Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Perú. Capturaron al último lider Sendero Luminoso

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Capturaron al cabecilla de sendero luminoso

Eleuterio Flores Hala, alias Artemio, fue detenido por el Ejército y la Policía de Perú.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/159968-capturaronalcabecilla-de-sendero-luminoso/


El ministro del Interior, Daniel Lozada, aseguró que también fueron capturados “el segundo y el tercero” al mando de esa fracción, por lo cual quedaron “descabezados todos los cuadros de esta organización”, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

“Para mí, el titular (de mañana) sería: venció el Perú”, expresó el presidente Ollanta Humala al llegar a la base Santa Lucía, en Tocache, en la zona de operaciones del Alto Huallaga, un rato antes de que se anunciara oficialmente la captura de Artemio y el estado en que éste se encontraba.

Poco después, Otárola confirmó la detención de Artemio, quien, precisó, tenía “el brazo derecho prácticamente perdido” y estaba recibiendo “las atenciones médicas correspondientes”.


La versión de que Artemio había sido herido de bala circuló intensamente en Perú a partir del jueves, luego de que fuera divulgada por el sitio web IDL Reporteros.


El director de ese medio, Gustavo Gorriti, atribuyó el hecho a uno de los lugartenientes de Artemio, tentado por cobrar la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos.


Otárola no precisó en qué circunstancias resultó herido Artemio, pero sí que fue capturado por una patrulla del Ejército.


El funcionario destacó que Humala “ha estado dirigiendo este operativo con el director de la Policía Nacional (general Raúl Salazar) y toda una fuerza conjunta de las fuerzas armadas para dar con el objetivo, y por la salud de la democracia en el Perú ese objetivo se ha cumplido”.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, calificó la detención de Artemio como “un duro golpe al terrorismo, sin duda alguna”, y subrayó que el gobierno “garantiza un debido proceso para todas las personas que se entreguen, si fuera el caso, o que fueran capturadas”.

El 8 de diciembre, el entonces ministro de Defensa, Daniel Mora, había asegurado que era “inminente” la aprehensión de Artemio y que no había “negociación posible con el Estado”.
Un día antes se había publicado una entrevista en la que el líder terrorista pedía una “tregua militar” y una “solución política” a través de “los métodos de una mesa de negociaciones”, y advertía que era “imposible” que depusiera las armas.

Artemio lideraba la fracción remanente de Sendero Luminoso que actua en la región del Alto Huallaga, en la amazonia peruana.

Sendero Luminoso, de orientación maoísta, fue desarticulado a mediados de los años 90, luego de un conflicto armado que duró casi dos décadas y causó cerca de 70.000 muertos, según datos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que señaló a ese grupo como “principal responsable” de los hechos de esa época.


Su fundador y máximo líder ideológico y militar, Abimael Guzmán, alias Presidente Gonzalo, está preso desde entonces.

Pese a ello, subsisten dos fracciones remanentes, la del Alto Huallaga y la que actúa en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de selva alta ubicada a unos 650 kilómetros al sudeste de Lima. Según las autoridades, esas dos columnas operan en connivencia con organizaciones narcotraficantes.

A mediados de diciembre, en una entrevista publicada por el diario La República, el comandante de la Región Militar del VRAE, general Víctor Montes, afirmó que el Ejército logró reducir en los últimos tres años de 162.000 a 20.000 kilómetros cuadrados el área de influencia de Sendero en la zona.

“Ahora estamos incrementando nuestras capacidades y considero que recién a partir de 2012 podemos decir que estaremos en buenas condiciones para acabar con Sendero Luminoso”, remarcó Montes.

Esa promesa fue retomada hoy por Humala: “Nos concentramos en el VRAE para darle también un buen descanso a nuestras familias con la derrota de los remanentes terroristas y del narcotráfico en el VRAE”, dijo al llegar al Alto Huallaga.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.