Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

La justicia argentina en la época kirchnerista

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

26 Re: La justicia argentina en la época kirchnerista el Miér Feb 22, 2012 11:12 pm

El ex juez Boggiano podrá cobrar su jubilación pese a haber sido destituido

http://www.infobae.com/notas/632646-El-ex-juez-Boggiano-podra-cobrar-su-jubilacion-pese-a-haber-sido-destituido.html

La Justicia determinó que el otrora ministro de la Corte Suprema debe recibir el beneficio previsional pese a que fue depuesto en 2005

Según un fallo de la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social, dictado en el mes de diciembre y conocido ayer por la mañana,Antonio Boggiano podrá acceder al beneficio previsional luego de que el tribunal confirmase una resolución de primera instancia en ese sentido.

Los camaristas Lilia Maffei de Borghi y Bernabé Chirinos, con la disidencia de su colega Victoria Pérez Tognola, confirmaron un fallo que declaró inconstitucional el artículo 29 de la Ley 24.018 que impide la jubilación de privilegio a jueces sancionados por un jury, al afirmar que “implícitamente impone una sanción no prevista” en la Constitución.

El voto mayoritario cuestiona la norma por medio de la cual, al ser destituido por juicio político, un magistrado no percibe el beneficio jubilatorio extraordinario conocido como asignación mensual vitalicia.

La norma que Boggiano cuestionó establece que "los beneficios de esta ley no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones".

El ex ministro demandó al Estado y pidió a la Justicia que declare “la nulidad de los actos administrativos” que derivaron en la resolución 4156, en noviembre del 2007, por medio de la cual el Ministerio de Desarrollo Social le “denegó el derecho a la jubilación como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El cuestionado ex integrante de la Corte pidió "la inconstitucionalidad" de la norma "en cuanto priva al juez que hubiera sido destituido por juicio político del beneficio jubilatorio que otorga la ley mencionada”, en referencia a la 24.018.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

27 Re: La justicia argentina en la época kirchnerista el Miér Feb 22, 2012 11:13 pm

¡Viva la justicia!

El sistema judicial es más parcial que en el menemismo. Aprietes y escándalos.


Por Jorge Lanata (*)
(*) Columnista del Diario Perfil.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/19/noticia_0024.html

El sistema judicial es, hoy, más parcial que el que funcionó durante los años de Menem. Ya no recorre los pasillos de Comodoro Py Pepe Allevato con su valija llena de regalos al contado, pero no por un arranque de honestidad del Ejecutivo, sino porque ni siquiera hace falta: desde 2003 el kirchnerismo nombró a la mitad de los jueces, 438 de los 886 cargos nacionales en todo el país. Entre ellos están cuatro miembros de la Corte Suprema. Cristina designó en 2011 a 107 magistrados, la mayor cantidad de jueces por año de la última década.

La presión sobre el resto se ejerce a través de la subrogancia. Son jueces suplentes que saben que su destino pende de un hilo y deben evitar cualquier desatino. Los últimos nombramientos en el fuero en lo Criminal y Correccional Federal y las piruetas y acuerdos del Gobierno en el Consejo de la Magistratura completan ese panorama.

A lo largo de la era K sólo ocho de los 12 juzgados federales fueron ocupados por jueces titulares: Servini, Lijo, Torres, Canicoba, Bonadío, Rafecas, Ercolini y Oyarbide. Las vacantes se produjeron con la salida de Galeano (destituido por el escándalo del caso AMIA), Urso (tenía dos pedidos de destitución después de 13 años a cargo del Juzgado Federal Nº 8; renunció un lunes y, en curiosa coordinación, su renuncia apareció aceptada en el Boletín Oficial del martes; pero antes de irse cerró dos causas contra Julio De Vido por la compra irregular de locomotoras y por la adjudicación de un gasoducto al Grupo Techint), Ballesteros (subió a Cámara) y Montenegro (renunció para irse al gabinete de Mauricio Macri).

El caso de los subrogantes tiene algunos hitos como el de Aráoz de Lamadrid, quien reemplazó a Galeano en el Juzgado Federal Nº 9 y también sobreseyó a De Vido en una causa por enriquecimiento ilícito. De Lamadrid sacó un 1 en el concurso para quedarse con la vacante. Todo estaba bien hasta que falló en una causa a favor de Clarín: fue el final de su subrogancia, en diciembre de 2010. Hace unas semanas De Lamadrid volvió a ser noticia: como abogado en la causa Pedraza intentó coimear a un juez de Casación.

Para manejarse en tribunales, nada mejor que llamarse Fernández: Alberto Fernández fue el operador de Néstor a través del Estudio Righi (que es del procurador general de la Nación, o sea, el jefe de todos los fiscales) y Javier Fernández, representante del oficialismo en la AGN, es quien hoy se encarga de influir a los jueces sensibles: mover expedientes de juicio político en el Consejo de la Magistratura es una de las presiones más comunes.

Mientras todos pensaban que el kirchnerismo iba a perder la mayoría en dicho Consejo, el Gobierno se unió con el PRO y logró los dos tercios; fue en el ya mítico concurso 140.
“El problema no es sólo el 140, en su efecto colateral. Por primera vez tuvieron los dos tercios y eso es como la virginidad. ¿Ahora cómo convencés a los jueces de que cuando quieran avanzar contra alguno sin motivo los vamos a frenar? El kirchnerismo es muy hábil y fue cooptando gente”, le dijo a La Nación el juez y consejero Ricardo Recondo.

El interés de Macri por correr a Oyarbide del juzgado donde, como subrogante, lo procesó fue determinante para el acuerdo K-PRO. Mauricio instruyó a su representante Alejandro Fargosi para que se aprobara este concurso sospechado de trampas desde su inicio. El acuerdo con el macrismo le abrió la puerta al juez de Instrucción Rodríguez, que días antes del examen pidió en su juzgado copias de un fallo real que resultó ser similar al del examen, que en teoría no podía conocer. El caso real, que funcionó como machete, era sobre un robo de monedas en el Banco Nación. Se abrió una investigación en la Justicia, pero recayó en Servini y el caso fue cerrado. Rodríguez es también un hombre de Javier Fernández. Pinedo resumió su posición frente al acuerdo: “Si el resultado es tres buenos y uno malo, estamos conformes. Como dijo Mauricio, le hemos hecho un gran favor a la Argentina”.

El “trabajo” de tres jueces logró el sobreseimiento del matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito: Ercolini, Canicoba Corral y Oyarbide. Durante la gestión presidencial, el matrimonio de El y Ella incrementó su patrimonio 710%, de $ 6.851.810 a $ 55.537.290. Los Kirchner, según un análisis realizado por un ex perito de la Corte Suprema, entre 2003 y 2009 aumentaron 3.240% la superficie de sus propiedades inmuebles y 8.734% sus lotes.

Las irregularidades del fallo generaron un expediente en el Consejo que fue cerrado en menos de cinco minutos y sin debate; la diputada Diana Conti redactó el dictamen desestimatorio y contó con el apoyo de otros tres consejeros.

De ahí para abajo, cualquier otro milagro fue posible.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
Oyarbide declaró la nulidad de los mails de Ricardo Jaime

El juez argumentó que "la cadena de custodia" de las computadoras "ha sido violada". Se resolverá en la Cámara Federal.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/23/noticia_0006.html

La tragedia en la estación de trenes de Once coincidió con la anulación de los mails difundidos en 2010 que complicaban a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte y a su asesor Manuel Vázquez.

El juez federal Norberto Oyarbide determinó que los correos electrónicos no son válidos y los anuló como prueba argumentando que “la cadena de custodia” de las computadoras de Vázquez “ha sido violada”. Sin embargo, el fiscal Carlos Rívolo apelará esta decisión y la Cámara Federal tendrá la última palabra.

“No se puede asegurar que el contenido de las computadoras es el mismo que se recolectó al momento del secuestro de éstas y que no ha sido alterado, ni cambiado o destruido”, aseguró el magistrado sobre el material que la Policía Federal, encargada del primer peritaje de las máquinas, debía controlar.

Los correos entre Vázquez y Jaime corren el velo a presuntos negociados y destapan el pago de comisiones en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal o la compra con sobreprecios (sin licitación) de vagones de subtes a una empresa china, entre otros.

Los mails salpican a Jaime en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que, sin embargo, no corre peligro: el fiscal Rívolo se sirvió de otros elementos para llamar a indagatoria al ex funcionario kirchnerista.

La nulidad de los correos electrónicos como prueba había sido pedida hace dos años por la defensa de Jaime aunque ese pedido fue desestimado por Oyarbide y en mayo de 2011 la Sala I de la Cámara Federal anuló esa decisión al entender que podría haberse violado la prueba y le ordenaron un nuevo peritaje.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
En Salta / Denuncia de dos turistas
Comparan un abuso sexual con un "exceso de confianza"

La polémica afirmación la hizo Maximiliano Troyano, ministro de Seguridad provincial

Por Gabriel Di Nicola | LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1453446-comparan-un-abuso-sexual-con-un-exceso-de-confianza

Otra vez en Salta. Una vez más, las víctimas de la violencia fueron turistas que paseaban por la Argentina. Una joven japonesa y una ciudadana norteamericana denunciaron que fueron abusadas sexualmente en Cafayate y en la capital provincial.

En uno de los casos, hay un hombre de 32 años, que fue contratado como guía turístico por la ciudadana japonesa, detenido.

Después de las denuncias de las turistas, sorprendieron las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, quien, sí bien sostuvo que se trató de un hecho lamentable, afirmó: "Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto".

Ambos hechos, que habrían ocurrido durante el último feriado nacional, son investigados por el juez Martín Pérez, el mismo magistrado que el año pasado tuvo a su cargo la pesquisa de los ataques sexuales y homicidios de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, sucedidos en el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo.

Ahora, las víctimas, que hicieron la denuncia de los hechos, fueron identificadas por fuentes policiales como Uchiki Risako, de 23 años, nacida en Japón, y Small Lauren Frances, de 30 años, oriunda de los Estados Unidos.

"Sos casos que no marcan un patrón de que las turistas extranjeras en Salta corren peligro. Salta es una ciudad segura para los turistas", sostuvo Troyano, en declaraciones al programa en FM Cadena Máxima.

Una alta fuente judicial informó a LA NACION que el hecho denunciado por Risako, que antes había visitado Chile y San Juan, ocurrió en Cafayate, durante una excursión a la zona conocida como Cinco Cascadas.

"Cuando estaban por cruzar un río, el guía contratado por la turista le dice que se tiene que sacar el pantalón para no mojarse", afirmó la fuente consultada.

Según la denuncia, la turista le hizo caso al guía, quien también se sacó el pantalón. "El acusado negó haber abusado de la joven japonesa. Sí admitió que le pidió que se sacara el pantalón para cruzar el río", afirmó un vocero judicial.

El guía está detenido imputado de abuso sexual. Según fuentes judiciales, el magistrado Pérez espera el resultado de una serie de peritajes para determinar si hubo una penetración durante el abuso.

Sobre este caso en particular, Troyano afirmó: "Si voy a Japón y me dicen que para escalar el volcán de ahí me tengo que poner desnudo, optaré por hacerlo o no. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto".

"Sin signos de violación"

El otro caso denunciado habría ocurrido en horas de la madrugada del lunes pasado después que la víctima fue a una discoteca en el paseo Balcarce. Según explicó la turista en la denuncia, esa noche tomó mucho alcohol.

"Después dice no recordar nada más hasta que se despertó en un hotel alojamiento con un hombre", afirmó una fuente judicial.

Sobre este hecho, Troyano dio su punto de vista. "Se fue con una persona a un hotel alojamiento, tiene relaciones, se arrepiente y después hace la denuncia. No se puede decir que la violaron porque no hay signos que así lo indiquen, pero será la Justicia la que determine si hubo violación o no."

DIXIT

"Es un hecho lamentable. Son cosas que no pueden pasar. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando visita un país distinto"

Maximiliano Troyano
MINISTRO DE SEGURIDAD .

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/
Mientras CFK acusa a Macri de no cumplir un contrato, ella no cumple un fallo de la Corte

El juez Ernesto Marinelli rechazó todos los argumentos del Gobierno y falló a favor de Editorial Perfil sobre el reparto de la publicidad oficial.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/11/noticia_0004.html

Por Jorge Fontevecchia

Editorial Perfil tiene la mayor máquina de impresión de la Argentina después de las de Clarín y La Nación. Editorial Perfil tiene el mayor edificio entre las empresas periodísticas después de los de Clarín y La Nación. En Editorial Perfil trabaja la mayor cantidad de periodistas después de Clarín y La Nación. Pero Editorial Perfil, a pesar de que lo intenta tan repetida como frustradamente, no puede lograr tener un solo diario de todos los días.

Sin embargo, en estos años aparecieron nuevos diarios hechos por personas que no tenían ni máquinas, ni edificios, ni redacciones y prosperan sin parar. Y aparecieron también personas que no eran periodistas ni editores que compraron diarios existentes que sus dueños abandonaban porque ya no los podían mantener, y bajo esta nueva administración también prosperan sin parar.

¿Qué habrá pasado?

Y no es un caso sino cinco sólo en la Ciudad de Buenos Aires: los diarios Tiempo y El Argentino entre los nuevos; más Crónica, BAE, y The Buenos Aires Herald entre los “reciclados”.

Y no es que Editorial Perfil tenga menos ganas, empeño, voluntad o conocimiento que el de estos casos mencionados. Prueba por todos los caminos posibles. Por ejemplo, al tratar de expandir el diario PERFIL a más días comprobó que sólo el domingo es autosustentable, los sábados ya son deficitarios, lo que indica que de lunes a viernes (cuando se lee menos) sería aún peor. La crónica postergación del diario PERFIL de todos los días la llevó, entonces, a probar con algo mucho menos costoso: un diario de sólo cuarenta páginas y sólo de lunes a viernes (mientras tiene su máquina de impresión desocupada), y además popular, o sea con menos costo editorial. Pero tampoco pudo. Intenta y trastabilla una y otra vez. Y es la empresa editorial más grande de la Argentina después de Clarín y La Nación.

Si nadie pudiera, se podría decir que la culpa sería de Editorial Perfil por ser testaruda al no aceptar que los diarios en papel son objetos del pasado y nadie precisa ninguno nuevo (lo que también es parte de la verdad). Pero hay varios ejemplos de otros que sí pueden. ¿De qué conocimiento carecerá Editorial Perfil que los nuevos editores de diarios sí tienen? ¿Qué le faltará a Editorial Perfil?

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

31 Re: La justicia argentina en la época kirchnerista el Miér Mar 14, 2012 12:28 am

Cierran una causa de 12 años contra Ruckauf

Lo acusaban de presunta sustracción de fondos. El ex vice nunca declaró.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/12/noticia_0015.html

El ex vicepresidente de Carlos Menem, Carlos Ruckauf, fue sobreseído por prescripción en una causa penal que duró 12 años por presunta sustracción de fondos reservados en el Senado de la Nación.

Sin haber declarado jamás como imputado, Ruckauf quedó desvinculado de la causa gracias a que el juez federal Norberto Oyarbide lo sobreseyó en primera instancia. Esa decisión acaba de ser ratificada por los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, informó la agencia DyN.

El ex vicepresidente, que ocupó el cargo de 1995 a 1999, estaba denunciado por la supuesta retención de fondos públicos, un delito castigado con penas de dos a 10 años al "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".

La investigación había surgido por una nota periodística titulada "El hueco financiero de Ruckauf", de la periodista María Fernanda Villosio, y llegó a los tribunales en 2000 por una denuncia del abogado porteño Ricardo Monner Sans.

En 2008 la Fiscalía había dictaminado que Ruckauf "se apropió de una parte importante del dinero en cuestión" asignado a los gastos de la Cámara Alta y señaló que en el expediente "hay recibos que dan cuenta de anticipos de dinero en efectivo (el vicepresidente) en concepto de erogaciones reservadas".

También señaló que el titular del Senado "hizo abuso de su facultad de administración para apoderarse a título personal y en forma sistemática de una parte importante" de los fondos de la Cámara Alta "sin legislación, acto o reglamentación interna que justifique tal proceder o que permita vislumbrar que el dinero se utilizó con finalidad legal".

Luego de ese dictamen fiscal y sin que Ruckauf haya prestado declaración indagatoria, el juez Oyarbide declaró extinguida la causa por prescripción de la acción penal, con lo cual el vicepresidente terminó siendo sobreseído.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.