Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sin clases en siete provincias

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Sin clases en siete provincias el Jue Mar 01, 2012 11:27 am

Conflicto docente

Sin clases en siete provincias

Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Chaco, sin acuerdo salarial.


http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/27/noticia_0003.html

La situación de siete provincias argentinas en torno al comienzo de clases está estancada. En Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Chaco no se abrirán las aulas ya que el Estado y los docentes no llegaron aun acuerdo en torno al nivel de los salarios.

En la provincia de Buenos Aires, inclusive, la Federación de Educadores Bonaerenses, anunció un paro por 72 horas desde el martes, mientras que Suteba, el otro gremio mayoritario, parará por 48 horas.

Los docentes bonaerenses reclaman un piso salarial de 3.100 pesos (hoy es de 2.400), el blanqueo de las sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares. La Provincia ofreció elevar el sueldo a $2800 en marzo y $2900 en julio.

En Córdoba los docentes realizarán un paro por 24 horas el martes, en rechazo a la oferta salarial de un 25% que realizó el gobierno de José Manuel de la Sota. La oferta fue rechazada ya que el incremento se iba a pagar en cuatro etapas trimestrales al básico y al conformado.

En Santa Fe, la Asociación del Magisterio de esa provincia (Amsafe) rechazó la oferta ofrecida por el gobierno santafecino, de un 21% de aumento de salarios desdoblado en un 14% en febrero y un 7% restante en junio, y decidió realizar paros de 48 horas durante tres semanas consecutivas.

Jujuy es otra provincia en conflicto, donde los docentes agremiados en ADEP se declararon en estado de "alerta y movilización" a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el "blanqueo" del pago del fondo compensador docente. Anunciaron que el inicio de clases estaba "en suspenso".

En Mendoza anunciaron un paro y movilización para el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. El sindicato docente tomó la decisión luego de rechazar la propuesta salarial del gobierno de 2.840 pesos para el salario mínimo inicial.

Por su parte, el gremio de Trabajadores de la Educación de Chaco (Atech) convocó a un paro de seis días en protesta contra la negativa del gobierno de Jorge Capitanich de otorgar una mejora salarial remunerativa que eleve el piso por encima de los 3.200 pesos.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

2 Re: Sin clases en siete provincias el Jue Mar 01, 2012 11:30 am

Maestros piden un mínimo de $ 3 mil

Sileoni: "No se puede empezar una discusión salarial con un paro de 48 o 72 horas"


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=626228

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reiteró hoy que la huelga "siempre es la última instancia" y advirtió que "no se puede empezar una discusión salarial con un paro de 48 o 72 horas", al criticar a los gremios docentes que llevan adelante medidas de fuerza en distintas provincias del país tras no llegar a un acuerdo en la paritaria.

"Creo que no se está entendiendo el momento de crisis internacional" en la que se observa en varios países "reducción de plantas docentes, congelamientos de salarios con más trabajo", dijo el titular de la cartera educativa nacional en declaraciones radiales.

Sileoni enfatizó que, en cambio, "en ese contexto, en Argentina estamos discutiendo aumento de salarios docentes", y añadió: "Hemos ofrecido 500 pesos respecto de marzo de 2001, un aumento que ronda el 20%, y vemos una inflexibilidad en los gremios estacionados en 3 mil pesos".

"Quiero aclararle -continuó Sileoni en la entrevista- que la discusión salarial viene de un monto anterior, porque alguien me puede decir: `pero ministro, ¿no le parece que un docente puede ganar 3000 pesos?´. Sí, claro que lo puede ganar, pero estoy partiendo de un salario anterior de 2.300 pesos", explicó.

También precisó que "la paritaria nacional sólo tiene un cometido de referencia", porque "involucra al 8/9% de los docentes", ya que "el resto de los docentes está muy por sobre esta suma".

El ministro de Educación, en declaraciones formuladas desde San Juan, donde inaugurará el ciclo lectivo provincial con el gobernador José Luis Gioja, detalló que "hay una gran cantidad de provincias que empiezan hoy, algunas mañanas y también es cierto que hay algunas provincias grandes como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que están discutiendo salarios". "Mendoza está más cerca, Córdoba también, pero Buenos Aires está más difícil y son 4.500.000 alumnos, 17.000 escuelas", puntualizó.

Sileoni recordó que el Gobierno "invirtió en el salario docente" y "hay un destino educativo que se ha recuperado", pero de inmediato advirtió: "En eso vemos que todavía las organizaciones gremiales pareciera que no les ha pasado el tiempo".

"Tenemos 11 millones de alumnos, los que empiezan el primer grado, es una fiesta para ellos. Entonces, arrancar con tres días de paro... En algunas provincias la moción por tiempo indeterminado perdió por muy pocos votos", advirtió.

Por último, el funcionario nacional reflexionó: "En esta Argentina un paro por tiempo indeterminado parece una medida de otro país, del derrumbe social. Me parece que tiene que ver con una cultura que entre todos la tenemos que cambiar".

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

3 Re: Sin clases en siete provincias el Jue Mar 01, 2012 12:40 pm

Docentes bonaerenses van al paro por tres días

La medida está prevista para el inicio del ciclo lectivo. Otro gremio sólo para pot 48 horas.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/160698-docentes-bonaerenses-van-al-paro-por-tres-dias/

Los docentes bonaerenses decidieron realizar un paro de 72 horas la semana próxima, tras rechazar la oferta salarial realizada por el gobierno bonaerense, según anunció la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Mientras que otro de los gremios fuertes del sector anunció que por ahora parará por 48 horas

La decisión fue dispuesta en un Congreso Extraordinario de la FEB. Aún falta saber si Suteba, gremio que nuclea a la mayor cantidad de educadores, definirá plegarse a la medida de fuerza de tres días, ya que este viernes por la mañana informaron que pararían por 24 horas.

Por su parte, los docentes bonaerenses de SUTEBA aprobaron un paro de 48 horas que cumplirán desde el martes, cuando comienzan las clases, y analizarán otra una huelga de dos días la semana siguiente si no son convocados a negociaciones paritarias.

"La propuesta es insuficiente", había afirmado Baradel, en declaraciones a la señal TN, y detalló que reclaman $3.100 como inicial a partir de marzo, aunque el Gobierno ofrece $2.800 en marzo y $2.900 en julio.

Por otra parte, el gremialista había manifestado que "el Gobierno provincial se equivocó en convocarnos sobre el inicio del ciclo lectivo", y agregó: "Veníamos pidiendo la reunión desde noviembre, pero no hubo respuesta".

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.