Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

"Inventar" noticias

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 "Inventar" noticias el Dom Feb 12, 2012 10:44 pm

Denuncian a América TV por "inventar" noticias

La ministro Garré acusó al programa de Mauro Viale de recrear una información falsa sobre inseguridad en Plaza Constitución.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/159886-denuncian-a-america-tv-por-inventar-noticias/

La ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, denunció al canal América TV por recrear una "falsa noticia" al mostrar en vivo a un presunto delincuente con un arma blanca en la terminal de trenes Plaza Constitución.

“Ayer (por el jueves) a las 8.02, en el programa 'Mauro 360' se mostró el hall central de Constitución, donde un joven llevaba un arma blanca. Decían ‘un robo en vivo’”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, según demostró Garré en una filmación, el presunto delincuente habría arreglado salir en las cámaras del canal con el arma blanca “por 20 pesos”, afirmó la ministro.

“Todos tenemos claro de las consecuencias de un hecho de estas características. Se burla a la sociedad, se está incentivando miedos, se está aumentando la sensación de inseguridad con noticas falsas”, sentenció.

"Nos parece realmente perverso que haya medios que pretendan lucrar de esta manera con el fraude y el engaño, burlándose de todos, y además aumentando la sensación de inseguridad con hechos irreales", agregó.

Los camarógrafos explicaron por América TV que el joven se acercó a preguntarles de dónde eran. Juan Carlos Distéfano, uno de los camarógrafos, relató que "cuando lo volvemos a ubicar en el hall nos llama la atención porque estaba rodeado de un grupo de gente que estaba parada al costado de la boca del subte".

"La ministra no vio bien el video, habla de que movía el arma pero no la movió nunca", contó. Distéfano añadió que "esto es una locura, (nunca) en mi vida yo pagué para una nota o una imagen, ni en mi vida la gerencia de noticias me sugirió pagar".

En las imágenes mostradas por Garré se puede observar que el joven que luego saldría en la pantalla de América dialogaba con dos camarógrafos y, posteriormente, se lo ve parado en la planta baja de la terminal, filmado desde el primer piso, mostrando un arma blanca. A metros del “protagonista”, además, las imágenes difundidas por la ministro sitúan a un efectivo de la Policía Federal.

De acuerdo a la información brindada por la titular de Seguridad, mientras el programa de Mauro Viale mostraba las imágenes, se inició una investigación de oficio caratulada “averiguación de ilícito”, en la que intervino el Juzgado Nacional de Instrucción N°7 y el fiscal criminal de Instrucción N°24.

“Este joven fue detenido a las 13.40 horas en Hornos y Caseros, pero esta noticia no difundida. Se trata de un joven con antecedentes que hoy recuperó la libertad”, aclaró Garré y dejó en claro que en su declaración, el presunto delincuente aseguró que le habían pagado 20 pesos recrear la información.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

2 Re: "Inventar" noticias el Dom Feb 12, 2012 10:45 pm

Mauro Viale le habló a CFK tras la conferencia de Nilda Garré

El periodista negó que las imágenes del supuesto delincuente en Constitución fueran falsas, como planteó la ministra. El testimonio de los camarógrafos.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/10/noticia_0030.html


El periodista Mauro Viale salió al aire hoy en su programa Político de América 24 y se defendió de las acusaciones de la ministra de Seguridad Nilda Garré, quien denunció que el periodista había montado un "robo falso" para transmitirlo en vivo en su programa.

Por la mañana, Viale había mostrado imágenes del supuesto acto criminal en vivo en la terminal ferroviaria de Constitución. Allí, la cámara registraba a un joven con un cuchillo, aunque no se entendía si estaba robando o simplemente guardando una faca en su campera.

Una vez detenido, el joven "punga" declaró que el programa le había dado 20 pesos a cambio de que se prestara al montaje.

La ministra ofreció una conferencia de prensa (anticipada en Twitter como "importante") en la que dijo que el hecho representaba "una gravísima irresponsabilidad". Y agregó: "Se ha fabricado una noticia falsa".

Por la noche, Viale dijo que la imagen del chico con el cuchillo le llegó "de manera abrupta” cuando se encontraba al aire y que lo único que hizo fue transmitirla en vivo y comentarla.

"Lo que mostramos es lo que pasó", declaró el periodista. Luego, profesó su "admiración" por la ministra de Seguridad y dijo: "Yo la admiro muchísimo y recalco la lucha que tuvo en su juventud pero quiero decirle que esta vez se equivoca".

Así Viale se preguntó: "¿Quién pagaría y aceptaría veinte pesos para terminar en la cárcel?". Asimismo, agregó: "Si alguien quisiera suponer que yo quise decir algo en contra de la Federal, tienen que ver que mis primeras palabras fueron '¿Dónde está la policía metropolitana?'."

Por último, se dirigió especialmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Garré y dijo: "Yo no armé una campaña (...) Creo que han visto demasiadas películas".

Luego fue el turno de los camarógrafos que registraron la escena, Juan Carlos Distéfano y Jorge Gavioli, quienes fueron mencionados en la conferencia de Garré.

Distéfano comentó que ese día se encontraban en el primer piso de la estación ferroviaria para registrar imágenes sobre el conflicto con la tarjeta SUBE.

Según sus declaraciones, el joven que luego habría delinquido se les acercó y les preguntó de dónde eran. Supuestamente, esas fueron las imágenes que mostró Garré y el momento en el que los camarógrafos le habrían dado 20 pesos al joven.

"Si hacen un zoom, van a ver que no fue así; sólo se acercó a preguntar", dijo Distéfano. "Teníamos una visión panorámica del hall desde el primer piso y comenzamos a jugar con los personajes. Somos viejos zorros y tenemos olfato; sabemos cuando un ambiente está caliente", dijo.

Esta intuición, supuestamente, fue la que los llevó a seguir al joven con la cámara, al notar que estaba en el hall desde hacía más de una hora, y a registrar las imágenes.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.