Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tours turismo

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tours turismo el Dom Feb 12, 2012 10:53 pm

Agencia turística ofrece viajes a las entrañas de la corrupción checa

Por (vídeo) | EFE

Gustavo Monge

Praga, 11 feb (EFE).
- Vivir de la corrupción de forma legal: es lo que espera "Corrupt Tour", una agencia de viajes checa que ofrece visitas a los lugares salpicados por las corruptelas y que se presentó esta semana en la feria de turismo de Praga.

La agencia tiene por fin explicar qué, cómo, quién y en qué lugares de la capital checa y de la ciudad de Usti nad Labem se produjeron los casos de corrupción más sonados, ofreciendo a los clientes la clave para entenderlos, en giras de precios muy módicos.

"Reconozco que afea el nombre de nuestro país, pero tiene cosas más que positivas", declaro a Efe Petr Sourek, fundador de la entidad, que no aspira a tener ninguna subvención pública.

Sourek, de 37 años, es traductor, compone obras de teatro, y junto con sus siete colegas de la agencia confiesa que esta nueva ocupación la hace como actividad secundaria.

De la información corporativa se desprende el interés por lograr clientes alemanes, ya que su país es más inmune a la corrupción, y no tanto, por ejemplo, otros vecinos como los austríacos.

"En Austria también funciona el clientelismo de los dos partidos políticos principales, como aquí", afirma Sourek.

Entre los objetos de mercadería de "Corrupt Tour" figuran unos aparatos que hacen ruido para evitar posibles escuchas mientras se negocian los turbios acuerdos.

"Es muy interesante. No luchamos contra la corrupción, sino que nos beneficia. Es mi trabajo", señaló con ironía a Efe Ivanka, una de las guías de la empresa cuyo primer tour tendrá lugar este domingo.

Se trata del "Safari de Praga", un trayecto de 2,5 horas por un precio de 14 euros, que muestra "los nidos de los pájaros praguenses", es decir, dónde viven las personas de las que se habla en relación con los casos de corrupción.

"Es una sorpresa", dice Ivanka, quien al igual que sus compañeros de empresa luce un uniforme paramilitar que recuerda al de los partisanos.

"El objetivo es que los clientes se den cuenta de que la corrupción es patrimonio cultural inmaterial de nuestro país", ironiza la joven checa.

La ruta "Lo más de Praga" muestra los tres inmuebles en los que más se da la corrupción, entre ellos el Ayuntamiento de la capital, donde se hizo tristemente famosa la operación Open Card, un proyecto de tarjeta para múltiples servicios ciudadanos que acabó costando mucho más de lo previsto.

No se queda atrás el túnel Blanka -la palabra "túnel" se ha acuñado en el idioma checo coloquial para referirse al levantamiento de bienes-, y la proyectada ciudad olímpica de Letnany, un proyecto frustrado tras retirar los checos su candidatura.

"Utilizaremos los dispositivos de sonido 'Prague Whispers' para que los clientes oigan bien, que vean los lugares donde se hacen los tratos, y que puedan disfrutar "de estos lugares donde se lleva a cabo la corrupción", indica el material publicitario de la agencia.

Otra de las excursiones es a los grandes hospitales públicos IKEM, Motol y Stresovice, "tres partes de un serial emocionante. Sea 'lechuza' de la agencia Corrupt Tour", añade sobre las millonarias y no siempre justificadas contratas públicas en el sector de la sanidad.

Así como Argentina tiene el tango y Austria sus cafeterías, estos jóvenes aspiran, con gran sentido del humor, a que la UNESCO reconozca este "patrimonio checo", que consiste en el desvío sistemático de dinero, según explican.

El XXI certamen centroeuropeo de turismo "Holiday World" se celebra hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Praha-Holesovice.

EFE

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

2 Re: Tours turismo el Dom Feb 12, 2012 10:58 pm

La familia de Pablo Escobar explota en un paseo turístico la figura del capo

Medellín (Colombia), 12 feb (EFE).- La familia de Pablo Escobar ha organizado un paseo turístico por Medellín, al más puro estilo del Tour de los Gangsters de Chicago, en el que idealiza la figura del mayor narcotraficante de la historia de Colombia.

La ruta, que se realiza en camionetas de transporte escolar, reconstruye los últimos días de la vida de Escobar mientras la guía turística, Natalia Buitrago, relata la historia del fundador del Cartel de Medellín.

Comienza en el barrio de Los Olivos, donde se encuentra la casa en la que la Fuerza Pública abatió al capo, o donde el narcotraficante "se pegó un tiro", como sugiere la guía, alimentando así la leyenda acerca de la muerte de Pablo.

Luego prosigue hasta el cementerio de Montesacro, pasando primero por las ruinas del Edificio Dallas, el llamado "Centro de Negocios", desde el que el narcotraficante arrancó su negocio de la droga.

La inscripción "Pablo vive" en una de las paredes del edificio, abandonado desde 1993, tras un atentado perpetrado por sus rivales, deleita al turista con el deseo de retroceder 30 años y conocer el Medellín de los narcotraficantes.

Ya en el Montesacro se hace realidad el deseo de "Don Pablo", como reza la lápida bajo la cual está enterrado junto a sus padres, un hermano, una tía y su guardaespaldas: estar enterrado en Colombia.

Y es que bajo el lema "Prefiero una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos", Escobar emprendió una guerra contra el Estado en los años ochenta para evitar su extradición, que dejó un gran reguero de muertes.

Pero el punto álgido no es ni la casa de Los Olivos, ni el solitario mausoleo familiar, tampoco el edifico ruinoso, sino conocer en persona a Roberto Escobar, alias "El Osito", hermano y compañero de andanzas de Pablo.

Allí hacen sus delicias los intrépidos turistas, generalmente jóvenes europeos o norteamericanos que creen que Pablo Escobar se asemejó más a ese "Robin Hood paisa", como un día lo llamaron algunos medios colombianos, que al poderoso y sanguinario narcotraficante.

Antes de llegar a la vivienda, la precavida guía advierte a los visitantes: "Roberto justifica todo lo que hizo su hermano".

Medio ciego y medio sordo, a causa del paquete bomba que le mandaron durante su reclusión en la cárcel, "El Osito" cuenta, como si de hazañas se tratase, las peripecias junto a su añorado hermano.

Agujeros de bala en paredes y cristales reminiscencia de un intento de secuestro, el comedor en el que Pablo celebró su último aniversario el día antes de ser abatido, caletas o escondites y una lancha que tenía la familia en la lujosa Hacienda Nápoles son algunas de las cosas que se pueden ver en esa vivienda.

"¿Se arrepiente de algo?", le preguntó un joven irlandés a lo que Roberto Escobar dijo: "todo ser humano en la vida comete errores y tiene que arrepentirse, pero lo importante es no volver a caer en ellos".

"¿Qué piensa ahora de todo lo que hicieron?", agregó una canadiense, a lo que fue respondida: "de lo que hizo el Cartel hubo cosas muy buenas, como también hubo errores".

Ya de regreso, Mark, un suizo de ruta por América Latina, afirmó a Efe: "Pablo hizo cosas buenas, dio casa a la gente que no tenía nada, pero al final todo lo quería para él".

Durante el tour, que tiene un costo de 55.000 pesos (unos 30 dólares), este joven compró a los organizadores todas las películas sobre el narcotraficante y un retrato de Pablo dedicado por Roberto con firma y huella dactilar.

Y es que los Escobar afirman que, ya sin el lucrativo negocio del Cartel de Medellín y con la mayoría de los bienes incautados por el Estado, no les queda dinero, pese a que en los años ochenta reunieron una de las mayores fortunas del mundo.

Esta iniciativa no está bien vista ni por las autoridades ni por los habitantes de Medellín, que observan con estupor cómo se anuncia en las redes sociales y se ofrece a los turistas en los hostales y hoteles de esta ciudad, la cuna del narcotráfico en Colombia.

En la imagen, la tumba en la que reposan los restos del capo colombiano del narcotráfico Pablo Escobar.

EFE/Archivo

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.