por tierra el segundo intento del entonces presidente Carlos Menem de ser re-reelegido. Kirchner dijo que "era distinto" un caso del otro y que él, a diferencia del riojano, "tenía apoyo popular".

Finalmente, el domingo 17 de mayo de 1998, Néstor Kirchner logró la reelección indefinida, lo que ni Menem consiguió desde la Presidencia. ¿Seguirá su entonces esposa y ahora viuda el mismo camino?

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.