Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Gano 6.900 pesos por mes y no puedo ahorrar ¿qué hago?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Gano 6.900 pesos por mes y no puedo ahorrar ¿qué hago?

Por Nicolás Litvinoff


http://www.lanacion.com.ar/1420122-hablemos-de-dinero-gano-6900-pesos-por-mes-y-no-puedo-ahorrar

Frente a las inquietudes de los lectores de LA NACION , el economista Nicolás Litvinoff responde a las consultas.

"Gano $6.900 por mes, no tengo grandes gastos (el departamento donde vivo es mío, no tengo hijos) y, sin embargo, "vivo al día", no puedo ahorrar y eso me preocupa pensando en una vejez futura, en la que tenga que depender de una jubilación estatal. ¿Cómo puedo hacer para empezar?". Gregorio, de City Bell.

Hola, Gregorio. Lo que te pasa es algo muy común hoy en día: tasas de interés para plazos fijos reguladas, miedos inflacionarios, dólar quieto artificialmente. El modelo económico K está estructurado de manera tal que pareciese que la única alternativa viable es el consumo, y frente a esto muchos "tiran la toalla" y se resignan al no ahorro.

Para poder revertir esta situación, primero tenés que registrar y clasificar tus gastos, esto es, anotar todos y cada uno de los mismos, y luego clasificarlos entre gastos necesarios y gastos innecesarios. No basta con tener en la cabeza cuáles son los gastos y medianamente saber si son útiles o no: anotarlos y estudiarlos uno por uno en, por ejemplo, una simple planilla de Excel es un paso necesario para comenzar a enfrentar el problema.

El mejor camino para autoboicotear cualquier intento de cambio de hábitos para personas que tienen problemas para ahorrar es reducir todos los gastos que generan placer, ya que los presupuestos que no permiten cierto entretenimiento están destinados a fracasar.

Por ejemplo: si estás acostumbrado a salir a comer afuera cuatro veces por semana, bajar el ritmo a un máximo de dos salidas semanales parece lo más adecuado.

El siguiente paso es establecer metas de ahorro, pero aquí es importante entender que las mismas tienen que ser realistas. El primer objetivo es el 10% de los ingresos mensuales. Luego este porcentaje debe ir subiendo paulatinamente.

Pero para poder llevar esto a la práctica, es aconsejable primero definir tus metas de ahorro, dado que el tener en claro la causa te dará más potencia.

Básicamente se puede separar entre tres tipos de ahorro:

Ahorro como fondo de emergencia para obtener seguridad ante imprevistos.



Ahorro para invertir y generar dinero con ello.


Ahorro para consumo (comprar un coche, vacaciones, electrodomésticos, etc.)



De estas tres categorías, la primera es finita ya que una vez que se logra ahorrar un monto limitado (se recomienda un ahorro que cubra 6 meses de gastos) ya no tiene sentido seguir incrementando ese item (salvo actualización anual por inflación).

Las otras dos categorías, en cambio, son ilimitadas, y por ende es conveniente establecer de antemano a cual de ellas irá a parar lo ahorrado.

Lo ideal sería poder ahorrar para invertir y generar ingresos con ello que cubran la totalidad de nuestros gastos fijos mensuales, pero poca gente está dispuesta a realizar el sacrificio de reducir a cero su consumo de bienes de esparcimiento, con cierta razón. Pero lo que se puede hacer es tener también aquí una cuantificación de objetivos, por ejemplo el 70% de lo ahorrado se destina a inversión y el 30% al fondo para las vacaciones.

Por último, las causas que más relacionadas están con la imposibilidad de ahorro tienen que ver con pagar el mínimo de la tarjeta, comprar ropa o electrodoméstico en cuotas o tener un descubierto bancario que significa pagar intereses muy altos todos los meses.

Al eliminar estos hábitos se puede pensar que "interés no pagado es dinero ahorrado", y los resultados suelen ser muy rápidos

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.