Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Evo, contradictorio sobre la libertad de prensa

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Evo, contradictorio sobre la libertad de prensa

Durante su visita a Viena, el mandatario boliviano fue consultado por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y evidenció posturas contrapuestas respecto a sus acciones y las declaraciones que ofrece en foros

http://america.infobae.com/notas/46211-Evo-contradictorio-sobre-la-libertad-de-prensa

"La libertad de expresión está garantizada (en Bolivia). Más bien, hay exagerada libertad de expresión", manifestó Evo Morales el lunes durante una rueda de prensa en el Parlamento austríaco, según reporta freemedia.at, sitio que pertenece al IPI.

El presidente fue consultado acerca de la situación de la prensa en su país y, en particular, sobre las 200 agresiones de las que periodistas bolivianos fueron objeto en 2011 y los 7 ataques contra medios de comunicación. La pregunta del IPI fue, sin embargo, contestada con un nuevo interrogante. "¿Quiénes fueron los que atacaron a los medios de comunicación?". Ante esa respuesta, ese instituto señaló que en la mayoría de los casos fueron grupos sociales vinculados a su Gobierno.

Fue entonces cuando Morales volvió a cargar contra la prensa y a esbozar sus teorías conspirativas. "Yo escuché por ahí a algunos organismos internacionales de la prensa diciendo que no hay libertad de expresión (en Bolivia). A mí me tratan de 'mono', de 'burro', y ¿qué me dicen los medios de comunicación? 'Hay que acabar con el excelentísimo asesino'", indicó. "Nosotros lo procesamos, nos aguantamos, tenemos la paciencia. Es verdad, frente a esas declaraciones, algunos grupos reaccionan contra esa mentira, contra esa falsedad de algunos medios de comunicación. Y a veces el Gobierno tiene que ir a proteger la infraestructura de los medios de comunicación que lamentablemente tergiversan permanentemente", se defendió.

Desde hace tiempo que el mandatario acusa a la prensa local de ser la oposición. Según él, los medios han sustituido a los partidos y representan intereses de empresarios. Incluso llegó a acusarlos de "convulsionar el país" agitando problemas donde no los hay. Y durante la conferencia del lunes señaló que nadie castiga ni sanciona esos hechos.

Aseguró, en cambio, que cuando la prensa utiliza datos verdaderos para cuestionar su gestión él llama a sus ministros para que revisen si se han equivocado. Si tales fallas existen -dijo- se las corrige. "Qué bueno sería que los medios de comunicación fueran muy responsables con la información, con la verdad. Yo pienso que los medios de comunicación deben ser los que informan la verdad y no que hagan política", agregó.

El IPI pidió a Morales su opinión sobre la relación que sostienen con la prensa los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), entre los que figuran Ecuador y Venezuela, cuyos gobiernos han impulsado recientemente juicios contra medios críticos. "Algunos presidentes se defienden, como Ecuador, Argentina, Venezuela y otros países", respondió. "En Bolivia tal vez somos muy tolerantes, callamos y aguantamos. Tal vez eso es más importante, porque finalmente el pueblo juzga quiénes son los que dicen la verdad. Ojalá los medios de comunicación puedan mejorar su conducta, puedan educar al pueblo sobre la base de la verdad", añadió.

Algunas de las explicaciones de Morales dejaron consternadas a las autoridades del IPI. "En lugar de dar recomendaciones a los medios de comunicación para que ejerzan su trabajo con responsabilidad y honestidad, el presidente Morales debería enviar a sus seguidores un mensaje que condene la violencia. Las agresiones a periodistas y a medios de comunicación son su responsabilidad", dijo su directora ejecutiva, Alison Bethel McKenzie.

El IPI, la organización internacional más antigua del mundo dedicada a la promoción del derecho a la información, ya se ha hecho eco en otras oportunidades de las dificultades que enfrentan los medios de comunicación en Bolivia. En febrero exigió al Gobierno que se investigue la muerte de Verónica Peñasco Layme y Víctor Hugo Layme, periodistas asesinados allí a fines de ese mes. Según McKenzie, "acciones como ésta parecieran demostrar que Morales se interesa por los medios, pero luego se contradice cuando habla en otros foros".


Ese instituto se refirió, además, a las versiones sobre intentos oficiales de emitir legislaciones restrictivas para el libre ejercicio del periodismo. "Aunque Morales anunció que no promoverá cambios en la Ley de Imprenta, creemos que es necesario que aclare al país si está pensando en otras iniciativas que regulen a los medios", observó la directora. "Se lo preguntamos, pero evadió la respuesta. Si está diciendo en foros internacionales que los medios están mintiendo y que otros países han tenido que 'defenderse', tememos que todavía los medios bolivianos enfrentan riesgos", agregó.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.