Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Comunidades aborígenes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Comunidades aborígenes el Miér Nov 09, 2011 10:56 am

FORMOSA

Amenazan a la familia de un cacique qom

El líder del grupo originario que cortó durante meses la 9 de julio denunció amenazas contra su familia.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/09/noticia_0003.html


El cacique Félix Díaz, de la comunidad qom La Primavera establecida en Formosa, denunció que algunos integrantes de su familia fueron amenazados con armas de fuego por un grupo de personas.

Díaz difundió en un comunicado que sus hijos y su nieto "sufrieron un atentado con armas de fuego por parte de personal de seguridad de Alberto Celía", con quien la comunidad mantiene un conflicto por la propiedad de sus tierras.

"Por suerte salieron ilesos, y estamos realmente muy dolidos en este momento por tanta injusticia que seguimos pasando como comunidad. Como líder del pueblo qom me presionan con diferentes tipos de agresiones de parte de estos usurpadores del territorio indígena", afirmó Díaz.

El cacique pidió al Gobierno nacional y al gobernador formoseño Gildo Insfrán que encuentren una "solución" al tema. "Que no nos persigan y que se haga justicia para nuestros pueblos, y que podamos volver a tener la libertad y seguridad en nuestra comunidad", indicó Díaz.

La agresión fue repudiada por la diputada nacional Silvia Vázquez (Partido de la Concertación-Forja), quien aseguró que el hecho se trata de "otro ataque más del poder provincial contra la lucha indígena por sus tierras".

Además, reclamó que "no se vuelva a repetir la desgracia de la ruta 86 del año pasado", en referencia a la represión policial ejercida el 23 de noviembre de 2010, en la que murieron un habitante originario de la comunidad qom y un agente de la fuerza de seguridad.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

2 Re: Comunidades aborígenes el Dom Nov 13, 2011 6:32 pm

Cultura

Caparrós vs Pigna

Diversidad, corporaciones y el estilo K para discutir sobre Historia.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/14/noticia_0003.html

“Siempre es mucho más difícil esconder la mano que tirar la piedra, ¿o es al revés?”, ironizó el periodista y escritor Martín Caparrós. No se refería a ningún pasaje bíblico, sino que ensayó una dura respuesta a las críticas del historiador Felipe Pigna en torno a un artículo suyo publicado en uno de los blogs del diario español El País, en el que desarrollaba una controvertida revisión histórica sobre el concepto de “pueblos originarios” ante las conquistas de una comunidad aborigen sobre otra antes de la conquista española.

“En vez de hacer una discusión, se descalifica a quien lo plantea”, se quejó Caparrós, sobre la polémica suscitada, de la que se enteró por Twitter.

Cómo empezó todo. Con motivo de la conmemoración del 12 de octubre, Caparrós publicó en El País un breve texto en el cual se preguntaba sobre la pertinencia de hablar de “pueblos originarios”, cuando en muchos casos una comunidad se habría impuesto sobre otra anterior, a fuerza de conquistas y opresión, planteo que provocó la indignación del historiador oficialista Felipe Pigna, quien lo criticó abiertamente durante una entrevista en radio Continental.

Para Pigna, “lo que hay que festejar es que se diga que (el 12 de Octubre) ya no es más parte del calendario escolar, sobre todo por la calificación como Día de la Raza”. “Sería muy bueno festejar un día de la cultura española, para reivindicar lo que hemos heredado, pero no a los Pizarro, a los Colón, a los Pedro de Mendoza, que fueron genocidas, que vinieron a imponer una cultura, una religión, una forma de vida”, argumentó.

Si bien Pigna admitió no haber visto el artículo de Caparrós, accedió a comentarlo a partir del resumen realizado por los conductores del programa radial. “Habría que discutir mucho si una conquista previa justifica una conquista posterior”, opinó. “Es un argumento bastante débil, que no comparto”, explicó, al tiempo que comparó a Caparrós con el periodista Mariano Grondona. “Es el mismo que usó Grondona el domingo pasado para decir que los mapuches no son originarios”, justificó.

“Si tenemos ganas de hablar de una posición de tolerancia y multiculturalidad, hay muchos ejemplos”, estimó Pigna. “Pero si queremos justificar la conquista porque escribimos en un diario español, vamos a encontrar siempre argumentos, ¿no?”, acusó. “Hay una especie de querer quedar bien con el medio con el que se escribe, es tremendo. En el fondo de esto hay millones de muertos”, cuestionó el historiador.

La contrapartida. Sin muchos detalles sobre los dichos de Pigna, más que lo conocido a través de Twitter, Caparrós admitió estar molesto por las opiniones del historiador. “Me cabreó. Yo nunca escribí para congraciarme con ningún patrón”, expresó el escritor.

“Mi artículo decía que la conquista española había sido una avalancha de saqueos y de dioses. Si quería congraciarme, demuestra que no sé”, argumentó, al tiempo que criticó la postura de Pigna.

“Pone en escena una forma muy kirchnerista de la discusión: es nunca discutir las cuestiones sino quién las dice. Se descalifican los temas a partir de quién los comunica”, fustigó Caparrós.

“Ningún pueblo es originario. Todos hemos llegado a América. ¿A partir de cuánto tiempo es originario?”, se preguntó, mientras dejó claro que repudiaba cualquier matanza. “Me parece mal en todos los casos. Entendible y reprobable en todos los casos”, sostuvo. “Pero también me preocupa que en vez de hacer una discusión se descalifica a quién lo plantea”, concluyó.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

3 Re: Comunidades aborígenes el Miér Mar 07, 2012 10:43 pm

Audiencia pública en la Corte Suprema por las tierras de los Qom

Los tobas llevaron su disputa contra gobierno de Formosa.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/07/noticia_0027.html

Los qom de la comunidad toba La Primavera, de Formosa, se presentaron hoy ante la Corte Suprema en una audiencia pública que se realizó por la causa por la disputa de las tierras que los aborígenes reclaman como propias.

Durante la audiencia, representantes qom de Formosa pidieron que "se reconozcan los derechos" sobre las tierras que habitan, y fueron representados por el defensor oficial ante la Corte, Julián Langevin.

Además, la representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Silvina Zimerman, que también asiste a los aborígenes, reclamó por el derecho a la tierra y el territorio de los pueblos originarios y solicitó que se ponga fin a los abusos de los usurpadores de sus tierras.

Las exposiciones se dieron en el marco de la audiencia pública que celebró la Corte Suprema de Justicia en esta causa iniciada por la comunidad indígena Qom, de la provincia de Formosa, en reclamo de tierras.

La convocatoria se sustenta en la gravedad de los hechos de violencia producidos durante el intento de desalojo de habitantes qom de las tierras por parte del gobierno provincial, para la instalación de un instituto de educación universitaria en un terreno de 609 hectáreas, ubicado en la Colonia La Primavera, informó CIJ.

La represión que en 2010 terminó con la muerte de un aborigen y un policía llevó la protesta de los Qom a la avenida 9 de Julio, donde acamparon durante meses en espera de una respuesta del Gobierno nacional.

El tribunal convocó a participar de la audiencia a representantes de los aborígenes; del Gobierno de la provincia de Formosa; al rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, y al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.

La respuesta oficial. Desde el gobierno formoseño, salieron a responder por este tema. El ministro de gobierno de esa provincia, Jorge González, explicó: "La Comunidad La Primavera jamás ha sido desalojada de su territorio, que consta de 5187 hectáreas para alrededor de 440 familias. Aquí hay un conflicto interno de la Comunidad en el cual estamos dialogando continuamente en vías de resolverlo. Nuestra provincia es pionera en reconocimiento de derechos de los pueblos originarios, ya llegamos entregadas alrededor de 300 mil hectáreas a más de 100 comunidades".

En ese sentido, detalló: "En este conflicto puntual que nos trajo a la Audiencia ante el máximo Tribunal, es fundamental explicar que son 600 hectáreas las que reclama sólo un sector de la Comunidad, que no forman parte de la Asociación Civil titular de las tierras, y son externas a las 5187 hectáreas escrituradas. Además, han habido denuncias de alquiler de porciones de tierras que son de uso comunitario, algo que es ilegal. Y las 600 hectáreas mencionadas en la Audiencia, fueron compensadas en el año 1985 y hoy La Comunidad tiene mayor cantidad de territorio que el reconocido en el decreto originario de 1940".

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

4 Re: Comunidades aborígenes el Miér Mar 07, 2012 10:45 pm

Especial | Día de la Mujer

Amanda Asijak, lucha por los derechos de pueblos originarios


Es toba y miembro de la comunidad Qom. Su historia.

http://especiales.perfil.com/mujeres/amanda.html

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.