Foro de Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

La científica del spot de Cristina no se radicó en el exterior en la crisis

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Diario PERFIL

La científica del spot de Cristina no se radicó en el exterior en la crisis

Cecilia Mendive fue presentada como una exiliada forzada por la debacle económica. El derrotero real.



Fue uno de los spots más recordados de la campaña del Gobierno. “La fuerza de Cecilia” relata la historia de la científica Cecilia Mendive (37), quien, según se desprende del video, se fue en 2002 cuando en el país estallaba la crisis porque se ganó una beca para ir a Alemania, que estuvo allí hasta 2009, cuando la embajada argentina le ofreció repatriarla con el programa Raíces.

“Estaba muy triste, es difícil explicarlo, pero cuando estás lejos, por más que en el otro lugar te den todo, muchas veces sentís que te falta algo. Un país puede sufrir una fuga de cerebros, pero nunca una fuga de corazones”, explica Mendive en el corto, que dura un minuto y catorce segundos y fue pensado por el publicista Luis “Pucho” Mentasti.

Sin embargo, la publicidad contiene elementos engañosos. En primer lugar, Mendive no se fue a vivir a Alemania en 2002, sino en 2007. En segundo lugar, no se fue porque le faltaban oportunidades en el país ni como parte de la fuga de cerebros: entre 2002 y 2007 fue becaria del Conicet.

En tercer lugar, viajó varias veces a Alemania en ese período como parte de otra beca, otorgada en ese país, y coordinó con su director argentino para intercalar su trabajo yendo por períodos menores a seis meses a Hannover. Iba y volvía, pero no estaba radicada allí. Mientras tanto, estudiaba un doctorado en la Universidad de San Martín.

El contador Enrique Fowler Newton encontró estos datos en el currículum de Mendive que figuraba en el sistema del Conicet. Le escribió un correo para evacuar sus dudas. Y la científica le respondió en uno de sus párrafos: “En resumen, mi primer viaje a Alemania fue en 2002. Luego hubo idas y venidas, hice cursos de posgrado aquí en la Argentina y algunos en Alemania, me casé en la Argentina, en San Martin, con David (es alemán). Y recién en 2007 me establecí formalmente en Alemania”.

Cecilia se fue en abril de ese año, en el último tramo del mandato de Néstor Kirchner. Para certificar esta historia, PERFIL habló con Mendive.

—En el spot se interpreta que se fue a vivir a Alemania en 2002 y que recién volvió en 2009.
—Un montón de gente me lo preguntó. Pero en realidad, en 2002 fue mi primera incursión a Alemania. Lo discutimos con la gente que armó el spot.
—Pero pareciera que usted se fue por la crisis.
—Bueno, el que quiera interpretar eso que lo interprete. En realidad, querían que dijera eso y yo no. Pero al final, llegamos a un acuerdo.
—Pero cuando vio el spot, ¿no tuvo una discusión con ellos por cómo se podía interpretar?
—No, la discusión fue antes. Pero imaginate que en cuarenta segundos no podía contar todo lo que había hecho. Yo no me fui por la crisis, me fui porque me gané una beca. Y eso es lo que digo en el spot.

Mendive fue una de las protagonistas de los spots de campaña que compartió el escenario con Cristina Kirchner en el cierre de campaña el miércoles. En varias entrevistas, afirmó que el país está viviendo un momento histórico. Y que volvió para ser protagonista de este momento. Y para devolverle a la sociedad lo que la sociedad le había dado.

“Efectivamente, me fui a vivir a Alemania en 2007. Mientras tanto, fui becaria en el Conicet. En el 99 por ciento de los casos, los becarios hacen viajes a Francia, a España, a Estados Unidos o Alemania. Tuve varias estadías. Una vez por año me iba por períodos menores a los seis meses, porque para irte más tenés que pedir un permiso especial. Y porque tenía que coordinar con el director de la beca para intercalar mi trabajo en la Argentina con el de Alemania. Fue muy productivo el intercambio y mi director estaba muy entusiasmado”, le dijo a PERFIL Cecilia.

En una entrevista que difunde el Ministerio de Ciencia por su canal de YouTube, Mendive deja más dudas sobre su estadía en Alemania: “Es irrefutable que me encuentro con una Argentina mucho mejor que la que dejé en 2002”. “Volví con el recuerdo fresco de las caras de la gente caminando en Buenos Aires, estresados por la gran crisis, tratando de sobrevivir.”

Ella es una científica con todos los honores. Su currículum es extenso, es licenciada en Química, egresada de la UBA, tiene un doctorado en la Universidad de San Martín y un posdoctorado en la Universidad de Hannover. Sus profesores alemanes vinieron a la Argentina para ver la defensa de su tesis en la Universidad de San Martín. Actualmente, da clases en Mar del Plata e investiga para el Conicet. Por este motivo, a muchos les llamó la atención el engaño en el que se incurrió en el spot de campaña oficial.

El programa Raíces, que benefició a Mendive, también habilitó el retorno de muchos científicos argentinos, la mayoría de ellos de alta calificación académica exiliados durante la crisis de 2001 o en períodos anteriores.

El plan forma parte de la activa política del gobierno de Cristina Kirchner en relación con la ciencia y la tecnología, marco en el cual se activaron distintos programas académicos y se armó Tecnópolis, una muestra visitada por millones de personas.

Ver perfil de usuario http://www.odisea2008.com/

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.